24.1.08

Bautista, Consuelo, Manuel, Marta erre y Marta




En "La Vanguardia" de Barcelona (20 de octubre de 2005) (*)
=
=
Ya estaba una hecha a que le llamen Marta a cualquiera. Hasta a los gatos. Mejor dicho: a las gatas. Me atrevo incluso a afirmar que hay más canciones dedicadas a las Martas que a ningún otro nombre de mujer. A bote pronto recuerdo las cumbias “Marta la reina” y “Santa Marta tiene tren”, aunque se me puede decir de la segunda que se refiere a un topónimo. Hay la “Marta” de Serrat y la de Enrique Iglesias, que no tienen mucho que ver, la verdad. Nada que ver. Además luego salieron la de Hombres G –que tenía un marcapasos- y la de Nena Daconte. Por último hay la canción “Marta, Sebas, Guille y los demás” de Amaral. Martha (1847) es una ópera que casi todo el mundo conoce por el aria “M’appari tutto amor” tan cantada por Luciano Pavarotti , y no tanto por su compositor, Friedrich von Flotow.

Verdaderamente no siento que hayan tantas canciones para las llamadas María Cristina, María Isabel, María Teresa, Rosa María, María la Portuguesa, María de la O y Mariquita, y mucho menos para las que se llaman Gema, Penélope, Dolores, Carmen y una retahíla de nunca acabar de nombres. Y sin embargo creo que hay muchas canciones de Martas. Al lado de este fenómeno, nunca estudiado, creo, está el de la proliferación de las Martas Domínguez. No estamos la palentina y yo, hay cientos. Aunque no he conocido personalmente a ninguna sí he conocido a un montón de Glorias Pérez y de Martas López , Martas García o Sánchez, cuyos apellidos son muchísimo más frecuentes en España. También había encontrado en la red a Bautista Domínguez Senra, a Consuelo Domínguez Senra, a Concepción, a Manuel (un poeta sevillano), todos ellos con toda seguridad de origen gallego. Es *senara palabra antigua y patrimonial de España (que no viene ni del latín ni del árabe ni del vascuence) y en Castilla dio Serna, pero en Galicia dio Senara y Senra.

Como sigo los movimientos de mis pseudohomónimos, hoy he encontrado una “Marta Domínguez Senra”, tal y como se ve en la imagen al principio del post, que no soy yo. No tengo palabras, aunque sabía que más tarde o más temprano iba a llegar este día. Es la única pista que tengo de ella, que presentó un debate en Caja Madrid de la Plaza de Cataluña el 25 de octubre de 2005 sobre “El nombre de la rosa”. Prometo por la salud de mi canario que ayer, cuando colgué “El nombre de la cosa”, no lo sabía.

(*)
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51264896831&ID_PAGINA=3746&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=&dummy=dummy?urlback=

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451