24.11.10

Apuntarse a un bombardeo

A Hernán J. G.


o tengo yo mucha cabeza para la Historia puesto que hay que ir haciéndose unas composiciones de lugar que requieren una memoria como la que en los ordenadores llamamos temporal o en la vida común es la que nos permite memorizar una lista de la compra no muy larga, que es precisamente la que más me falla.  La Historia de Roma es la que más me interesa porque es extensa, está bien documentada y sigue, por decirlo de alguna manera, viva. La llamada "memoria histórica" o imaginación histórica es un invento del gobierno socialista que sirve para azuzar el electorado, quitarle lo bailado a la  "Transición democrática", repartir subvenciones más a siniestro que a diestro y poco más.

El dibujo escolar que encontré esta tarde en internet está junto con un centenar de imágenes que ha recogido la Mandeville Special Collections Library primorosamente. Lo que no se dice, pero se desprende de la web, es que los niños de la Guerra Civil a los que se refiere eran niños del bando republicano. Además también se desprende que los dibujos hay que enmarcarlos en actividades marcadas por un cierto proselitismo. De manera que nada más empezar a asomarse a una pequeña colección de algo que no reviste ningún valor que no sea testimonial, ya nos encontramos con que la memoria deja un enorme espacio a la imaginación y a las suposiciones.

El dibujo del niño Vicente Terol Romeros, que pudiera aún estar vivo, me llamó la atención por el uso de los colores y la composición en general. Es bonito de verdad. En la colección Mandeville no es que haya muchos dibujos infantiles sobre bombardeos y éste la verdad es que bien podría ser la copia de otro dibujo de un adulto o de un profesional. Otros bombardeos que refleja la colección son más esquemáticos y hasta fuerzan sugerentemente las leyes de la perspectiva, seguramente son verídicos pero no verosímiles, no tienen la puesta en escena del del Hundimiento del "España".  Aunque las escenas bélicas pictóricas, o cinematográficas, y las peleas de western y las escaramuzas abundan en nuestro imaginario, es cierto que no es un tema de moda. Si acaso nos enteramos que nuestro entrenador del Barça enfervoriza a sus jugadores con unas escenitas de "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y música de Puccini antes de echarlos al campo. Poco más. Aunque en las películas de artes marciales chinas nos acostumbramos a ver volar a los luchadores, yo me perdí en "Matrix" y ya no digamos con Robert Rodríguez en "Planet terror" (2007). ¿O es que no se acuerdan ustedes de la stripper Cherry que tiene en su pierna amputada en vez de una prótesis una ametralladora? La actriz que encarna a Cherry, Rose McGowan, estuvo unida  a Marilyn Manson, cuyo nombre artístico es a la vez un tributo a Marilyn Monroe y al asesino en serie Charles Manson. Chafarderías aparte, les aseguro que después de "Abierto hasta el amanecer" (1996) -cuyo guion lo hicieron por cierto mano a mano Quentin Tarantino y  el mísmísimo Robert Rodríguez- ya no he vuelto a disfrutar con una pelea de cine. Son demasiado rápidas o cruentas por demás, nada épicas.
En el dibujo del niño Vicente no falta nada. Lo que ocurre es que aunque invoca un hecho histórico no es verdad. O, mejor dicho, es mentira. 

Hundimiento del "España". Vicente Terol Romeros (14 años). Valencia, 22 de enero de 1938 (Mandeville Special Collections Library. "They still draw pictures". Drawings made by Spanish children during the Spanish Civil War, circa 1938)

La Revista de Cantabria (2005)
*
El "España" propiamente es el "España II" porque el España embarrancó el año 1923, cuando nuestro barco se llamaba aún Alfonso XIII. Es decir, el acorazado Alfonso XIII  (el que fue botado el año 1915) se pasó a llamar "España" el año 1931, con la instauración de la República. De hecho se le conocía como "El abuelo" porque ya renqueaba. El primer "España" pues embarrancó y el segundo se hundió después de chocar con una mina submarina del propio bando. Fue en abril de 1937. La Armada española lo mismo hace unas gestas increíbles como cae en desastres calamitosos que si no fuera porque son trágicos serían cómicos. Eso sí, valor no les falta.

El acorazado "España" o "España II" participaba en el bando franquista en el bloqueo de la costa cantábrica. Se hundió en menos de 3 horas a 3 millas al norte del Cabo Galizano y a la vista de los santanderinos que lo miraron desde El Sardinero. Las fuentes hablan de 4 o 5 víctimas, pero todas de la sección de máquinas, porque rescató la tripulación el destructor "Velasco", borda con borda. Nada de botes salvavidas. Mientras, los artilleros de ambos buques repelieron el ataque de tres aviones Gourdou-Leseurre provenientes de La Albericia, que no hicieron blanco. ¿Serían franceses? Todo esto, además de que lo ilustra la foto,  que es elocuente, está contrastado por los testimonios visuales y además el barco ha sido investigado por los buscadores de pecios. Por lo que podemos afirmar (desde la Tercera España que apelaba Salvador de Madariaga) que esas bombitas que supuestamente cayeron sobre el "España" son mentira o, si quieren,  propaganda. 

Me hace gracia, es un decir, lo del Hundimiento del España porque precisamente en el  que fue el colegio de mi madre (que nació el año 1934), que ahora es un pub, había un libro y ese libro era sobre El hundimiento del Titanic, y ese solo libro tenía una única ilustración según ella recuerda. En Finisterre también había minas pero eran minas a la deriva que eran aún de la Primera Guerra Mundial, otra de nuestras glorias europeas. A consecuencia de esas minas no hubo -entre otras cosas- pescado o hubo muy poco durante muchos años. Estas obviedades hay que decirlas porque la imaginación histórica olvida que los niños que vivían en el bando franquista también pasaron hambre y necesidades. Debe de ser muy jodido pasar hambre y que encima se olvide.

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (1) #1105179237376