7.3.11

Carnaval

o creo que de tantas fiestas populares y tradicionales como hay la del Carnaval es mi preferida. Por lo general las dictaduras odian el Carnaval y las primeras prohibiciones que se hacen cuando se persiguen las libertades en general y la libertad en particular, son el teatro y sus morcillas y el Carnaval. La poesía la pobre casi nunca levanta escozor ni solivianta ni escandaliza a nadie, a no ser a través de alguno de sus profetas y eso si se pone pesado. Lo que suele proponer la buena poesía va 20 años por delante de la filosofía y unos 200 por delante de la opinión pública, de manera que está casi siempre condenada a la incomprensión y no tiene peligro.
En los sitios donde los disfraces de Carnaval no se compran en unos grandes almacenes, sino que se confeccionan a partir de las comparsas, ahí es donde puede surgir la desobediencia, la espontaneidad, la creatividad, la alegría transgresora. Las coplillas ripiosas que se hacen dedicadas a la política local, la autonómica, la nacional y la wikilíquica, son ya la única fuente que tenemos de cómo respira el pueblo. Hasta que el sistema se las apropie, que todo puede ser. Y es que los comentarios en los diarios digitales ya no sirven, responden a campañas muy instrumentalizadas y allí se convocan diálogos de besugos y basiliscos, de gente que lleva días poniéndose a caer de un burro.
A mí me gustan los disfraces en donde descanso de mi identidad y los que me permiten entablar un contacto diferente a los que habitualmente inspiro. Pero la última vez que me disfracé de rata me salieron una infinidad de conejos, cuando lo que yo buscaba era un gato y de poder ser callejero. También me gustan los disfraces jeroglíficos, como aquel de "putada", mitad puta y mitad hada.  Tal cual. El disfraz que me dan ganas de fulminar con un soplete es el de princesita. Lo peor del Carnaval no es la Cuaresma, son esos vestidillos de color rosa y lentejuelas.

Instalación de la Exposición sobre el estudio fotográfico de los Napoleon

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390 2022: 2212162883492