27.3.10

Cúmulos, estratos y estratocúmulos

A Enrique Peña

ira las manchas en las paredes y las nubes, tu ingenio despertará a nuevas visiones. Sucede lo mismo con el sonido de las campanas, que hallarás en sus taniños todo nombre y vocablo que imagines.

Leonardo da Vinci, Tratado de pintura


La Cloud Appreciation Society no se dedica a la pareidolia o a encontrarles parecido a las nubes, sino simple y llanamente a su observación y, por lo que he podido saber, sin un objetivo señalado más allá del de la pura admiración. El planteamiento del manifiesto es tan claro, al menos para mí, que lo únicio que cabe hacer con él es una traducción literal (*) y señalar lo rematadamente británico que es.

El enemigo de los apreciadores de nubes no es la pareidolia o la apofenia y el apofenismo. Tampoco es el cieloazulismo al que en el manifiesto inglés se refieren como "blue-sky thinking". El enemigo de los apreciadores de nubes sería llevar la observación más allá de la admiración o perderse en su representación formal.

El 27 de diciembre pasado experimenté la extraña armonía de un momento, cuando coincidieron mi recuerdo para Marilyn Monroe (cuya divisa, por cierto, era Post nubila Phoebus),  la canción "Hope there's someone" (del anuncio de Massimo Dutti) y el paso de una nube dorada. Eso sólo me había pasado con Bach.  Estas ucronías, mal llevadas, pueden conducir a la psicosis. Esta mañana buscaba un cordón para recoger una cortina pero no encontré en mi armario de bircoladora ninguno de un color adecuado. De camino a la piscina sin embargo encontré un cordón de aquellos jamoneros, negro y rojo. Ideal. Y en esa fe me mantengo, la de encontrar a veces lo que necesito. Más me cuesta necesitar lo que encuentro, pero eso es algo que hay que trabajarlo.

Cloud Appreciation Society: "Cumulopiggussextoleggus" seen from the bank of The River Trent in Gainsborough Lincolnshire. UK. (c) Ian Loxley

_________



(*) Creemos que las nubes han sido injustamente estigmatizadas y que la vida sería inconmensurablemente peor sin ellas.
Pensamos que son la poesía de la naturaleza, y su muestra más igualitaria, puesto que cualquiera puede tener una magnífica vista de ellas.
Prometemos luchar contra el cieloazulismo allí donde esté. La vida sería aburrida si tuviéramos que mirar a la monotomía de un cielo sin nubes día tras día.
Queremos recordar a la gente que las nubes son la expresión del humor de la atmósfera, y podemos leearlas como el rostro de una persona.
Las nubes son tan comunes que su belleza pasa a menudo desapercibida. Son para los soñadores y su contemplación beneficia el alma. Además, los que aprecian las formas que adquieren se salvarán de las facturas del psicoanálisis.
Por eso decimos a todos los que nos quieren escuchar ¡Mirad arriba a la efímera belleza, y vivid con la cabeza en las nubes!

Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (4) #1105179237420