4.2.08

Can Mariner

A Roser Cruells, que creyó que ella no viviría para ver la Biblioteca de Horta-Can Mariner

arece que la primera noticia documentada de "Can Mariner" (Calle del Vent, 1-3) se registró el 1516, pero se considera que es una de las antiguas masías de origen medieval. Ostenta en la fachada que da a la Calle Horta las fechas 1050-1950. Can Fargas-Casanovas (Paseo Maragall, 383-389) está documentada en el siglo XIII y es mucho mayor y elevada, pero queda oculta en su jardín. Para el Mas de Can Fargas y para el de Horta, hace tiempo sus barrios pedían la rehabilitación y equipamientos culturales. Parece que Can Fargas tenía que convertirse en una escuela de restauración. De cocina, para entendernos. La segunda opción era la de crear una escuela de música municipal. O, para ser más exactos, una escuela municipal de música. La primera opción ha sido descartada. Paralelamente "Can Gaig", que había sido una posta de caballos cuando Horta era aún un pueblo segregado de Barcelona, se trasladó al Gay-xample tras conocer unos años de Haute Cuisine. Este traslado no debe de ser ajeno al triunfo de la restauración de firma y al fracaso de la primera opción para Can Fargas. Aunque la verdad y toda la verdad y nada más que la verdad, es que no lo sé y además la casa fue derruida hará cosa de un año. Tampoco sé como está la propuesta de la escuela municipal de música o qué persigue hoy día la Plataforma "Salvem Can Fargas".
Es una buena noticia que el barrio recupere una casa histórica y que se recupere como biblioteca. En una nota aparecida en la web del Ayuntamiento de Barcelona en junio de 2005 se leía: las "obras para construir la biblioteca tendrán lugar desde agosto de 2005 hasta enero de 2007". El plazo se ha cumplido y habría que decir que con creces. La Biblioteca se inauguró el domingo pasado y hoy ya se estaban administrando los primeros carnets de préstamo. Observo, sin embargo, que el presupuesto de 3,5 millones de euros que se refiere en la noticia de 2005 aparece sensiblemente aumentado en la crónica de "El País" de hoy 4 de febrero. La cronista apunta "una obra de 5,2 millones de euros". Ya tengo mis dificultades para situarme entre estas cifras, como para además discernir la diferencia. En general creo que el baile de cifras no debería convertirse en una costumbre, en un mal menor, que nuestros políticos deberían ser más rigurosos y echar las cuentas con mayor transparencia. Teniendo en cuenta que parece que todo se arregla con dinero, deberíamos hablar con más pormenor de cifras y no como si fuera porno duro o como si atásemos los perros con longanizas.
Rehabilitar "Can Fargas" alcanzará cifras estratosféricas. ¿No podrían convencer a alguna productora de videojuegos para que hicieran la película promocional en el mas donde han vivido tantas generaciones de grandes propietarios rurales? Se dice que con el cine ya no se gana dinero y que en realidad sólo sirve para promocionar los videojuegos, que son donde verdaderamente se obtienen los grandes beneficios.
La última vez que estuve en una masía fue cerca de Manresa. El hijo del actual propietario nos lo enseñó y estuvimos andando cosa de media hora sin pasar por ningún sitio dos veces. De hecho, cuando empecé a pensar que aquello no tenía salida, fuimos a dar a una gran bodega donde guardaban el vino y donde el hermano de mi amigo tocaba a veces la batería. A quien conozca el vino del Bages, no le resultarán opuestas las dos circunstancias, puesto que el vino del Bages tiene una estructura contundente y no le pasa como al albariño, que es muy delicado y se echa a perder si a alguien se le cae un calzador (por un decir). En Can Fargas se podría rodar una película como "El arca rusa" en el Hermitage, de un tirón (sin la tontería del montaje), de una sola toma y sin tener que contar ninguna historia con principio y fin.
No hace falta decir que el proyecto de "Can Mariner", firmado por el Taller de Ingeniería Ambiental del arquitecto Josep Vila, aunque conserva la fachada, tiene un interior donde domina la madera clara, el cristal, la pintura blanca, los espacios diáfanos y los desniveles. "Can Mariner" estaba catalogada en el Patrimonio Histórico-Artístico de Barcelona, pero seguramente el interior era una acumulación de estilos y de superposiciones ruinosas.
Me alegro de que se haya recuperado Can Mariner para Horta y de que, electoralísticamente o no, haya sido recuperada en el tiempo proyectado.

Can Mariner en Memòria dels barris, principios del s. XX

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451