31.8.11

Post 684: Inventos

e suele decir que los dos acontecimientos que más han hecho progresar a la Humanidad fueron el invento de la rueda y el dominio sobre el fuego. Tanto la rueda como el fuego ya existían en la naturaleza por lo que propiamente no se puede hablar de "inventos", pero de esas cuestiones ya se ocupan otros blogs. En mi más que prescindible opinión pienso que la rueda, como elemento alegórico de la diosa Fortuna, tiene mucho que ver con el taijitu, el símbolo taoísta del yin y el yang, y hasta la cruz en su sentido más elemental, sin relación o muy poca con el método de tortura que los romanos reservaron para los extranjeros.
En las alegorías de la Rueda de la Fortuna se suelen representar 4 personas y hasta más en diversos estados o edades, desde el pujante hasta el descendiente. A veces las personas concebimos la existencia como un camino más o menos lineal en el que vamos avanzando, acumulando y hasta supuestamente mejorando. A esta idea nos lleva bien dócilmente el trampantojo de la vida escolar y hasta académica, donde cada cual va superando pruebas hasta alcanzar la cima y conseguir un diploma o un título que es poco menos que eterno. Pero luego la propia vida, en su propia escuela, nos va enseñando que hay cosas que no son eternas, que no se obtienen o se pierden por mérito y que además lo mejor es no identificarse con ningún estado.
Aunque hay gente que sigue teniendo a Rosalía de Castro por una poetucha regional cursi y amargadilla, bastante aguafiestas y escocida, no dejo de pensar en muchos de sus adelantados cuños de aire metafísico, como aquel de idear para la desgracia una jurisdicción diferente, ontológicamente diferente, a la del bien y el mal [*]. A los caídos en desgracia en primer lugar se les queda o se nos queda una cara de sorpresa inconfundible. "¿Cómo me ha podido pasar esto a mí", "¿porqué a mí?", etc. son las formas más ingenuas en que se verbaliza esa indignación o conmoción en una fase más articulada.
Otros clásicos de la verborragia para los cambios de la suerte son el de la típica "condesa venida a menos" (arquetipo que puede transferirse de la aristocracia a cualquier otra posición social o hasta laboral): "yo, que no hace tanto había [...]", "yo, que antes era [...]", etcétera. Y no podemos prescindir en el retablo de las venturas del consabido "si quieres saber como es Juanito dále un carguito", que tiene su contrapunto en la situaciones que se pasan cuando la gente deja de ostentar un cargo con sus supuestas o no ventajas.
En general mi sorpresa y mi desconcierto más bien, a estas alturas de la película, los reservo para recibir comentarios de algunas personas que permiten extraer que creen que tienen lo que se merecen. Como si no existiera la mala o hasta la malísima suerte y no hubiera gente que a pesar de sus desvelos y su esfuerzo y buenas intenciones fuera incapaz de progresar, avanzar ni nada que se le parezca. Es decir, hay gente para quien las ruedas siguen siendo algo que les permite desplazarse a su casita en la sierra o en la Costa Brava, o aterrizar cerca de un resort, o que está entre los rudimentos de un cajero dispensador de billetes de 50 euros, 100, y más, o en el engranaje de su reloj suizo, o en el cortador de pizzas.

Ya que no nos podemos identificar con ningún estado, puesto que todos los podemos tomar como pasajeros o de prestado, si que debe de ser conveniente asegurarse un pequeño espacio propio, en sagrado, que nada ni nadie nos pueda amenazar. Podemos perder a nuestros seres queridos, aunque mejor sería pasar toda la vida siempre juntos o cerca. Podemos perder el trabajo, nos pueden robar un coche, se puede quemar nuestra casa, nos puede abandonar nuestra pareja. Por lo tanto la tranquilidad o la personalidad o lo que sea que nos de una cierta seguridad la tendremos que confiar a algo que no podamos perder ni siquiera si perdermos las piernas o la vista. Y lo demás hay que tratarlo como si en realidad, como así es, no nos perteneciera.

[*] "O mal do inferno é fillo, o ben do ceo;. A disgracia ¿de quen?" (A disgracia, Follas novas)

___________

El "Post 684: Inventos" está amparado por una licencia SafeCreative #1108319963203