12.10.07

Muladhara

ada día el Ayurveda, la medicina tradicional de India, se practica más en Europa y en los Estados Unidos. En las ciudades. Pero aún hay un gran desconocimiento de la medicina ayurvédica. Incluso podría hablarse de inconsciencia. Para muestra, los ejercicios de Arnold Kegel para fortalecer el suelo pélvico femenino, el famoso y hasta enigmático músculo pubo-coccígeo o perineal. Los ejercicios de Kegel prescritos para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en las mujeres maduras, se publicaron el año 1948. Estos mismos ejercicios se han practicado en la India milenaria no tan solo por los practicantes de yoga sino por el pueblo, que lo ha transmitido en el entorno familiar, de madres a hijas, desde un tiempo inmemorial. Home training, dirían los antropólogos.
Tengo entendido que los maestros de la tradición del yoga no están interesados en quitarle el mérito a Kegel para devolvérselo al genuino mulabhanda o bhanda del muladhara. Tampoco hay, por lo menos en Asia, nadie que arrogue la paternidad o maternidad del método Pilates y la gimnasia sueca al Hatha Yoga.
Si acaso, lo que puede ser preocupante es que alguien o alguna escuela de yoga se lo quiera apropiar. Con una patente o marca registrada. Ese sería el yoga lucrativo (lucroyoga). Pero es más de temer el superhipermegayoga: corre por ahí un libro nefando de swasthya yoga en donde se presenta el editor como el difusor o seguidor del yoga “verdadero”. Y como prueba se da la de que es principalmente practicado por hombres, no como pasa con otras escuelas de yoga en la que hay sobre todo mujeres.
De todo ello es de donde yo creo que ha surgido la solución salomónica de que sea el yoga patrimonio de la humanidad. Aunque aparentemente que el yoga se declare patrimonio de la humanidad puede resultar generoso y chupiyóguico, tal declaración retiene aún algo de exclusividad porque deja fuera a los animales.
Hay un gran número de asanas que llevan nombres de animales (perro, vaca, liebre, tortuga, gato, cangrejo, águila, cobra, pez,...) por asimilarse a ellos, a esas otras especies de animales que con nosotros viajan en círculo en torno al sol. A un sol, si nos ponemos a poner los puntos en las íes (Yoga y punto). A mi me encanta la postura del cuervo (bhakasana) y la adopto siempre que puedo. La del león fortalece mi faringe, que es mi punto débil. Además hay el  asana del árbol, el de la montaña y todo tiene su dignidad. Mirad los lirios del valle.
El otro sábado iba yo a vuelo rasante por las calles vacías de la hora de la sobremesa, pensando en mis cosas, en la dulce vida. Me pasé de largo mi supermercado. No tuve más remedio que entrar a cambio en el Mercadona. ¡Uf! Vamos, ni las perfumerías de Andorra antes del euro. Había palés interpuestos en todas las secciones. Había carros y carritos por todas partes. En circulación y atascados. Atrancados o llevados con impetuosidad. Cuando llegué a la cerrada curva del aceite y el vinagre, me frenó una pareja entrada en carnes en agria disputa conyugal. Con que decidí estacionar mi carrito en un rincón e ir llenándolo sin moverlo del sitio. Se me dirá: “¿Y qué tiene eso que ver con el yoga?”. Pues que en la cola de caja hice tres respiraciones completas profundas. Que el yoga se puede practicar en cualquier momento y hasta con poca vida o con los sentidos disminuidos. O cuando se dice que tal y como uno se ha quedado postrado ya no vale la pena vivir.
La mejor lección de yoga la obtuve una vez de una enferma medular. Gail había sufrido una complicación quirúrgica por la anestesia. Estoy segura de que ya camina o poco le falta. Ese “poco” es mucho y es lo que es el yoga, para mí. Y no las túnicas azafrán y demás zarandajas. Conocí a Gail en Orangeville (Toronto), en la International Society of Taoist Tai Chi, en junio del 2000 (año del dragón). Estoy segura que lo que lleva andado Gail allí en Colorado es porque se rindió ante lo verdaderamente importante. Gail, do you remember the mouse in the shrine?

Día del Pilar de 2007
Track de regalo:Un gato dando un masaje a otro gato


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451 
2022: 2212162881351