12.6.11

Las judías espárrago

En marzo me referí a "Lola" (Brillante Mendoza, 2009) una película filipina que pasó sin pena ni gloria pero que tenía su cierta gracia porque ya dijimos lo bien que quedaba remarcado lo mucho que ayuda, aunque sea de vieja, desprenderse de los sentimientos accesorios y centrarse en los que son verdaderamente importantes, sin desperdicio inútil de energía. En aquel post, tan alejado ya en el tiempo, tenía un recuerdo para los filipinos que se reunían los domingos en la Plaza de Catalunya, en los años 80. En realidad habría que decir "filipinas", porque el 99% eran mujeres y jóvenes. Un día sorprendí en la Basílica del Mar, a eso de las diez de la noche una misa, que no podía ser más que satánica por la hora. Asomé el cráneo y oí que era en tagalo y observé que tanto el sacerdote como la feligresía eran filipinos. He de suponer que tenían aquel ratito reservado los domingos porque no es fácil disponer del templo a otras horas y cuando les iba bien a las emigrantes, casi todas ellas venidas para el servicio doméstico.
En ese post, digo, me preguntaba por qué habría sido de aquel contingente de filipinas, que llegaron cuando Isabel Preysler ya se había casado cosa de tres veces por lo menos. Y hoy, antes de entrar en el Teatre Goya, he encontrado la respuesta o parte de la respuesta a mi propia pregunta. Están  todos en la calle Joaquín Costa, que hacía años que yo no había pisado, aunque hubo un tiempo que la  pasaba a diario. Ahora es peatonal. A las seis estaban allí todos, en la calle.  La fotografía de hoy es de una verdulería y lo más llamativo es tal vez el sitaw vigna unguiculata sesquipedalis, que se vende en manojos. Si solo fuera la mitad de tonta de lo que soy hubiera comprado unas pocas. Muy interesantes también los pepinos o calabacines estriados.
*
Verdulería de la calle Joaquín Costa en Barcelona (Foto del móvil)
*
Me rindo a la constatación de que así como todas las preguntas tienen respuesta, muchas respuestas no tienen pregunta. Demasiadas.

Post amparado y registrado bajo una licencia SafeCreative 2022: 2212162883492