11.5.11

Ludi florales

"Aún no hace ni cinco días que tuvimos la Feria de Sant Ponç (hierbas, regaliz, frutas confitadas, cabello de ángel y miel), con su estallido de colores y aromas florales. La celebración probablemente está emparentada en los Ludi florales romanos, pero está claro que no todo se puede explicar sistemáticamente con la romanización." (16 de mayo de 2010, Álbum del tiempo)
"Estos días circula por las redes sociales una petición dirigida al Parlamento europeo a la que adherirse para frenar la implantación de la DIRECTIVA 2004/24/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO  (*) con vigencia a partir del próximo 30 de abril. De la petición hay una traducción automática lacerante en un enlace de Gaia Health y, en resumen, se clama por los derechos civiles y la libre elección de los remedios para cuidar la propia salud. Aunque he firmado la petición, de la lectura de la Directiva no se extrae nada que parezca nocivo contra los derechos civiles puesto que vela por la calidad, la seguridad y la eficacia de los llamados medicamentos tradicionales a base de plantas. El hecho de que  en el artículo 9 se mencione la constitución de un Comité en el seno de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos y que se determine que este “debe estar compuesto de expertos en el ámbito de los medicamentos a base de plantas” es, al menos desde la buena fe, un garantía de que no se trata de una coartación de los derechos civiles o la imposición del punto de vista de la medicina llamada “científica” con el objeto de asegurarse su monopolio sobre la salud de los seres humanos y de los animales. He firmado sin embargo para que se tome en consideración la petición y se pueda valorar el impacto de una parte de la opinión." ("La velocidad y el tocino", Varium)

El año pasado apenas pude visitar la Fira de Sant Ponç o Feria de San Poncio diez minutos. Este año sí que pude visitarla con más tiempo y por la mañana, que es cuando a mi entender luce más y mejor. Siempre intento evitarles la fealdad y no sólo en el sentido que ayer le dábamos con Jean Renoir, pero hoy he incluído una imagen, creo que la quinta, que no excuso. Es la imagen borrosa de la camisa que interpuso entre mi cámara y él mismo un señor que me acababa de robar el móvil. Me di cuenta porque le noté que se conducía de una manera rara, con la mano izquierda se lo arranqué de su mano de un zarpazo y con la derecha intenté apuntarlo con mi cámara. Me dijo: "¿Porqué foto?". "De recuerdo" le contesté, no sin dejar de hacerle una mención a la condición de su madre y la suya propia. Lo único que tengo que añadir es que al individuo en su país de orígen por mucho menos que eso le hubiera sido mutilada la mano derecha.  Para lo de la bandera del Barça en otras fotos no les puedo ofrecer ninguna explicación.
*
Yo no sé si ha sido por eso o por lo que fuera pero antes me gustaba mucho más esta Feria, que sin embargo continúa siendo algo de gran autenticidad. No es que tenga nada contra Halloween y las batucadas que introdujo el alcalde Clos en Barcelona, pero prefiero las fiestas de siempre, aunque hayan carteristas y descuideros por un tubo.
Puesto de frutas confitadas de la Feria de Sant Ponç o San Poncio, en la Calle Hospital (Barcelona)

Post amparado y registrado bajo una licencia SafeCreative 2022: 2212162883492