29.10.08

Montesquieu


La Editorial Mina ha tenido a bien, o a mal, descatalogar un librito por encargo que editaron el 2006 titulado Guia pràctica de teràpies i medicines alternatives, del que fuimos autoras Teresa Pous y servidora. Lo he descubierto hoy en la página web de La Casa del Llibre, librería que pertenece al mismo entorno mediático. Reproduje aquí una de sus partes, la parte más querida por mí. Tengo muchas razones y evidencias para pensar que mi presentación en el blog ha sido el desencadenante del proceso de descatalogación de la Guia:
"La guía tuvo la mala suerte de que se hubiera publicado un poco antes el diccionario de sánscrito-catalán del archisubvencionado Òscar Pujol, diccionario que se presentó en la Casa Asia y ante la AEPY (Asociación Europea de Profesores de Yoga) como el primer diccionario del sánscrito a una lengua romance. Además de tener serias dudas sobre tal afirmación -dudas que se pueden despejar fácilmente en cualquier repertorio lexicográfico subido a internet- las tengo sobre la originalidad del diccionario y sobre su autoridad lingüística para forjar traducciones al catalán de términos de la filosofía y la medicina india que serían irreconocibles para quien maneja habitualmente los libros que se publican en otros idiomas de la humanidad. En su celo normalizador y catalanista y en su falta total de oficio, las correctoras de la Editorial Mina tradujeron en las galeradas hasta los títulos de la bibliografía y de las páginas web que se ofrecen al final de capítulo. "

Aunque, a la vista de cada vez más evidente falta de oficio de los profesionales (directora y correctores) de esta editorial, perteneciente a Enciclopèdia Catalana y al Grup 62, en su momento estuve más que dispuesta a rescindir el contrato, fui presionada en la primavera del año 2006 a seguir adelante con el libro. Sospecho que mi proceso de descatalogación ha sido un castigo propio de estas personas, y bien es cierto que el castigo caracteriza más al que lo ejecuta que al que lo recibe. El asunto, lejos de deshonrarme, me proporciona un alivio moral y una felicidad serena que os participo y que elevo en forma de fuegos artificiales.

Pero mi historia es cosa sin importancia. En estos días nos hemos enterado de que Ernest Maragall, el hermano de Pasqual Maragall y el actual Conseller de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, ha conseguido censurar el libro Pasqual Maragall: el hombre y el político, de Esther Tusquets y Mercedes Vilanova. En concreto las páginas que se han retirado son las que hacen mención al papel del padre de los dos políticos en la Guerra Civil. No sé si en el libro también habrá sido censurado que el padrino de Pasqual Maragall fue no Corleone pero sí Porcioles, alcalde franquista de Barcelona. Me pregunto, ¿si se meten con Esther Tusquets, una intelectual prestigiosa, qué no harán con los demás, con los aficionados?

En estos días también se reproduce una incansable deslegitimización de la Iglesia católica –por ejemplo- para que no participe en los poderes ejecutivo, ni parlamentario ni judicial, pero también (y ahí está lo perverso) para que no pretenda incidir en la opinión pública. Y sin embargo, ¿en manos de quién están nuestros medios? ¿Ese control llegará a internet y se chinificará (o “sinificará”) la red?


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451