9.1.11

Varium habere

“Sanus homo, qui et bene valet et suae spontis est, nullis obligare se legibus debet, ac neque medico neque iatroalipta egere. Hunc oportet varium habere vitae genus: modo ruri esse, modo in urbe, saepiusque in agro; navigare, venari, quiescere interdum, sed frequentius se exercere; siquidem ignavia corpus hebetat, labor firmat, illa maturam senectutem, hic longam adulescentiam reddit.” (A. Cornelius Celsus, De Medicina, Liber I, 1) (*)

Atlas of Human Anatomy


Se suele decir que la enciclopedia médica de Aulo Cornelio Celso fue el primer libro médico impreso en Occidente, el año 1478, en Venecia. Y también que "ya desde antes, cuando circulaba manuscrito, se convirtió en objeto de veneración de los médicos (y no médicos) humanistas del Renacimiento, quienes valoraron sobre todo la pureza de su estilo latino y la precisión de sus doctrinas médicas" (Wikipedia). Aulo Cornelio Celso nació en lo que actualmente es Francia, en la Galia Narbonense, por el año 25 a. C. y todo apunta a que no era médico por lo que su verdadera contribución fue seguramente no solo la de reunir los conocimientos que se acrisolaron en Alejandría sino hacerlo en un lenguaje más que correcto, áureo. Y una de las escasas frases que han trascendido en el magma de internet es precisamente la que reproduzco e intento traducir aproximadamente: Varium habere, tener una vida variada.

Cada cual entiende las cosas en la medida de su propia confusión, pero de alguna manera mi estilo de vida busca la variedad. Incluso cuando he bebido agua embotellada, que ya no la bebo, no compraba nunca la misma marca por considerar que sólo así podía beneficiarme de todas las propiedades sin exponerme a ninguna de sus inconvenientes como lo es por ejemplo el exceso de calcio o de cualquier otro mineral. Ha habido temporadas largas sin embargo en las que no me he podido substraer a pasar horas trabajando en una misma posición o haciendo lo mismo prácticamente toda la jornada. A veces para nada, si luego he tenido la tentación de recapitularlo. A pesar de tomar todas las precauciones aunque he tardado he conseguido llegar a unos meses de mis 50 años al síndrome del canal carpiano (a no ser que se trate de una mera tendinitis) y a la presbicia. Aunque se pueda decir en mi favor que el ratón es un instrumento pérfido y desequilibrarte por mucha ergonomía que se le aplique, aunque es cierto que la tipografía a veces es infame, también lo es que mis manos han perdido elasticidad y que ya no puedo leer sin gafas a no ser que aleje las letras todo lo que dan de si mis brazos y bizquee como un torero cuando va a clavar la estocada.  También puedo decir en mi favor que jamás me he tirado por la ladera de una montaña sobre una tapa de váter ni me he lesionado haciendo ejercicio alguno y no porque no haya practicado deportes, sino porque siempre los he practicado para cuidar el cuerpo y no para ponerlo a prueba. Si no hago ejercicio me duele, noto toda la anatomía del brazo derecho con proverbial precisión. Y es que a veces sólo notamos el cuerpo porque duele. El ejercicio ideal para mí es aquel que se hace al aire libre, sin sufrimiento, que tonifica el cuerpo, que lo fortalece sin insensibilizarlo y que nos infunde más ligereza que no velocidad.

No hace falta ser Assange o su precursor, Nostradamus, ni el Instituto Español de Estadística para darse cuenta de que los niños han recibido entre los regalos de los Reyes Magos infinidad de aparatos electrónicos. Yo ni siquiera sé la diferencia que hay entre una Wii y una Nintendo, como tampoco distingo la Nacy de la Barbie y mi bestiario se perdió en Winnie the Pooh. De Hellow Kitty lo poco que sé es que sus asignaturas favoritas son Inglés, Artes Plásticas y Música, como lo serían para mí ahora. Ese arsenal de juegos electrónicos parece que generan unos beneficios económicos que son muy superiores a los de la industria cinematográfica, la cual en realidad está ahora al servicio de esa otra industria y forman parte de su promoción como un parásito. Todo esto para decir que el otro día busqué en internet un jueguecillo donde poder depositar toda la frustración, desesperación y repudio que me sugería mi entorno en un momento dado. Encontré Ordena la habitación, un juego con tres o cuatro niveles de dificultad en los que se  tiene que conseguir dejar en orden una habitación en un tiempo dado, antes de que lleguen los padres y descubran el panorama.

Ordena la habitación

En el juego se trata de enganchar con el ratón cada uno de los elementos que no son convenientes a la vista de los padres y arrastrarlos hacia un escondite. Por ejemplo, la revista pornográfica hay que ocultarla debajo de la cama, pero la bolsa de marihuana hay que guardarla en el primer cajón de la mesita. Además hay que guardar algunas cosas en el armario, otras echarlas en la papelera, abrir la ventana y hacer un clic en el ratón del ordenador para minimizar el vídeo. Todo ello en 40 segundos. Dudo que nadie lo consiga al primer intento, porque precisamente el juego ilustra aquel principio por el cual si repetimos exactamente lo mismo con tiento y varias veces iremos adoptando cada vez más velocidad y exactitud. Esto ocurre en la interpretación musical como en el planchado de camisas y el cortado de cebollas o la recogida de aceitunas.  No falla.

Al lado del principio del varium vivere o muy cerca podríamos añadir el de que es mejor hacer lo necesario y sin molestar, claro.

¡Qué no daría por saber lo que pensaría Celso de Giant Microbes (R), una página donde se compran microbios de juguete!
Tifus de juguete

________________

(*) Un hombre sano, que está bien y es dueño de sí, no debe estar bajo un régimen restrictivo y no tiene necesidad ni de un médico ni de un remediero. Su estilo de vida debe ofrecerle variedad: debe estar tanto en el campo, como en la ciudad, y más a menudo en terrenos cultivados; debe navegar, cazar, descansar unas veces pero más frecuentemente hacer ejercicio, puesto que la inactividad debilita el cuerpo, el trabajo lo fortalece, y la inactividad precipita la vejez mientras que la actividad prolonga la juventud. (Traducción de Aaoiue aproximada)


Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390