13.2.10

“Dominar” en albanés

o no le he sabido encontrar la utilidad al Facebook de la Universidad de Harvard, al Twitter y ya no digamos al Buzz que se ha impuesto sin que nadie lo llamara a los que utilizamos Gmail.  Para quitárselo de delante no hay más que ir a la configuración de la cuenta y ocultarlo en “Etiquetas”. Sí, está en “Etiquetas”. Creo que  Facebook para organizar una cena de más de 5 personas es ideal. Y es que he observado que cuando se intenta hacer por el correo-e convencional siempre se queda alguien fuera que se presentará en el restaurante un día después o una hora antes. También creo que es útil para concertar el contenido de la reunión de una comunidad de propietarios. Para cosas por el estilo. Del mal uso que se hace o del abuso prefiero no decir nada.
De todas las cosillas de la web 2.0 y pico, tal vez las tres que me parecen más útiles son Delicious (para gestionar los marcadores favoritos), el RSS -que comenté muy superficialmente la semana pasada- y Zotero. Zotero en albanés significa “dominar, poseer”. Zotero, explicado también de una manera muy superficial, es un gestor bibliográfico que va más allá de tener en una base de datos los registros de libros y artículos que coleccionamos. Zotero está integrado en el Firefox, se sincroniza estemos donde estemos y permite bajarse los registros de libros de bibliotecas o de librerías como la de Amazon, vídeos de Youtube, fotos y diversos documentos. Captura los metadatos, los graba y nos los mantiene en su orden en un clic o dos.
Para usuarios avanzados yo sólo añadiría que lo que lo hace muy interesante es que puede bajarse documentos en pdf, que son bastante engorrosos de archivar, capturar sus metadatos para no tener que recrear una descripción y exportarlos a otras bases de datos o bien integrarlos con un plug-in en el procesador de textos Word.
Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (3) #1105179237444