2.11.07

Coser y cantar


Drap de la pols, escombra, espolsadors,
Plomall, raspall, fregall d’espart, camussa,
Sabó de tall, baieta, lleixiu, sorra,
I sabó en pols, blauet, netol, galleda.

Cossi, cubell, i picamatalassos,
Esponja, pala de plegar escombraries,
Gibrell i cendra, salfumant, capçanes.

Surt el guerrer vers el camp de batalla.

Mª Mercè Marçal. Cau de llunes
*
Trapo del polvo, escoba, zorros,
Plumero, cepillo, estropajo de esparto, gamuza,
Jabón en pastilla, bayeta, lejía, arena,
Y jabón en polvo, azulete, netol, cubo.

Tina, balde, sacudidor,
Esponja, recogedor de barreduras,
Lebrillo y ceniza, salfumán, rodetes.

Sale el guerrero hacia el campo de batalla.

Mª Mercè Marçal. Guarida de lunas.

Cuando M. M. M. escribió “Fregall d’espart” hacía tiempo que ya no se lavaba con arena. He notado que todas sus poesías contienen un tributo a los que nos han precedido. No a todos, claro está. Tengo la sensación de que su hija se llama Heura (esp. “Hiedra”) como respuesta a la Laura petrarquista. La Laura del Cancionero que dicen que fue una antepasada del Marqués de Sade, yo creo que es en gran parte una ideación. Dejemos a Petrarca ahora. Marçal. Precisamente una de las numerosas aportaciones marçalinas a la Literatura fue no sólo la afirmación de su triple identidad como mujer de clase baja y de una nación oprimida (contraponiéndola a la célebre divisa de Tales de Mileto), sino el incorporar la maternidad al catálogo de los temas clásicos. Como el laurel está asociado a Apolo y a la fama, pero también a las conquistas, parece que la yedra o la hiedra tiene más que ver con Dionisos y con el abrazo. Marçal no daba puntada sin hilo y siempre que leo el poema que transcribo pienso que su anacronismo es como el de Don Quijote con respecto a los tiempos en que sí había florecido la caballería. La mujer (aunque en ningún momento haya un atributo claramente femenino, y ahí está la gracia), con todos los pertrechos para limpiar y dar esplendor, es presentada con el sacudidor en una época en la que se impuso el colchón de espuma y el tergal.
·
Al lado de este factor de nivelación ucrónica de arena y caballería, hay algo que nos sugiere que la guerrera trabaja por cuenta propia, si es que limpiar se considera un trabajo. Ya lo creo que sí, si es que por trabajar entendemos una labor cuantificable, que requiere cualificación y que puede ser retribuida. Dejando de lado que los siete enanitos iban a la mina y dejando de lado si tenían o no tenían tiempo de hacer las faenas de la casa, creo que tampoco las hubieran sabido hacer más allá de saliendo del paso. La madrastra igual. Es mi tesis. Hay labores que con el tiempo han ido adquiriendo prestigio. Cocinar, por ejemplo. Otras se han confiado a las asistentas o limpiadores mercenarios por su total falta de interés. No el de ellas/ellos, el de la faena en sí. Sea como sea, no es cualquier cosa lo de la raya en el pantalón (sobre todo porque hay más de una), ni bruñir los espejos o abrillantar los cristales o tener una colada deslumbrante sin destrozar la ropa ni gastarse un dineral en perborato.
·
Me crió una tía que me lleva once años y que cuando yo llegaba de la escuela a casa me recibía con dos gamuzas sobre las que debía surcar el espacio hasta mi habitación. Por eso escribo un blog.
·
M. M. M. habría hecho este mes 55 años. Primavera per lei pur non è mai. Amb memòria viva.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351