7.7.08

La originalidad

l pasado 20 de junio se hizo público un manifiesto contra la intervención en las obras de Gaudí y especialmente en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El manifiesto (“Gaudí en alerta roja”) cuenta con la firma, a título personal, de responsables de entidades y museos: Rosa Maria Malet, Manuel Borja-Villel, Beth Galí, Antoni Marí, Salvador Tarragó, Vicenç Altaió, Ramon Prat, Leopoldo Rodés y Miquel Tàpies, entre otros: “Los firmantes consideran que, con el paso del tiempo, las intervenciones -"más bien, las depredaciones", dicen- que se han realizado en las obras del arquitecto han vulnerado el trabajo original, por lo que urgen a tomar decisiones rápidas y a ser más estrictos en el futuro.” ("El País"). Este manifiesto da rigor y vigor a algo que todo el mundo sabe y que ni siquiera hay que contrastar pero que estaba amordazado por un lado el consabido conformismo y aguante de la ciudadanía y, por otro lado, por el mal gusto que suelen tener los patriotas fanáticos.
·
Otra polémica reciente en torno a la Sagrada Familia tiene que ver con el paso del túnel del tren de alta velocidad (AVE) por debajo del templo, hacia el macroenlace que habrá en la Sagrera, poniendo en peligro sus cimientos: “Después del accidente de El Carmelo, donde un túnel de maniobras del metro se hundió durante su construcción a causa de las deficiencias en las inspecciones y la falta de estudios geológicos suficientes, se ha socavado la confianza de los habitantes de Barcelona en las obras de túneles en la ciudad. Por este motivo los ciudadanos que viven en zonas donde se tienen que hacer nuevos túneles se han asociado para pedir desviaciones o cancelaciones de dichas obras, especialmente en los alrededores de la Sagrada Familia, porque no tienen confianza en la seguridad de estas obras.” (Wikipedia)




El término oficial y eufemista para referirse a la chapuza del barrio El Carmelo, “accidente”, se ve además apoyado por una explicación muy amortiguada de lo que pasó, puesto que además de: 1º) hundirse el túnel, 2º) derrumbarse un bloque de pisos y luego, deprisa y corriendo, 3º) enterrarse la tuneladora –un artefacto costosísimo-, 4º) recientemente se ha acallado a los vecinos afectados con indemnizaciones y subsidios de los dineros públicos. Que se sepa no ha habido ni una dimisión.
·
Debo decir que no me importaría nada que hubiera un “accidente” (sin pérdidas humanas) en el túnel que va de la Estación de Sants a la de la Sagrera y que de paso se derrumbara la Sagrada Familia. Es más, me alegraría y todo. ¿Por qué? Pues porque lo que quiero es que funcionen bien los trenes de cercanías y es suficiente que los de larga distancia circulen a una velocidad razonable y sin afectar las tierras que atraviesa. Y la Sagrada Familia me parece horrenda. Es mi opinión. Tienen razón los expertos del manifiesto “Gaudí en alerta roja” cuando se refieren a la degeneración de la concepción original de Antoni Gaudí para el edificio. No es que yo sea muy amante de la arquitectura y del delirio inmobiliario y urbanista. No. Del modernismo me gusta su revitalización de los oficios artesanos del vidrio, la madera, la albañilería, la encuadernación, la tipografía, la orfebrería, etc. Y también valoro el gusto por las formas y estructuras naturales. Pero no es mi estilo preferido. De las tendencias plásticas arcaicista, clásica y barroca, una se quedaría con un clasicismo arcaico y de líneas claras y sencillas. Como el proyecto original de Gaudí está intervenido por la Fundación que manda en la Sagrada Familia, se han añadido elementos y materiales que desagradarían al arquitecto que fue y al que pudo haber sido si hubiera sido más longevo. Se puede ver en Youtube un video del estado en que quedará la obra hacia el año 2022. Tengo mis dudas de que las obras de la Sagrada Familia se acaben el año 2022 e incluso el año 2044. Y para entonces el cielo azul de esa visión tridimensional será de otro color. La arquitectura es la compañera del triunfalismo.
·
Otra forma de imaginar el edificio es leyendo retazos de guías turísticas, enciclopedias folkloristas, etc.:
“Las torres son de perfil parabólico, y tienen distintas soluciones según su tipología: las de los apóstoles están rematadas por pináculos de mosaico veneciano policromado con escudos con la cruz y unas esferas blancas, que simbolizan la mitra episcopal; también figuran el anillo y el báculo episcopales, así como las inscripciones Hosanna, Excelsis y Sanctus, Sanctus, Sanctus, repetido tres veces por la Santísima Trinidad (el del Padre en color amarillo, por la luz; el del Hijo de color rojo, símbolo de martirio; y el del Espíritu Santo de color naranja, síntesis de los otros dos). Asimismo, cada torre lleva inscrito el nombre en latín y la palabra Apostolus junto con una escultura del apóstol que representa. También se pueden apreciar otras inscripciones como: Jesus, Maria, Joseph; Sursum corda; Gratia plena; Ora pro nobis; y las series aurum, thus, myrrham (en latín, oro, incienso y mirra) y oració, sacrifici, almoina (en catalán, oración, sacrificio, limosna). Estas torres actúan de campanario, y contendrán un total de 60 campanas, comunes y tubulares. Gaudí realizó complicados estudios de acústica para lograr una perfecta sonoridad." (Sagrada Familia)
·
Las 18 torres que tendrá la Sagrada Familia cuando esté acabada, representan a los 12 apóstoles, Jesús, la Virgen y los 4 evangelistas. El templo está lleno de formas que reproducen las estructuras catenáricas, hiperbólicas y paraboloides de la naturaleza verdadera. Pero además de ese agotamiento de las espirales, arborescencias fractales y estrellas estrelladas, hay una profusión lisérgica de símbolos y escenas bíblicas que a su vez expresan símbolos profundos o superficiales fatigados, desgastados hasta el aburrimiento. Como el templo, que es expiatorio, según su fundación, porque está construido por donativos, es además católico (por lo menos hasta el día de hoy, que luego igual se incorporan elementos budistas, laicistas, etc.), se ha pretendido representar todo: la muerte de los Santos Inocentes, el beso de Judas, las virtudes teologales, el árbol genealógico de Jesús y la representación del firmamento la noche de su nacimiento, su aprendizaje como carpintero, su corazón santo rodeado de espinas y abejas místicas, unos versos del Paraíso dantesco, la sábana santa, San Jorge, Abraham, todos los profetas, los santos fundadores, el ecce homo, la última cena, los frutos del Espíritu Santo, la Visitación de María a Isabel, la inmaculada concepción, las ovejas, los pastores, Rut, Zacarías callado y Zacarías hablando.
·
Está Subirachs trabajando en la Fachada de la Pasión y Etsuro Sotoo en la Fachada del Nacimiento y están las hordas de turistas que diariamente visitan la obra son de por sí un espectáculo. Y sin embargo, cuanto más pienso en esa complicación y en ese atiborre de significados sin sentido, más me gusta Gladys.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351