22.10.08

Lo que sobra



oy me bajé de la red "The Alchemy of trash" (La alquimia de los desperdicios), un texto de Erik Davis, con quien espero ir refrendando ideas sueltas que he ido adquiriendo con los años sobre la basura. Algunas ideas sin ideología ya las he ido colgando en "Las megaperlas" (Son o no son: Megaperlas con zeolitas para la tensioacción aniónica biodesagradable en el verdín audaz)" y en "Reciclar", pero es un tema para mí inagotable y apasionante. Además de "The Alchemy of trash" también me he bajado dos textos del pintor Wassily Kandinsky (Concerning the spiritual in art, y On the problem of form), en busca de la pista de un cuadro del moscovita que sólo conozco de oídas, y que al parecer era una composición hecha por una parte con basura de una barrio obrero y por otra parte con basura de una barrio rico. Evidentemente tal composición tendría un alto valor testimonial sobre la sociedad con cuyos desperdicios se podía poner al descubierto lo más íntimo pero también lo que más indiscretamente describe uno a uno los hábitos de cada cual; sus “virtudes públicas” y sus “vicios privados”, sus vicios públicos y sus virtudes privadas, que también las hay. Espero alguna día encontrar eso cuadro (pero sólo si existe, claro).

 
En esta sociedad de la información hay que tener una cierta perspicacia para separar la paja del trigo y sacar la viga del ojo propio y la paja del ajeno o como se diga, y para “componer” como hizo Kandinsky en su cuadro una especie de verdaderoedro de diferentes elementos. Por ejemplo, servidora ha tenido que leer en tres medios la misma noticia para comprender por qué un ganadero de Abeleiras (Mazaricos, La Coruña) había puesto una cámara para grabar como un lobo se zampaba un cuarto de una vaca de su establo que él había sospechado que había sido muerta el día anterior.

En "La Voz de Galicia" (Grupo Voz) el titular es: “El cazador cazado de Mazaricos”. Sigue: “Sabino Domínguez, un ganadero de Mazaricos, grabó el ataque de un lobo para demostrarle a Medio Ambiente que sus animales mueren por culpa de la alimaña” […] “Aquí hai moito tempo que se coñece que hai lobos no monte, case resulta habitual saber de ataques en multitude de lugares. O que é estraño é oírlle dicir a algúns gandeiros que lle negaron a axuda porque non se pode probar que foron os lobos os que mataron aos seus becerros ou vacas. Como temía que me pasase a mín o mesmo decidín colocar unha cámara a ver que pasaba», apunta.” […] «Polo visto o lobo sempre volve ao lugar onde atacou para acabar cos restos do que non deu comido ou para levar a cabo outro ataque. É por iso que coloquei un foco e unha cámara de vídeo gravando no lugar onde estaba o cadáver da vaca pensando en que isto tamén me puidese suceder a min»[…]

Onda cero (del grupo Antena 3) y Antena 3 propiamente dicha hacen más hincapié en su nota de prensa en que al ser los lobos especie protegida, la Xunta tiene que compensar por los estragos en el ganado. La Xunta está obligada a compensar los daños cometidos por una especie protegida, como los lobos. Cada quince días aparece un animal muerto en la comarca. Y aún así, demostrando que no se trata de un ataque de perros salvajes, sino de lobos, probablemente no percibirá más que la mitad de lo que vale una vaca (3000 euros), y ya ha perdido cinco.

Es curioso como al leer la misma noticia casi idéntica pero con los factores presentados en un orden diferente, poniendo el relieve diferentes aspectos, la percepción cambia mucho. Los lectores inveterados tenemos un gran parecido con los que revuelven en la basura buscando chatarra para vender y también con los animales carroñeros y con las abejas horacianas, que iban libando en diferentes flores para fabricar su miel y su própolis y su jalea.

Otro ejemplo de cómo la realidad es compleja, y ya no digamos la verdad, o por lo menos la exactitud, está en las frases esas que se distribuyen en los powerpoints que algunas personas por divinas o bestias que seamos aún recibimos a pesar de haber dicho por activa y por pasiva y por ablativo absoluto que no los queremos recibir. Esas frases no tienen la frescura de una pintada inspirada ni la precisión de los grafitti de la puerta de un wáter de una facultad de Letras o de Ciencias Políticas. Esas frases pretenciosamente ingeniosas de los pps no soportan la mínima reflexión.

Transcribo punto por punto todo el texto de un pps (Spaindif) que recibí anteayer:
“1) Manifiesto de Solidaridad con España
2) Quiero ser solidario! Me muero de ganas de ser igual que los demás españoles! Vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles (y viceversa). Pero sí quiero… ser y tener los mismos derechos y las mismas condiciones de vida que todos ellos.
3) Por eso… QUIERO que me I.P.C último del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea, el 3,8. Cada año es superior en Cataluña y me aleja del resto de los españoles.
4) Que una vivienda en Barcelona valgo lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría tener tres en Extremadura, vivir en una, alquilar las otras dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.
5) QUIERO: Que el agua, que yo pago a 18 eur/m3 valga igual que la de una urbanización próxima a Valencia que cuesta a 0,3 eur/m3
6) QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza, que cuesta 0,75 euros, Sea lo que me cuesta a mi, que ahora pago... 1,15 euros.
7) QUIERO: Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R.P.F.
8) QUIERO: Que la I.T.V. , que en Melilla cuesta 19 euros, sea lo que yo pague, en vez de los 44,65 euros que yo desembolso
9) QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto GRATIS, como en Extremadura, y no gastarme entre 200 y 300 euros como hasta ahora.
10) QUIERO: Que de las seis salidas que tiene, por ejemplo, la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora o... también gratuitas las de Cataluña. Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía-Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla León sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña... y no gratuita como ahora, a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de las autopistas catalanas (o al revés).
11) QUIERO: Implantes dentales GRATUITOS, como en Extremadura.
12) QUIERO: Por si cambio de opinión algún día, cambio de sexo GRATUITO, como en Extremadura.
13) QUIERO: Como pensionista, tener unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mi, como por ejemplo, un señor/a de Valencia de Alcántara.
14) QUIERO: En definitiva... Ser IGUAL que un ciudadano extremeño, andaluz, manchego, castellano o leonés.
15) POR ESO: Cuando yo sea IGUAL que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente... ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!! Mientras tanto lo soy a la fuerza.
16) CORREVEYDILE Os agradeceremos que déis la máxima difusión a esta presentación, para acabar de una vez con tantos mitos, embustes y demagogia; que hay algunos que chupan de la teta y encima, no le quieren dar de comer a la Vaca.
Os lo pide un español de Cataluña, con 44 años de Vida laboral y además autónomo... ... y también, la creadora de esta presentación, en solidaridad con nuestra nación."
Suponiendo que los datos que se muestran sean ciertos, cosa que no dudo (aunque tengo una ligera resistencia a creer siquiera en la posibilidad de la gratuidad de los implantes dentales), habría que preguntarse en qué se gastan los dineros que no se gastan en implantes dentales, etc. las administraciones catalanas que tienen competencia en las diferentes áreas. ¿En qué se gasta la Generalitat de Catalunya el dinero que percibe del impuesto de sucesiones que no amenaza la paz de los muertos de otras comunidades? Y ya puestos a hacer preguntas, ¿alguien se cree que de repente al alcalde de Madrid le ha dado por reciclar y todo lo que hace no es para recaudar los 169 millones de euros que su consistorio tendrá al recuperar la tasa de recogida de basuras, y otros tantos por imponer multas a los que no separen el los quintos de Mahou de las pieles de plátano y los botellines de E. casei?

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451