21.9.07

Divagaciones de Otoño (1)

Trini, mi canario flauta cautivo, tiene nueve años y siete meses. Vendría siendo un sesentón, si fuera un hombre. Diría que ha perdido agudeza visual. Y además, el cambio de pluma lo ha dejado bastante maltrecho. Pero también debo decir que pocos canarios alcanzan la edad de Trini. Nunca ha tenido que ir a una reunión de vecinos, ni sabe qué es un primer día de colegio, pero -¿cómo lo diría?- tiene presencia, inspira respeto, es delicado y serio, cumple con lo que es ser un pájaro. ¿Qué es más fácil: ser un pájaro o ser una persona? El pájaro, como diría Salinas o un poetazo cualquiera, vive en los sustantivos. A las personas se nos exige toda la flexión gramatical. En épocas pesa más la acción, la cosa verbal. En épocas pesa más el adjetivo.
Parece que los gatos son fotogénicos per se y, sin embargo, las personas no siempre somos fotogénicas. O será que los gatos sólo se dejan fotografiar por fotógrafos. Um. El lánguido escepticismo de un gato pasaría como un escalofrío de desdén por el medio de una junta de vecinos tediosa y mal llevada. El canto de Trini, mi pájaro cautivo, proclama en la tarde no el día que se va ni la noche que viene, sino al mismísimo sol que reverbera en cada nota como lo hace en las filigranas de La Alhambra, y en los feos sucios parabrisas de las ciudades.
Trini no puede leer Madame Bovary, pero tampoco podrá leer un séquito atroz de novelas pesadísimas sobre tontas de campeonato como Emma. Tontas mal explicadas. Tontas maquilladas por la psicología ñoña y garrula de quien se cree entender el mundo, el demonio y la carne, por el marquéting editorial (que exige 4 encuentros sexuales por relato y un trasfondo histórico más sucinto que un telediario y más simple que el rabo de un cerdo). Tontas donde se vierten o trasvisten las fantasías que sus autores y autoras se niegan a sí mismos, como si en la literatura del siglo todo valiera y tuviera una función higiénica o, peor aún, ejemplarizante.
Quien sabe lo que es un pájaro, aunque cautivo, bien me ha de creer que Trini entiende. A veces incluso me entiende a mi más que algunas personas.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  (2022: 2212162881351)