23.2.09

Post 225: "La gozosa luz de las estrellas"

A Remedios Supervía

"William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865 en Georgeville, cerca de Saymount Castle, en Dublín (Irlanda). Hijo del pintor John Butler Yeats y Susan Poyexfen Yeats, una familia angloirlandesa protestante. Su abuelo, llamado también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia Irlandesa, mientras su padre era un nacionalista escéptico y ateo. El carácter del joven Yeats fue una combinación de ambos. El biógrafo Richard Ellmann escribe al respecto: Eligió una fe excéntrica en algún lugar entre las creencias ortodoxas de su abuelo y los descreimientos no ortodoxos de su padre." (Wikipedia)



ste post lo mismo podría ser la tercera parte de "Las bondades" como la segunda de "Mi postura" como podría ser leído independientemente de esas entradas de la enciclopedia, que por eso es una enciclopedia y se puede leer al tuntún.
Lo que sería imposible es obviar aquí uno de los dos grandes poemas significativos de Yeats ("Sailing to Byzantium" y "The two trees"). Podríamos decir de Yeats infinidad de cosas , pero lo fundamental sería una ampliación de la “fe excéntrica” a la que se refiere Richard Ellmann, en la que cabían el Tarot y la independencia de Irlanda, y "Los dos árboles" (The two trees). Lo que en cualquier caso no puedo dejar de decir antes de decir cualquier otra cosa es que Inglaterra fue la Mrs. Danvers de Irlanda y que Yeats fue uno de sus primeros senadores.
Otra cosa que no me inhibo de incluir en ésta entrada es la obsesión de Yeats con la prolongación de su vida y su vigor sexual y lírico, los dos. Yeats andaba preocupado por una mala racha o gatillazo andropáusico y poético. Otros poetas, como R.M. Rilke por ejemplo, por el contrario distinguen entre los dos campos de batalla. Una parte nada despreciable de los que se dedican a la poesía y hasta algunos profesores de Literatura declaran que los logros poéticos están reñidos con los logros amorosos y viceversa. Yeats en cualquier caso se sometió, como Sigmund Freud, Aristóteles Onassis y hasta su Santidad el Papa Pío XII, aunque con diferentes resultados e indicaciones, a tratamientos opoterápicos (1) y a la operación de Steinach, que es una especie de vasectomía que obraba maravillas. Por cómica y esotérica que pueda resultarnos hoy día la opoterapia realizada a partir de testículos de conejo, es el precedente de la terapia celular con células madre. Yeats quedó muy satisfecho en todos los sentidos. Para mí todo esto no deja de ser algo tremendo. Mis conocimientos científicos no pasan de distinguir el olor de una tortilla francesa del de un huevo frito y ver en ello alguna razón química. De ahí no paso.
Vamos a lo que íbamos. He colgado en *A la flor del berro el poema "Los dos árboles" en su integridad, con la versión en inglés de 1893 por un lado, y con mi traducción de 1996 por otro lado. Además está la canción de Loreena McKennitt, que yo escuché incansablemente durante algunos días, y desconozco si existe otra versión.
“Los dos árboles” es un poema sobre el poder que tienen algunas influencias (los cuervos (2) deliberantes, los espejos del cinismo) para apartarnos de nuestra verdadera naturaleza (“tus tiernos ojos exageran todo cuando no es bueno”). El debate o la lucha no está en mi opinión entre dos voces como las que existen en el tópico del ángel y el diablillo que nos susurran al oído buenos y malos consejos, sino en que tenemos que mirar en nuestro propio corazón (“Gaze in thine your own heart”). No debemos mirar a los espejismos que se nos tienden para asustarnos, para amedrentarnos, para desmoralizarnos, para minarnos, para infundirnos dudas, animadversiones, inseguridad, dependencia, etc. En este sentido, este post es la tercera parte de “Las bondades” ya que pretendo prevenir contra las Mrs. Danvers de la película que estamos viviendo.
Ya los griegos, que de engaños e ingenios sabían mucho, decían que las cosas son según la opinión que de ellas tenemos. Invariablemente, sin embargo, servidora tiene la costumbre de preguntar a su alrededor y escuchar con tiernas orejas cuanto se me pueda decir sobre cualquier tema acerca del cual recabo información y pareceres. No obstante, una cosa es informarse y otra es dejarse llevar y estar a la merced de los intereses de quien sea. Eso no. Ni hablar, vamos.
Precisamente el otro título alternativo de este post (“Mi postura 2/2”) proviene del post precedente sobre el Yoga, puesto que las dos dificultades que presentan los asanas o posturas para nosotros los occidentales son básicamente dos: la falta de elasticidad por un lado y por otro lado la falta de la concentración suficiente para permanecer en la misma postura y adoptarla manteniendo la presencia pero también un cierto abandono confiado. El hecho de que en la postura del loto las rodillas alcancen la altura de las axilas en vez de caer a peso sobre el duro suelo, no es una dificultad tan engorrosa como nuestra incapacidad para pasar a estados de quietud, sosiego y silencio. Normalmente, cuando la gente empezamos a meditar lo que nos suele venir a la cabeza es que tenemos que poner dos lavadoras cuando regresemos a casa, que se nos ha acabado el queso, que esto que lo otro. Servidora ha conocido, ya saliéndonos del yoga (si es que habíamos entrado) personas que suelen atender el teléfono mientras planchan, miran la correspondencia del Banco, se bajan un vídeo del e-Mule y preparan la cena de toda la semana. Para este tipo de casos lo mejor es empezar por un programa de entrenamiento físico con máquinas y bastante desgaste calórico, supongo. El yoga sería contraproducente. Luego estaría una reeducación de la conducta, pero con esto me pasa como con la química (que sólo sé que nada sé) o aún lo veo muchísimo más difícil.


(1) "Opoterapia (de "opo-" y "-terapia") f. Med. Tratamiento de las enfermedades con extractos o partes de órganos animales o con las secreciones u hormonas de las glándulas endocrinas" 
(2) Lamento la metáfora de los cuervos, por ser una especie muy querida para mí y uno de los animales de la mitología irlandesa, pero calculo que por los graznidos y su negritud, la longevidad, su manera de agruparse, era el pájaro más oportuno al caso. 

W. B. Yeats (1865-1939)


Dibujo de Aaoiue

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451 
2022: 2212162881351