21.11.07

Trilogía: el mundo del derecho y el mundo al revés


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo,
Leal, traidor, cobarde y animoso;

No hallar fuera del bien centro y reposo,
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo;
Satisfecho, ofendido, receloso;

Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor süave,
Olvidar el provecho, amar el daño;

Creer que un cielo en un infierno cabe,
Dar la vida y el alma a un desengaño;
Esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

l lado de mi afición o debilidad por las frases al vuelo, inicié una colección fallida de titulares de prensa que pronto tuve que abandonar. Y no por falta de muestras o de oportunidades. Al contrario, si hasta tenía demasiados perlas y demasiadas oportunidades, si una colección así me obligaba a ser muy exigente y selectiva. Conque hasta llegué a reconsiderar la colección bajo la posibilidad de tabular titulares de diferentes diarios sobre un mismo asunto o declaración, para compararlos por cotejo e ir viendo tendencias o lo que fuera. También pensé en tabular varias fuentes de información, la impresa y las digitales que sucesivamente se van superponiendo. Por ejemplo, el pasado día 20 nos encontramos en Elpaís.com con el siguiente titular: "El obispo Blázquez pide perdón para la Iglesia por la Guerra Civil". Paralelamente "La Vanguardia" servía dos titulares, uno para la edición en papel ("Blázquez aboga por pedir perdón por la Guerra Civil") y otro para la edición de internet ("Blázquez pide perdón por el papel de la Iglesia en la Guerra Civil"). Me he leído de manera superficial pero dos veces el discurso de donde se han extraído los titulares y, en mi opinión, no son fieles al espíritu ni a la letra de las palabras de apertura del obispo de Bilbao en el asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal (www.conferenciaepiscopal.es). El titular del "El mundo" digital simplemente no era un titular: "Blázquez reconoce el derecho a recuperar la memoria histórica pero "sin reabrir heridas".

No hace falta matarse a poner ejemplos de titulares sesgados, capciosos o –como diría Marguerite Yourcenar- imprecisos, a pesar de que esta escritora francófona usaba la palabra incluso para los casos en que muchos de nosotros hablaríamos abiertamente de mentira sin hacer muchas más distinciones ni sutilezas.

En el mundo anglófono se cuenta con una reserva de eufemismos muy educados para referirse de manera distanciada al engañar o al apartarse de la verdad: "misleading", "dissembling", "bluffing", "bullshitting" y otras. Son palabras que no estoy nunca segura de estar usando convenientemente pero que no quería obviar. Sobre todo porque una vez, en una clase de inglés, el profesor nos dijo que no tenía el español la riqueza léxica del inglés y que esto se notaba por ejemplo en el uso de palabras como "mentir" o "robar" donde el inglés tiene mucho vocabulario. En ese punto recordé algo en lo que ahora me falla la memoria, un episodio de nuestra Historia en que los conquistadores de América quisieron impresionar a alguna de las civilizaciones sometidas (¿maya?, ¿azteca?, no sé, no recuerdo). Pretendieron los españoles aterrar a los indios con la predicción de un eclipse previsto para aquella misma noche. Para cuando se produjo efectivamente el eclipse, las suertes se habían girado y los españoles estaban sufriendo el tormento de la tortura mientras un sabio recitaba todos los eclipses de sol y de luna previstos por su ciencia astrológica hasta mil años más allá del de aquella noche tan negra. Y es que detrás de un eclipse viene otro, y detrás de la infatuación lo que suele haber es ignorancia.
·
No sé si el hecho de tener mucho léxico para la cosa del robar y el mentir es como para enorgullecerse, pero aquel día reaccioné un poco como el indio bajo las estrellas y recité algunos de los verbos de nuestro patrimonio lingüístico: inventar, exagerar, desfigurar, trocar, rellenar, sisar, malinterpretar, distorsionar, trufar, pretextar, colar, clavar, soflamar, aparentar, guardar las apariencias, afectar, sobreactuar, fingir, simular, disimular, esconder u ocultar, omitir, disfrazar, enmascarar, camuflar, tapar, solapar, desinformar, encubrir, engañar, embaucar, adulterar, falsificar, falsear, timar, defraudar, zurcir, pastelear, dorar, engatusar, camelar, encandilar, embelesar, adular, ofuscar, oscurecer, embrollar, liar, enredar, enmarañar, confundir, desorientar, desconcertar, complicar, tergiversar, contemporizar, desacreditar, difamar, perjurar, hacerse el sueco, hacerse el sordo y hacerse el tonto. No olvidemos las mentiras estadísticas, las mentiras piadosas, marcarse un farol o las falsas promesas o las trampas del embustero electoral.
·
Parafraseando a Lope de Vega, a su soneto "Desmayarse, atreverse, estar furioso", diría detrás de mi pequeña enumeración: "esto es un titular, quien lo probó lo sabe". Lope era muy buen dramaturgo y asombroso poeta; también fue –como Cela- un delator, aunque no sabemos si dado a la psicofanía o falsa delación. La verdad y toda la verdad es que eso prefiero no saberlo. Y mirad que estoy dispuesta a buscar hasta el final en la ...¿"verdad"?, incluso aunque me perjudique. Ah! y la cita de Lope no está mal traída, puesto que el amor ese (el del claro desengaño) es la suprema mentira.

Para acabar, transcribo un párrafo muy elíptico de un libro de Historia [sic], editado por el Ayuntamiento [sic] de Barcelona, para el que se me acabaron las palabras:

"Precisamente el 2005 es va produir el malaurat accident de l’esvoranc del Carmel que tanta repercussió humana, social i política ha tingut. Una tràgica conseqüència per una actuació nefasta d’uns responsables polítics del temps del franquisme que van especular amb els ciutadans". (Almerich P, Giménez C, Morros T. Font d’en Fargues: gènesi, història i records d’un barri en 100 anys. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Districte d’Horta-Guinardó i Arxiu Municipal, 2006, p. 38)

La imagen que nos devuelven los espejos y los charcos, con ser falsa, nos atrae, nos fascina, nos gusta, es más perfilada que el amanecer más bello del día más incitante. Las otras falsedades, no. No nos gustan.

Post scriptum: Voltaire -quien nació "tal día como hoy"- delató a Rousseau por haber abandonado a sus hijos (más o menos como Pablo Neruda abandonó a su hija aquejada de hidrocefalia desde el nacimiento, porque no la podía reconocer como propia). Si los enciclopedistas hubieran tenido los links y los widgets y los esvorancs hubieran escrito como posesos.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  (2022: 2212162881351)