5.9.10

Post 506: Verde azul


 “No es fácil ser verde”
Kermit

a imagen de hoy corresponde a la portada de la revista Blood del pasado mes de mayo y también a una de las ilustraciones de uno de los artículos que contiene, sobre alteraciones neuroquímicas en ratones tratados con cannabinoides. La foto es una hermosa muestra de lo que da de sí la microscopía confocal  y de la vasculación anormal de la piel en lo que más o menos podría describirse como una tinción inmunohistoquímica de reacción  verde brillante al CD31. Más no sé.
Tenía que aclarar en los preliminares todo eso para decirles que me he tomado la libertad de reproducir una imagen que está sujeta a la propiedad intelectual de la revista citada sin haberme tomado la molestia de pedirles permiso para su difusión. Ni a la revista, ni al ratón por cierto, que también tuvo su corazoncito. Si a pesar de todo me he decidido a publicarla aquí, sin atribuírmela en ningún caso y sin apropiarme de ella (como suelo tener por sana costumbre) es porque es abrumadoramente bonita y porque si yo fuera autora del artículo no tendría ningún inconveniente -sino todo lo contrario- de que la preparación histológica apareciera en un pobre blog de una ciudad europea como ejemplo del verde pavo o verde brillante, que es uno de mis colores preferidos. Este tipo de preparaciones no se suelen ver fácilmente entre los que no están en los laboratorios experimentales, pero para nosotros los ignorantes tienen un gran atractivo (incluso cuando muestran células malignas de una tumoración avanzada) y captan nuestra atención como los cristalitos de los caleidoscopios cuando se reunen en formaciones geométricas de mandalas y ajedrezados fractales inagotables y agotadores. Si no fuera por estas buenas razones les puedo asegurar que este blog no tiene ninguna necesidad de hacerse con lo ajeno y que podría ir tirando con la colección propia por ridícula que sea, la que no se identifica debidamente y  la que es del dominio público. Hace unos años leí en “Conciencia sin fronteras” un editorial de Xavier Coll que asociaba la obsesión con la propiedad intelectual (la propia) con una fase infantil y hasta infantiloide llamada fase anal. La cuestión es que  no encuentro el artículo ni soy capaz de reproducir literalmente el argumento de este psicólogo gestáltico.


Imagen de la revista Blood (*)
*
La primera vez que pusieron en la televisión la prodigiosa trilogía del cineasta Krzysztof Kieslowski, Trois couleurs (Bleu, de 1993; Blanc, de 1994, y Rouge, de 1995), acompañaron cada entrega de un divertimento sobre cada color. Ya tratamos en *ALFB de algunas cuestiones de la trilogía, y en especial de Rojo, mi preferida. Magnífico Trintignant. Kieslowski hizo un tríptico sobre los colores de la bandera y la divisa de la revolución francesa (liberté, egalité, fraternité), aún hoy válida y que no tiene (al menos para mí) la cursilería de expresiones acuñadas después como la glásnost, la alianza de civilizaciones, prohibido prohíbir y otras, campañas propuestas desde el poder o gracias al poder. El cineasta polaco usó los colores sin caer en el esteticismo porreta o el adoctrinamiento de guitarrita que tanto ha invadido las salas de proyección. La trilogía también podría haberse hecho sobre otros colores como el verde, el negro y el amarillo o el naranja.

El verde está asociado al movimiento medioambientalista pero también está asociado a la envidia (fase anal también), a la obscenidad, a la rareza, al paraíso islámico y hasta a la consigna realista:
“En España durante la Segunda República y la dictadura franquista significó un grito de oposición democrática pues encerraba el significado de “Viva El Rey De España” (V.E.R.D.E.). En la actualidad sigue usándose, habiendo sido reconocido por destacados personajes públicos que incluso escriben en tinta verde, por ello significar estar constantemente diciendo “Viva El Rey De España”. En Italia se utilizó un acrónimo semejante durante el Risorgimento, cual era V.E.R.D.I, lo que quería decir “Vittorio Emmanuelle Re d´Italia “, por lo que era frecuente oír “VIVA VERDI”, sin referirse al conocido compositor.”

Si a la ristra de los simbolismos añadimos todo lo que la new age, el feng shui adaptado y todo aquello quieran añadir, tendríamos un catálogo inacabable de significados, con los que podríamos hacer una letanía o una rumba al estilo de Joaquín Sabina, cualquier cosa. Lo que más siento es que el color verde es un color que los daltónicos no distinguen bien y por lo tanto me temo que el vídeo que he elaborado para el caso… no sé, ¿se pueden sentir excluidos? Me sabría mal, sobre todo por los afectados de deuteranopía.

Curiosamente, tal como me señaló El Crítico Constante la primavera pasada, el color verde, a pesar de lo frecuente que es en la naturaleza, es paradójicamente muy tóxico puesto que exige para su uso y estabilización de substancias contaminantes. En el artículo al que principalmente me remitió Crítico y Constante, él, su autora Alice Rawsthorn nos explica como por ejemplo el pigmento Verde 50 es un cóctel deletéreo de cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc, mientras que el Verde 7 (que es el tono más usado en la impresión) es un pigmento orgánico pero que contiene clorina, que en alguna de sus presentaciones es carcinógena y teratógena. Es decir que produce cáncer y malformaciones congénitas. El color verde está asimilado a Venus que es el planeta más venenoso que se les pueda ocurrir, con lluvias copiosas de ácido sulfúrico y unas nebulosas de azufre y ácido clorhídrico incompatibles con la vida. Por eso es el planeta del amor.

Aunque la Artcyclopedia dice que el “Retrato de un hombre de 30 años” de Hans Wertinger se encuentra en la colección Thyssen-Bornesmisza de Madrid, se encuentra en depósito en el MNAC de Barcelona. La única reproducción que he encontrado en internet no hace justicia al fondo verde ¿musgo? que yo pude ver, así que tendrán que hacerme caso cuando les digo que ese color verde es mucho más fascinante que lo que deja adivinar la reproducción.

Entre su inestabilidad como pigmento y todas las circunstancias que sabotean su reproducción, el color verde me vuelve loca o me hace sentir idiota, según. El léxico para el color verde, admitiendo que hay un color verde, no es que sea el lugar tranquilo que preconizan los cromoterapeutas para sus tonos. Más bien es un lugar donde acabar de perder la tranquilidad porque se queda encima corto. En mi último viaje a Francia supe que había un “azul francés” y ahora he sabido que hay también un “verde francés” que ya me imagino cual debe de ser pero que lo tendré que buscar. Y es francés en justicia, no como la sífilis, esa enfermedad que se llamaba “mal francés” en España y “mal español” en Francia.

Como una vez me regalaron un rompecabezas de “El columpio” de Fragonard, tuve que separar por tonos de rosa y verde las cruces de Lorena, etc. y acabé del roble hasta ya les diré donde porque cubrió el pintor casi toda la gama pero la solución de continuidad era mínima. Por lo tanto ahí les dejo la lista wikipédica y ya se apañarán. Y quien no quiera trabajar, porque es domingo, que se vaya si quiere directamente al vídeo.  A su solaz.

∞ Verde abedul | Verde abeto ◊ Verde acuático ω Verde aguacate Verde aspérula ◊ Verde azulado – Verde billar  Verde botella * Verde brillante ^ Verde bronce Verde cadmio ÷ Verde cardenillo Verde cedro | Verde césped / Verde pasto  Verde cloro Ξ Verde cobalto – Verde cromo ÷ Verde de cobre × Verde de óxido de cromo apagado ω Verde de óxido de cromo vivo * Verde de Schweinfurt × Verde de uva espina Verde esmeralda – Verde espinaca ω Verde eucalipto × Verde fieltro Verde francés × Verde fronda – Verde grisáceo Verde guisante ω Verde helecho | Verde heliógeno – Verde hiedra × Verde hiel Verde hierba − Verde irlandés  Verde hoja * Verde hooker ◊ Verde jade – Verde jaguar Verde junco × Verde jungla * Verde lago Verde lechuga ◊ Verde loden ÷ Verde luminoso º Verde malaquita | Verde manzana + Verde máquina – Verde mar ÷ Verde marchito Verde mate – Verde mayo Verde menta  * Verde moho | Verde militar  – Verde monte * Verde musgo – Verde neón ◊ Verde Nilo ÷ Verde oliva – Verde ópalo ω Verde pálido · Verde pardo Verde París · Verde pastel Verde pátina Verde pavo θ Verde permanente ÷ Verde petróleo – Verde phthalo | Verde pigmento Verde pino – Verde Pipermint – Verde pistacho *  Verde pizarra ◊ Verde policía ≈ Verde prado ˆ Verde primavera | Verde primitivo Verde racing ◊ Verde rana × Verde reseda Verde ruso – Verde savia Verde seda ω Verde semáforo ◊ Verde sólido * Verde sucio ÷ Verde tilo Verde tráfico Verde turmalina | Verde vejiga ◊ Verde venenoso Verde veronés ÷ Verde victoriano – Verde viridiano ω


(*) Imagen correspondiente a la portada de la revista Blood del 22 de julio y a una de las ilustraciones del artículo que contiene: Kohli DR, Li Y, Khasabov SG, Gupta P, Kehl LJ, Ericson ME, Nguyen J, Gupta V, Hebbel RP, Simone DA, Gupta K. Pain-related behaviors and neurochemical alterations in mice expressing sickle hemoglobin: modulation by cannabinoids.  Blood ; 116(3)  : 456 – 465

Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (5) #1105179237406