22.12.10

Los motivos

En la campaña del PSC en la últimas elecciones catalanas hubieron bastantes elementos llamativos, pero el que me tiene aún intrigada es el de la corbata que llevaba Josep Montilla en uno de los carteles. Diré de pasada que en la fotografía a la que me voy a referir no es menos importante para mí el hecho de que se confirman mis especulaciones sobre los hombros, sobre todo cuando las sonrisas están tan calculadas y son tan escenográficas. Vengo reparando últimamente en los hombros  bajos y altos de los políticos y en lo que comunican. Parecería que son como la percha donde cuelga nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo, esa tensión. No he conseguido identificar el patrón de la corbata de Josep Montilla. Si no me equivoco, normalmente usa corbatas de rayas, que  en esencia provienen de las identidades académicas británicas. Se diría que las corbatas no sirven para nada, a no ser para el uniforme, para hacer un torniquete, para la típica escena de despedida de soltero o para hacer un regalo. Lo demás no tiene mayor interés, hasta un hombre que -por decir algo- sea incapaz de cambiar una bombilla, sabe combinar un traje y una corbata. Aunque luego la pifie con un zapato deportivo o los calcetines. Lo que más me ha interesado de un blog, de El Aristócrata,  en el que hay un extenso post sobre las corbatas es el punto en el que afirma: "Elegir una corbata debe ser un acto irracional".  Es decir, que la corbata no es útil pero  agrega  significados y más cuando con el traje no hay pretensiones o audacias y la camisa solo pretende como mucho ser discreta.
De arriba abajo: Auseklis letón, asanoha ("hoja de cannabis") japonés y hoja de cannabis

He estado buscando el patrón geométrico de la corbata de Montilla y lo más aproximado que he encontrado es el asanoha tradicional japonés. Pero la hoja de cannabis (que es lo que representa el diseño) no es bien bien el motivo que busco. Tampoco es la típica trama de las sillas de rejilla. Si acaso sería un gadeiro (<Gadir, "Cádiz"), la estrella tartésica de ocho puntas que hoy día han adoptado algunos nacionalistas andaluces y que se contrapone a la estrella salomónica de seis puntas. O un auseklis, que es una cruz letona también bastante esotérica.


El asanoha japonés es un motivo esquemático tan común como lo es  allí la flor del cerezo o el crisantemo figurativos y aquí la pata de gallo, la piel de leopardo o el paisley de los batines y los forros. Pienso que los japoneses cuando usan un nécessaire con estampado de asanoha, no piensan en las propiedades que la tradición le atribuye a la planta (crecimiento y resistencia) no a su consumo. Por esas propiedades, simbólicas o no, botánicas, era por las que tradicionalmente se vestía a los niños con el motivo del asanoha. Eso, mal comparado, es como el que se pone el chándal con el escudo del Barça para ir al supermercado. A lo mejor, por pura sugestión, el ciudadano en cuestión adquirirá el arrojo de sus jugadores, la pericia de Messi, etcétera, pero nada más. También podría considerarse ostentación. Encallarse en los símbolos es inútil.

Lo más raro que tengo en mi fondo de armario es un deshabillé blanco de seda con el kanji shou ("Larga vida a la emperatriz") en la espalda, bordado en hilo dorado. Eso y un kaftán senegalés morado. Estoy convencida de que si yo me decidiera a vestir como me da la gana iría con unas túnicas tan maravillosas como las adlib que siempre le he visto lucir a Sara Montiel cuando hace años venía no sé a qué a Barcelona, blanquísimas, o a la agente literaria Carmen Balcells.   También me parecen muy elegantes, cómodos y bonitos los huipiles centroamericanos y mexicanos, las chilabas o djellabas, algunas galabeyas, los saris y el lava-lava o pareo polinésico. Mi kaftán o bubu me transfigura, no sé porqué. Y eso que no tiene uno de aquellos magnificientes estampados en batik africanos,  brillantes como escarabajos peloteros, sino que tiene una especie de degradado tie-dye. Espero que el Señor en su perfecta sabiduría me de la ocasión y la razón de vestir así algún día.

Ahora lo que me da qué pensar es que las dos frases del cartel de Montilla tengan dos puntos.

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (1) #1105179237376