18.5.10

La tercera opción

l alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu (cuyo sueldo es de 178.000 euros/año, superior al del Presidente del Gobierno de España) o su consistorio, propusieron esta semana atrás una consulta a la ciudadanía sobre la remodelación de ese tramo de la Diagonal, de 3,8 km de longitud. Podían votar todos los mayores de 16 años siempre que estuvieran censados en Barcelona, cosa que abarca una cifra total de 1.414.783 posibles participantes. La consulta inicial estribaba en dos opciones llamadas "A" (bulevar) y "B" (rambla). Después se añadió la opción "C" por iniciativa del partido CIU (Convergència i Unió). La campaña ha costado cosa de 3.000.000 de euros o tal vez más, según quien haga las cuentas, y la participación ha sido escasa, del 12,17%.
·
La consulta además de haber resultado cara tuvo un desarrollo tórpido por lo que respecta al aplicativo wébico awebonado, de manera que incluso el alcalde no pudo votar en una primera intención y ante las cámaras, aunque fingió hacerlo. Tenemos mucha gente preparada para saber leer en los labios y parece mentira que aún no se hayan enterado nuestros representantes. Bueno, lo cierto es que Hereu no ha sido elegido por el pueblo. El caso es que Hereu admitió a toro pasado que no había podido votar. Además, al conocer los resultados del polémico referéndum, cesó el Primer Teniente de Alcalde, Carles Martí, que había sido el responsable de impulsarlo.
·
La opción "C" obtuvo 137.474 votos (de 172.161 votantes, 76.555 a través de internet). Desconozco las razones de 136.474 personas para haber elegido la opción de no tocar la Diagonal y dejarla de momento como está, pero puedo hablar de que yo voté por esta opción y que sé porqué lo hice. Lo hice para que nuestro ayuntamiento no se endeude más y porque ya hay bastantes obras públicas en Barcelona. Puedo estar equivocada y a lo mejor ese berenjenal es muy conveniente para algunas personas e incluso para muchas personas. Pero también, puestos a cuestionarse todo, por qué no pensar que Carles Martí era menos responsable que Jordi Hereu de haber dado ese faux pas. Como hace unos días dimitió Itziar González, concejala del distrito de Ciutat Vella y por otra parte arquitecta, también estoy dispuesta a cuestionarme si no habrá una crisis más profunda en el pleno.
·
Lo que no estoy dispuesta a admitir desde ningún punto de vista son afirmaciones como ésta:
"Es lo que ahora han hecho a propósito de la reforma de la Diagonal. ¿Que si el bulevar o rambla? A los señores Xavier Trias y Fernández Díaz tanto les daba. La cuestión era otra para la derecha. La cuestión era humillar al alcalde y propinar a la izquierda municipal su primera derrota desde 1979" (Enric Company en "El País")
·
Para los que no conocen esta ciudad, Xavier Trias es candidato por CiU para la alcaldía de Barcelona y Alberto Fernández es concejal y presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña. Éste último, por cierto, descubrió que alguien había suplantado su identidad y había votado por él. No tengo la menor idea de quien es el Sr. Enric Company (la primera impresión es además disuasoria) y no tengo nada personal ni impersonal con él, pero su calado ilustra muy bien cómo funcionan algunas capas de la política y la prensa clientelar, y un cierto sabor antidemocrático que las imbuye. Lo único que se puede decir a favor de "El País" es que alguna vez hay algún artículo bueno e incluso ocurrente, como el de aquel que ha comprado la consulta de Hereu con el referéndum de Felipe González sobre la entrada de España en la OTAN. El artículo de Company un poco se parece a la reacción del lehendakari Juan José Ibarretxe cuando le sucedió Francisco Javier "Patxi" López Álvarez. Hay gente que no puede aceptar las consecuencias del juego democrático.  Si ganan es que son los mejores, si pierden es que hay trampa. Como no ha salido su opción "A" el alcalde está como diríamos en catalán enrabiat ("rabioso") y la claque y simpatizantes inyectan o intoxican a las turbas con ideas paranoicas que insultan la inteligencia media y hasta la media-baja. Lo raro es que en el Facebook no se haya lanzado una campaña de esas que una no sabe muy bien de donde vienen y a las que la gente se adhiere sin pensárselo ni informarse mucho con un sentimiento muy afín al linchamiento, de gregarismo festivo ideal como antídoto de la lucha real y responsable, y cuyas consecuencias desconocemos. 
·
Bromas aparte, a mí lo de la Diagonal me recuerda la Nerópolis de "Quo vadis" (Mervyn LeRoy, 1951) e incluso el parecido de Peter Ustinov como Nerón con Jordi Hereu es más que notable. ¿Se acuerdan ustedes de la escena de la maqueta de Roma y Peter <ustinov con su idea delirante sobre Nerópolis? Pues, en mi modesta opinión, lo de la consulta de la Diagonal parecía un delirio de Hereu, la Heréupolis con sus palmerales y todo amueblado con la marca BCN.
·
La opción "C" o tercera opción es para mí como la "Tercera España" que acuñó Madariaga y de la que ya hablábamos días atrás. No hay por qué pensar que sólo hay dos opciones, aunque a algunos les convenga la confrontación a toda costa sobre todo antes de las elecciones. Conviene la tensión, dramatizar, para ser más exactos, como dijo Rodríguez Zapatero a Iñaki Gabilondo. No ´se por qué hay que alimentar la idea de que categóricamente apoyar a Garzón es apoyar a las víctimas del franquismo. Como si de la Guerra Civil hubiera salido otra cosa que no hubieran sido víctimas. ¿Propaganda? La famosa "segunda opinión" puede llevar a buscar aún una tercera y así hasta aclararse. Ojalá la opción "C" se convierta en un ejemplo de convivencia, de entropía, y que no salga tan clara.



Post registrado en SafeCReative - A la flor del berro (4) #1105179237420