13.5.09

Portugal


Convento do Carmo, Lisboa

“En Marruecos murieron cerca de 10.000 personas, en Sevilla también hubo víctimas y multitud de edificios quedaron dañados, incluida la Giralda y la Torre del Oro. En Ayamonte murieron más de 1.000 personas, en Cádiz las olas rompieron las murallas, Conil de la Frontera fue destruida lo mismo que Sanlúcar de Barrameda. Una de las torres de la catedral de Valladolid se derrumbó, en Jaén las torres de la catedral se agrietaron en Úbeda. Los tsunamis golpearon las costas de Martinica y Barbados en América, los efectos llegaron hasta Turquía en el Mediterráneo y a Inglaterra y Dinamarca en el Atlántico.” (El terremoto de Lisboa de 1755)

“Al sur, en la desembocadura del Tajo, resisten las ruinas de la catedral lisboeta con su crucería al aire. Como el costillar de un monstruo mitológico por cuyas ojivas descarnadas clarea la luna y reverberan los portazos de las furgonetas. Cuando la tierra tembló en Lisboa el año 1755, la iglesia de Santa Comba de Bande en la Baixa Límia orensana, no se inmutó. Sigue ahí desde el siglo VI contra todo lo que se podría haber esperado. Y sin embargo el mismo terremoto de Lisboa resquebrajó los hastiales y las vidrieras de la Pulchra leonina, la tercera catedral de León. La segunda la había dejado malparada la campaña de Almanzor. Cuando el terremoto, Voltaire aprovechó la ocasión para llevar el agua a su molino y demostrarle a Leibniz que no estábamos en "el mejor de los mundos posibles" sino en el peor. (*ALFB)

El terremoto y maremoto de Lisboa fue grandioso y se dejó sentir en varios puntos de Europa. A pesar de que España existe como de espaldas a Portugal, caso de que España fuera algo que tuviera espalda, que lo que es cabeza yo creo que no la tiene; a pesar de eso, digo, este blog siente a Portugal. Hace cuatro años que no voy y entonces (el agosto de 2005) estuve un sólo día en Caminha, en la frontera de Galicia y Portugal por el Miño/Minho. Hoy, que es el día de Fátima en nuestro país vecino, y que se sigue celebrando mucho (por lo que pude oír ayer en la RTP Antena 1), incorporo oficialmente a *ALFB las tildes sobre las vocales a y o (ã, õ) y dejo de usar el apóstrofe como indigno substituto de un signo tan acuático y fogoso como lo es Portugal. Portugal, que quiere decir “puerto seguro” y lo dice por duplicado, acogió a una buena parte de la nobleza gallega exiliada cuando el desastre con la sucesión de Castilla. Yo envidio a Fauve y a Agustín por estar tan cerca de Portugal, y por otras cosas, pero se lo tendrán bien merecido.


Post registrado en SafeCreative A la flor del berro (2) #1105179237369