22.4.09

Hadas y brujas





gradezco a Ana que haya compartido con *A la flor del berro y otros blogs amigos como el de Poz y el de Agustín Romero, el Premio Violeta, el cual yo a mí vez le ofrezco:
1) a Rostam y a su blog Ararat,
2) a Carla y a su blog Kootenay Bliss;
3) a Agustín Romero y su blog Poeta en Llerena y,
4) a Eli y su blog Novelos de silêncio.
Como desconozco las normas del Premio Violeta, me tomo la libertad de dárselo a Agustín a pesar de que ya lo tiene. También tiene Concha Velasco tres Garbanzos de Oro y tan ricamente. Yo a Rostam lo situaría en la modalidad del Premio Violeta mariposa, mientras que Carla estaría en la de hada, Eli en la de hada con algo de bruja y Agustín estaría entre la mariposa y el dragón y hasta San Jorge.
Soboro me transfirió el Premio Caminamos juntas, el 25 de junio de 2008. Y el 27 de febrero del mismo año Alejandro González me ofreció el Premio Arte y Pico y en un momento dado los tuve que sacrificar de mi vitrina del blogrolling para no frenar la descarga del lugar. Pero son premios que aunque no están a la vista yo también agradecí mucho, sobre todo viniendo de quienes vinieron, como éste otro.
Mañana, el día de San Jorge (Sant Jordi), se celebra en Cataluña el día del libro. Además de ser San Jorge patrón de varios países y regiones, el 23 de abril se conmemoran las muertes el año 1616 de Shakespeare y de Cervantes. El alcalaíno en realidad murió un 22 de abril. Si amanece un día soleado como el de hoy y se mantienen las temperaturas, los libreros harán una buena campaña de ventas. Incluso muchos libros esperan a ser publicados por estas fechas para hacer una buena promoción y aprovechar el tirón. Es tradición, aunque reciente, que en tal día las personas que se quieren se regalen una rosa roja con una espiga y un libro. En épocas pasadas lo preceptivo era que las señoras regalaran libros a los señores y que los señores regalaran rosas a las señoras. Esa tradición se ha disuelto a favor de los libreros, las libreras, los floristas y las floristas, puesto que hay señores que por no insultar la inteligencia de su pareja les regalan un libro y un rosa.
Hoy, por error de un agente literario, he recibido una copia de la liquidación de derechos de autor (para la declaración de la renta de este año) de un libro que es de una autora catalana muy conocida. El número de ventas para una edición de 3.993 ejemplares fue de 1.238 ejemplares y, como digo, se trata de una escritora famosa en Cataluña. De estos 1.238 ejemplares hay que descontar los que son de suport genèric ("soporte genérico"), que son los libros que por una parte la Generalitat de Catalunya ha subvencionado para su edición pero que luego son comprados por las bibliotecas de la red pública de lectura (cuya gestión pertenece en gran parte o exclusivamente a la Generalitat de Catalunya). Como una ya hace tiempo que no está por la labor de la biblioteconomía ni de la lectura pública, ignoro el número de ejemplares de esos 1.238 que se pueden considerar de "soporte genérico" (a los libros en catalán), pero son unos cuantos. Yo diría, desde mi ignorancia y la imprecisión más abrumadora que cualquier blog que tenga un poquito de rodaje recibe ese número de visitas mensualmente. Y eso en Blogger, que si es en Wordpress, las visitas de quintuplican o incluso se multiplican mucho más. No siempre las visitas se traducen en comentarios, pero muchas veces se supone una lectura aunque sea somera de algún contenido de alguna parte del blog.
Los datos que manejo son irreparablemente sesgados. No tengo la verdad y sólo conozco una parte de la realidad. Sin embargo, algo me dice que la edición no puede seguir -en paralelo al "ladrillazo" de la construcción- por los derroteros por donde va, siempre con subsidios o con premios en su mayor parte amañados, etc. Siguiendo con el tema de la proporción que inicié ayer, también desconozco cual es la proporción de la edición sostenible respecto a la edición que es insostenible pero necesaria para mantener un "colchón" cultural y la fachada.
Cualquiera sabe (otra cosa es que se quiera admitir o reconocer) que en nuestro país se editan en papel kilos y kilos de libros que serán destruidos en el fuego en poco tiempo pero no como en Fahrenheit 451, sino como las vacas locas con encefalitis espongiforme. Al lado de esto debo explicar que no hace tanto me costó horrores encontrar en Barcelona un ejemplar de los sonetos de Shakespeare, fueran en catalán o en español. Estuve a punto de tener un jamacuco, algo parecido a lo que le pasó a la protagonista de "Things I never told you" (Isabel Coixet, 1996) cuando no encontró en el supermercado el helado del sabor chocolat-chocolat-chip que buscaba (minuto 1:47). O algo peor. En tercer lugar, tenemos las librerías llamadas de viejo, donde los libros parecen mirarnos desde los estantes como los perros abandonados de las perreras, buscando un amo. Muchas veces precisamente yo pienso, como leemos en el Poema del Cid, "qué buen vasallo si tuviera un buen señor".

Post registrado en SafeCreative A la flor del berro (2) #1105179237369