4.9.11

Un baño de humildad

a en tiempos de "*A la flor del berro" vine a decir que para mí la Etimología era un poco como la Heráldica para Marguerite Yourcenar, dicho sea guardando las debidas distancias y las odiosas comparaciones. Esto no queda claro si era porque era una ocupación de su hermano por parte de padre, que era medio tonto, o si el hermano se volvió medio tonto con los entresijos de las escuderías y blasones linajudos. Y sin embargo al consultar qué era lo correcto, si "en olor de multitudes" o "en loor de multitudes" me he tenido que tropezar con una explicación que de alguna manera recoge lo peor de la Etimología, ese punto en el cual se dirime si fue antes el olor o el loor con igual autoridad y seguridad. Parece menos probable que el cultismo con "loor" derivara a una frase de menor dificultad fonética y más vulgar que el "olor" fuera transformado en una locución más rimbombante y prosopopéyica. Esas confusiones como la que se da entre loor/olor son muy típicas del lenguaje vivo y poco intervenido. Precisamente José Bono, el presidente del Parlamento español el otro día introdujo una corrección tras la maratoniana sesión sobre el techo del déficit en la Constitución. Luego habrá que hacer las paredes, la cocina, todo. Como coexisten expresiones como "en relación con" y "con relación a", en el texto que se  discutía se había introducido "en relación a", que al parecer es incorrecto según la Nueva Gramática y hasta las viejas.
El uso de una locución incorrecta o pseudocorrecta se impone fácilmente, lo mismo que ocurre con algunas ideas. Algunas ideas a fuerza de repetirse, aunque sean incluso falsas, llegan a señorear el patio. Una de ellas es la de que el Estado sostiene la Iglesia, como vimos comenté hace poco. Otra la de que las palomas son ratas. Los enamorados de la precisión diríamos "ratas" y además "voladoras". Esta frase empezó a cobrar fuerza en los ochenta y ya está totalmente instalada y aceptada.

Foto: Aaoiue
El Ayuntamiento de Barcelona prácticamente ha conseguido erradicar las palomas de Barcelona, pero la lucha contra la plaga no sé si alcanza a mirlos, lavanderas, cotorras y gaviotas (los gorriones ya no se ven). Es cierto que los excrementos de las palomas, las enfermedades que pueden transmitir, etc. son algo que había que combatir sin cejar. Y sin embargo yo no puedo dejar de considerar los buenos servicios que tienen las palomas en su hoja. No solo en el arte o en los mitos, como el de la paloma que tras el Diluvio fue enviada a tierra y devolvió a Noé en su pico una hoja de olivo. Estoy pensando en las palomas militares, que junto con los caballos y otros equinos y los perros tanto han hecho por secundar nuestra insania. El 28 de marzo de 2008 se disolvió la Sección Colombófila del Ejército de Tierra y el Palomar Militar Central de El Pardo.  
He podido ver desde mi casa varios ataques de gaviotas a palomas y eso me permite afirmar, no sin todas la prudencia, que las palomas son mucho más inteligentes que las gaviotas. Esta aseveración podría ilustrarla con anécdotas de conocidos que han llegado a domesticar algún ejemplar, pero me alejaría del núcleo del post, que es el de la modestia. O la humildad. Pero parece que la "humildad" es algo tan inmerecidamente desprestigiado como inmerecidamente prestigiada está la ironía y otros cinismos. Las palomas suelen ser el símbolo de la paz y hasta del amor, por ser el ave consagrada a Venus si mal no recuerdo. El arrullo en los palomares es un motivo clásico en la lírica. Y sin embargo yo más bien asocio las palomas a la modestia.
La fotografía de hoy para el álbum es la del baño de un gorrión y una paloma en un charco del Parque de la Ciudadela, sin olor de multitudes ni loor de multitudes. Un baño de humildad. Y es que los baños de humildad son tan reconfortantes como los pediluvios, tan desintoxicantes como los baños de vapor y tan tonificantes como el frigidarium de las termas.

"Un baño de humildad" está amparado por una licencia SafeCreative #1109049991733