31.1.11

Pronombres y prohombres

Daniel Irving “Dan” Rather, Jr. se jacta de haber sido el primer periodista que informó en una cadena televisiva del asesinato de John F. Kennedy. Dan Rather era el anchorman o presentador de CBS Evening News y lo fue durante 24 años hasta que se vio implicado en una caso que en la blogosfera es conocido como el “Rathergate” por asimilación con el caso Watergate que él cubrió, en el sentido estrictamente periodístico del término (no en el de “tapar”).

El post de hoy podría tratar, a partir de la viñeta que inserto, sobre dos temas:
1)      Que los blogs son injustamente subestimados a veces, y
2)      Que no es de cajón que el valor de una opinión o información dependa de quien la emita.

En la segunda opción aún podríamos ir más allá y derivar en otro subtema, el de distinguir las opiniones de las informaciones, tal y como –en un acierto sin precedentes- José Luis Rodríguez Zapatero recientemente, cuando en sus consideraciones sobre la filtración de Wikileaks referente a los embajadores estadounidenses en España declaró:
"José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que las filtraciones de Wikileaks merecen "un juicio de preocupación" para los servicios de seguridad del Estado y su funcionamiento, si bien ha limitado el alcance de lo filtrado al considerar que se trata fundamentalmente de "opiniones"" (En: Kaosenlared)

Yo ahora les prometo por la salud de mi canario que no recuerdo si fue Agustín García Calvo o Pedro Salinas o Woody Allen quien afirmó que no había nada más voluble o inconsistente que un pronombre, por tener una palabra como yo distinto significado según quien la dijera. Prometo que no recuerdo quien fue. Tal vez el helenista de Lucinda. Bromas aparte, Dan Rather usó su credibilidad o prestigio, su enorme visibilidad, para pringarse con unos documentos falsificados que comprometían la reputación del entonces candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, George W. Bush. Rather había presentado dos meses antes de la elección, en 2004, en su informativo en hora punta, unos documentos falsos o falsificados con el set de la Señorita Pepis que daban a entender que Bush hijo había sido beneficiado nepóticamente por su padre para tener una hoja de servicios militar amañada a su favor. Pero...

“En un rincón de la red, en el comentario 47 de los 217 que suscitó un artículo en el Free Republic sobre la revelación de Rather en su programa 60 minutes, alguien bajo el seudónimo de buckhead escribe yo digo que esos documentos son falsos (...) pasa un documento 15 veces por una fotocopiadora y parecerán antiguos. Sus palabras fueron recogidas por dos personas, que las hicieron llegar a Scott Jonson, uno de los tres abogados que actualizan el blog Poweline. En una anotación reproducen el comentario de buckhead, que incluía algunos detalles técnicos que le hacían dudar de la veracidad de los documentos. Un lector escribe, añadiendo un par detalle que tampoco le cuadran. Un th, que marca los ordinales en inglés, y que aparece elevado, además de un apóstrofe apaisado. Ambos tendrían que hacerse a mano antes de la aparición de procesador de textos. En una segunda actualización de la anotación, recogen aún otro comunicado de un lector, copista para la Armada estadounidense dos años antes del documento aportado por Rather, con nuevos datos que hacen dudar seriamente de su verdacidad. La anotación crece con trece actualizaciones, hasta una final en la que los autores concluyen que el memorando es probablemente un engaño. Pero seguirían con el asunto en nuevas anotaciones" (Bitácora de José Carlos Rodríguez)

-Um... Esto es una falsificación.
-¿Usted sabe con quién está hablando?

A causa del detalle sobre el ordinal th en superíndice, también se conoce el caso como Rathergate. Todo esto para decir que se hizo una bola de nieve o de otra cosa de otro color, marrón, y que incluso se llegó a achacar el asunto a una campaña insidiosa del propio George W. Bush. Dan Rather se debió de poner muy nervioso puesto que el 10 de septiembre de 2004 apareció en televisión junto con un ejecutivo de la CBS atacando a los bloggers  y se podría decir que también a sus madres, a todos los cuales no se les podía conceder el crédito que sí se les debe a los profesionales de la información y a los prohombres de los medios. La subestima del "poder" de la blogosfera está por supuesto corregida por el embravucamiento de los grupos anónimos y pseudónimos de linchadores opinionólogos y por la cantidad de terciarismo linkador que hay al lado de un 95% de blogs muertos.

Estoy también un poco harta de que los fanfarrones superferolíticos que tienen I-Phones, que al fin y al cabo a mi estéticamente me parecen una polvera del todo a cien o de lupanar módico ceutí, se metan con nosotros, los que usamos Blackberry o Crackberry. Pues que sepan que en un momento dado en Egipto solo ha funcionado la mensajería entre Blackberries, puesto que toda la telefonía móvil e internet estaban intervenidos. Así que vale ya tanto despreciar a la gente.

Publicado simultáneamente en VariumPost registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390 2022: 2212162883492