30.1.11

Euphorbia candelabrum monstrosa

l jardín Mossèn Costa i Llobera, en el Parque de Montjuïc de Barcelona, tocando Miramar en un microclima cerca del promontorio, es uno de los jardines de cactáceas más importantes del mundo (según se suele decir).  No sé yo. Reabrió sus 6 hectáreas este año después de cinco de rehabilitación. Hasta donde llegan mis conocimientos de botánica, hay cactus, crasas y palmeras, aunque también se descuelga algún árbol y hasta unos arbustos de boj que tienen toda la pinta de haber sido trasplantados recientemente como invitados ornamentales. Tenía pensado ir más adelante, cuando empezase el buen tiempo, pero precisamente hoy (porque amenazaba lluvia pero yo sabía que no llovería) me acerqué para poder hacer fotografías a mis anchas. Presento 100. Di en el clavo porque además olía muy bien. ¿Lo abrirán alguna noche de luna llena? En vez de hacer tantas películas de la Guerra civil no estaría de más que hicieran un documental nocturno sobre el Jardín Costa i Llobera con música de arpa de agua, un theremín o algo así. Y poco más.

Mi pleispilos nelii del otro día hace reír, con los debidos respetos,  en comparación con el tamaño que muestran los cactus enormes que hoy he admirado. Pero aquí en este álbum todo parece igual  según plantilla y eso también es bueno para que lo pueda alcanzar con mi comprensión. El título del post de hoy es calcado de una cerámica que debe ser de la fecha de fundación del xerojardín, 1970, que rotula la euphorbia candelabrum monstrosa que es enorme como el Pórtico de la Gloria y que ahora que pienso parece un órgano tubular.
*
La monja gitana de Federico García Lorca bordaba alhelíes y quisiera bordar flores de su fantasía. El poema más famoso de Costa i Llobera es "El pí de Formentor", pero por la misma razón que el Jardín Verdaguer es el de las bulbosas, rizomatosas y acuáticas  y a Cervantes le tocó la rosaleda de Pedralbes, supongo que al poeta mallorquín le tocó en suerte esta maravilla. Sin más.

Más información:
El Youtube wíkico.
El hundimiento del jardín el año 2006.

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390 2022: 2212162883492