2.6.10

Lo peor de lo mejor, el amor y el “odior”


Astronomy picture of the day (“Sky Delights Over Sweden”, P.-M. Hedén)

“Y el horizonte que tiene acariciándola está, no tarda en que se la lleve”
La tía María“, fandango de El Gloria. (José Mercé)

A.E.I.O.U. (Austriæ est imperare orbi universum*), divisa de los Habsburgo


“El cielo es azul”
Eyjafjallajokull, Pacaya y Tungurahua (respectivamente en Islandia,  Ecuador y Guatemala) son los volcanes que entraron en erupción este año. Al parecer el volcán Eyjafjallajokull ha atraído y va a atraer muchos turistas que esforzadamente se dirigirán hacia aquellos parajes para admirar la fuerza de la naturaleza utilizando el combustible fósil habitual, ese mismo poco más o menos que está envenenando el Golfo de México. Buscando la emoción. Exactamente ese color verde que hay en la aurora boreal sueca de la fotografía no, pero uno que se le parecía mucho lo ví yo una vez en Caldas de Malavella al caer la tarde, un día de diciembre. Iba conmigo una amiga y cuando le hice ver ese tono del ocaso me dijo con una cierta irritación que el cielo no puede ser verde, que el cielo es azul. “Color coeli est caeruleus“, como nos enseñaban el primer curso de Latín en la primaria. Mi amiga es profesora en la Universidad y tiende a hablar incluso fuera de las aulas con  una cierta autoridad que yo creo que la usa por inercia más que por convencimiento verdadero. Me recordó aquel maestro de Hard times, de Charles Dickens, que odiaba la poesía y todo lo que no fuera “útil”. Podría explicar que este género de sinsabores o chascos me llevan habitualmente a encerrarme en un silencio espeso del que no salgo en meses y que aunque mantengo las constantes vitales y la comunicación básica debida en lo esencial callo.
Hoy he hecho un análisis somero del tono que hay precisamente sobre la colina y  la paleta RGB de Paint da  199 (Rojo) – 256 (Verde) – 159 (Azul). Por lo tanto hay algo de verde en el cielo.

“Somos los mejores”
Recientemente Iñaki Ezkerra ha publicado una colección de relatos titulada Historias de amor y odior. Y, por cierto, en el relato titulado ‘No me cuentes tu viaje a Grecia’, hay una pareja que tortura a un amigo mostrándole todo tipo de pruebas sobre dónde han pasado las vacaciones. Pero a lo que íbamos es al relato titulado “Una bella historia de odior” (con acento agudo, odior), que según el autor es neologismo que representa  un sentimiento de aversión que exige en quien lo padece tanta dedicación como el amor y que es también desinteresado.  Complejo. De todo ello (de los volcanes, de los turistas, de Obama, del odior) me he ido a acordar esta mañana cuando intentaba situar en mi cabeza el tema del ataque del ejército israelí a  Flotilla de la Libertad (Freedom flotilla), que interviene por el bloqueo de Gaza. El ataque lo he podido ver como se nos muestran en las grabaciones por infrarrojos, tan fantasmagóricas como un mal sueño y al mismo tiempo tan nítidas como esas ecografías  que zumban en la red. El ataque fue tan chapucero que no hay que descartar una segunda y hasta una tercera lectura. Y eso porque ya es imposible ver con ingenuidad lo que se nos muestra. Y sin embargo, rápidamente, la opinión mundial se ha reunido a favor de las víctimas. Una de las informaciones que he buscado es la página en Facebook de “Cultura i Pau”, la asociación a la que pertenece al menos una de las activistas, Laura Arau:
Boicot a los productos israelíes” (31 de mayo),
Sou els millors” [Sois los mejores] (31 de mayo),
Si al final nuestros barcos son hundidos y/o atacados en las aguas internacionales o en las aguas de Gaza, ¿Que hará el Gobierno de España?Si resultamos muertos o heridos en el asalto que según dice Israel hará a nuestra flota, ¿la Audiencia Nacional perseguirá y enjuiciará Ehud Barak y el resto de mandos que dicen que estarán detrás de la operación? Como ciudadanos españoles que ejercen el libre y legal derecho de navegar junto a otros compañeros por aguas que no son jurisdicción de Israel, ¿qué tipo de protección o seguridad nos dará el Gobierno de España frente a los barcos piratas israelíes? ¿Nos enviarán una flotilla de nuestra armada para que nos acompañe a ejercer nuestra labor solidaria como así han hecho con los atuneros en las aguas de Somalia?” (15 de mayo), etc.

La densidad de todo cuanto me tropiezo cuando más claridad busco me hace desistir de seguir adelante por ese camino, aunque veo que lo del “Mavi Marmara” no fue inopinado,  que no les vino por sorpresa. y que el hecho de haber advertido ni que sea eso mereció la pena.  Admito que no se me había ocurrido que temían un ataque. Además se enmaraña a todo esto el recuerdo de que no hace tantos años hasta los nacionalistas catalanes simpatizaban tanto con los indios norteamericanos como con  los israelíes, tal vez porque en el “pueblo elegido” veían la resistencia y la pureza a la que aspiraban. Pero pronto el conflicto con Palestina desplazó los símbolos y entonces ya nada es simplemente lo que es sino aquello que se apropia como suyo.  ¡Y qué útiles son los símbolos para dirigir a la gente, para dividirla y para que vote y para que diga “somos los mejores”! Esa frase en Barcelona se oye y se lee mucho, tal vez porque la  repiten invariablemente los forofos del F.C. Barcelona (Barça). Es una frase que se las trae y que hay que meditarla por lo que es.  A mí me  asusta y me hace tomar partido, pero el de los paralíticos cerebrales, el de los oligofrénicos, y el de los subnormales.

Capítulo aparte merecen los conductores de autobuses municipales. Una vez se hizo una encuesta en todo el Estado cuyos resultados mostraron que los chóferes peor valorados de España eran los de Barcelona. A mí no me preguntaron pero lo subscribo. Cuando iban de gris y llevaban un cobrador  con aquellos billetitos de papel cebolla rosa tenían la manía de cerrar las puertas justo cuando querías salir simplemente por el gusto de atrapar y fastidiar o de trasmitir su propio tedio. El caso es que entre los froteurs o cebolletas y los chóferes vengadores, hubo un tiempo en que viajar en autobús o colectivo era un tormento. Me imagino que ese mecanismo ya no lo pueden utilizar o que el sistema de puertas cambió, porque otra razón no se me ocurre. Ahora lo que hacen es no abrir, tanto si se trata de apearse como de subir, aunque se haya pedido parada. Es igual que tres personas (tres mujeres entradas en carnes y en años), cada una por su lado, pidan parada  desde la acera levantando ostensiblemente el brazo derecho. Dicen que no lo han hecho bien [sic] o que no es cierto.   Ayer presencié este caso desde el asiento anterior de la línea del 19 (coche 2727) a las 21:00.  Cuando finalmente les abrió la puerta a las tres señoras indignadas, que venían de trabajar, les dijo que es que eran “tímidas” en la forma de pedir parada. “Es que sois tímidas“, les dijo despectivamente. El sentimiento que provoca este maltrato no es un tema menor. Esos malos conductores consiguen que la mitad de media ciudad se ponga de mal humor.  Evidentemente no se trata de linchar y descuartizar al conductor en cuestión como hicieron las ménades dionisíacas con Orfeo, no se trata de hacer una nefanda parrillada con sus nefandos restos. Pero un cursillito de atención al cliente…

El cinismo
Días atrás dibujé en lápiz una línea de separación entre lo que es el escepticismo y el desengaño, aprovechando que Luisa Cuerda había trazado también una línea entre la ingenuidad y la inocencia. El cinismo, como el escepticismo, tiene mucho de afectación y bastante de indigencia mental.  En algunos vecinos de la blogosfera he visto que adopta un aire posh, lánguido, y posts cíclicos con ideas minimalistas en gran parte robadas. En otros adopta un estilo grosero y socarrón, tabernario y gregario, de corro con aspiraciones a ser un Bilderberg a la española.
En cualquier caso, los tres males a los que he querido referirme hoy son tres manifestaciones de la “superioridad”, la crème de la crème. A ver cómo será lo mejor de lo peor, porque lo que es lo peor de lo mejor…
____________________
(*) “Le corresponde a Austria gobernar el mundo”. Aaoiue es mi nick y corresponde a las vocales de mi nombre real. A veces utilizo como pseudónimo Ma Do, pero nunca para enmascarar mi identidad.


Post registrado en SafeCreative - A la flor del berro (5) #1105179237406