26.3.11

Los publicanos y los virginales. Díptico sobre el dinero


n resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Arcipreste de Hita, Libro del Buen Amor

l cuadro de hoy mide 77,5 cm por 104,5 cm. El virginal al que se refiere el título del cuadro es el instrumento que toca la mujer en primer plano, una especie de clavicémbalo. La vida de Emanuel de Witte con no ser tan tremenda como la de nuestro Capitán Contreras, fue todo menos tranquila. Su final no lo fue menos:
"Según Arnold Houbraken, después de una discusión sobre la renta, Emanuel De Witte se colgó de un puente una fría tarde de 1692. La cuerda se rompió y De Witte se ahogó. Debido a que el canal se heló esa noche, su cadáver no se encontró hasta once semanas después, en la primavera de 1692" (Wikipedia).
A veces creo sin embargo que las vidas de nuestros congéneres en aquellos siglos pasados fueran en su mayoría tremendas, jalonadas por epidemias, cambios de fortuna, guerras y otras calamidades. A De Witte, como a muchos de sus coetáneos, le persiguieron los problemas económicos y legales (su segunda esposa introdujo a la hija que había tenido con la primera en las mañas del hurto, y por otra parte su obra la tuvo que entregar como garantía). Por lo que se cuenta, su carácter era atroz, cosa que generalmente no ayuda mucho en los negocios ni en nada. Ante ese panorama de trazos más que gruesos, contrasta el espacio que vemos en perspectiva en el cuadro y que revela una cierta templanza y un status social ajenos al pintor de Alkmaar (Holanda).  Podemos pensar que De Witte encontró en la Pintura lo que no había, no hay ni habrá en la realidad, al menos aisladamente.
*
El cuadro de los Arnolfini me permitió referirme al color verde del vestido de la novia o esposa, que finalmente creo que podemos establecer en el llamado verde óxido de cromo. Ayer un pintor me dijo de memoria, sin el cuadro delante que podía ser verde viridiano. La palabra viridiano viene del latín viridis ("verde"), pero me temo que más que designar un color verde verdoso, cosa que resultaría una redundancia muy bonita pero ineficaz, es un calco del nombre en inglés o en neerlandés, etc.
*
El cuadro de De Witte no le supuso la preparación del óxido de cromo, al menos en apariencia y hasta donde yo sé.  Tampoco no hay ni gota de azul, el color más caro por proceder de  una preparación de lapislázuli, piedra semipreciosa. Y sin embargo, el cromatismo de "Interior con mujer tocando el virginal" me parece más que interesante y a diferencia de los otros estudios de la perspectiva que pintó De Witte, este muestra un espacio interior que comunica un cierto sosiego. La luz, a diferencia del cuadro de Jan Van Eyck al que me referí anteayer, entra por la derecha. Y sin embargo, abrumada por mi ignorancia, no sé a qué hora del día puede corresponder la escena. ¿La mañana?, ¿las primeras horas de la tarde? El hecho de que aparezca en la escena del segundo plano una mujer con cofia y delantal barriendo más bien me hace pensar en la mañana, puesto que en general en toda la vieja Europa las mujeres evitaban usar la escoba fuera de esas horas para no inspirar sospechas de brujería o de practicar labores como abortos y otros apaños de monopolio femenino. Por lo tanto, la escena siempre nos lleva al orden,  la paz, la limpieza y sobre todo la tranquilidad, algo que -insisto- creo que De Witte solo encontró en sus cuadros.

"Interior con mujer tocando el virginal" (Emanuel de Witte, 1670-1679). Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.

Ayer servidora recibió una misiva del Ministerio de Economía y Hacienda. Para mi tranquilidad no venía en uno de esos sobres opacos de plástico como los que han recibido otras personas y que recuerdan a los productos pornográficos, y no era correo certificado. De todas maneras el texto era un buen ejemplo del lenguaje administrativo que aborrecemos. Además, como precisamente ayer me había estado informando sobre la sentencia del Cuco, el encausado por el asesinato y la violación o la violación y el asesinato de Marta del Castillo, estaba particularmente sensibilizada con lo exquisitos que pueden llegar a ser otros ministerios fiscales, en el caso de Sevilla el judicial. El sistema garantista que proteje al llamado "El Cuco" por ser un menor, por el cual es muy posible que le regalemos entre todos una play station y una privación de libertad mucho más llevadera que aquella a la que sometemos a nuestros ancianos demenciados, ese sistema garantista y su ansia inifinita de paz no recae sobre las víctimas de los recaudadores de impuestos. Gracias a sus facultades de constreñimiento del patrimonio -esto es, que si quieren le pueden embargar a uno su cuenta en la caja de ahorros- nos tienen amenazados con un lenguaje poco menos que cruel, brutal y obsceno ¡Si al menos a El Cuco le hicieran pagar (dinero) por todas las pruebas procesales que provocó con sus mentiras, entre las que la más barata no fue la de vadear un río!
*

Hace cosa de 10 años ya las tuve con el Catastro porque resulta que casualmente descubrimos mi anciana madre y yo que habían vinculado a mi padre la propiedad de ¡5! pisos simplemente porque era el único empadronado en Barcelona que con el mismo idéntico nombre tenía el campo correspondiente al DNI bien cumplimentado por el funcionario de turno. Los registros de sus homónimos que tenían el campo del DNI vacío pasaba a apropiárselos mi padre, que ya descansa totalmente en paz gracias a Dios, pero que no pudo disfrutar de este sobresalto porque estaba enfermo de Alzheimer y le evitamos los viajes que tuvimos que hacer para resolver el asunto. Por suerte los otros  José Dominguez habían pagado religiosamente sus catastros siempre, de otra manera hubiéramos descubierto el error-horror de una manera que nos hubiera gustado menos si cabe. 
*
En esta ocasión los memos del Catastro han confundido el piso de mi hermano y el mío, tal vez porque vivimos en el mismo bloque, y en eso y no en ningún trapicheo inmundo, reside la inconsistencia fiscal que me han detectado en su afán por conseguir pasta. Por suerte entre su piso y el mío hay otro, de no ser así me temo que sospecharían que tenemos un chiringo o un negocio raro. La ferocidad y la codicia de los recaudadores de impuestos es tan desacendrada y prepotente que me resisto a calificarla. Que me hayan dirigido una carta tan mal escrita y tan chapucera, donde no llegan a explicar qué problema ven, no tiene perdón y pienso tomar las medidas oportunas, más allá de salvar el problema que han creado ellos mismos, que ya me ha llevado pasar mis ratitos en Correos enviando primero una Carta Administrativa y después un burofax de 29 €. Así no se puede escribir tranquilamente y hacer mis deberes de inglés ni nada.
*
Qué triste que la gente decente tengamos que recurrir siempre al imaginario de los viles publicanos que recaudaban tributos para los chulos de Roma, qué triste que los asociemos a aquellos funcionarios de fino oído que distinguían el tintineo de una moneda secreta en el bolsillo de los harapos de un labrador o un carpintero. Y qué asco. Especialmente cuando mi vida fiscal era más aburrida hasta ayer que las vacaciones de mi canario Trini. Maldito seas Antonio J. Ripollés Armengol. Vaites Ripollés!

__________

Este post es post hermano de El caso del clavicordio.

Post registrado en SafeCreative - Álbum del tiempo (2) #1105179237390 2022: 2212162883492