17.11.11

Bienes y males inmuebles

El otro día Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida, que es lo que queda del Partido Comunista de España, denunció que la Iglesia Católica no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) no es un privilegio de la Iglesia católica, también están exentos de pagarlo otros bienes de las comunidades evangélicas, judías e islámicas. Los observatorios de la laicidad y los ateos se siguen centrando en los católicos. Lo mismo sobre exenciones se podría decir para los edificios de la Cruz Roja, los pertenecientes a gobiernos extranjeros, los terrenos ocupados por líneas de ferrocarril, y por supuesto para las llamadas "entidades sin ánimo de lucro", que muchas veces son un coladero. Además están los bienes declarados patrimonio histórico-artístico. O, por dar un par de pinceladas o brochazos más al cuadro general, el Palacio de Liria y el Palacio de las Dueñas, que son propiedad de la Casa de Alba, están también exentos de IBI por ser patrimonio histórico-artístico. Por último, para acabar, los partidos políticos y los sindicatos están exentos de declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, donaciones, rendimientos de actividades económicas y rentas de patrimonio. 
En mi modesta opinión a lo mejor sí que habría que revisar a quien se impone o quien se libra del catastro y si se mantienen las exenciones fiscales para aquellas entidades que tienen una utilidad social. Entonces, casi seguro que entre los primeros que quedarían incorporados al sistema fiscal ordinario  estaría Izquierda Unida y los últimos Caritas.
Parece que una parte del electorado desencantado o abochornado del Partido Socialista Obrero Español, al que a partir de ahora nos referiremos como PSOE, para no introducir confusión a la que ya hay reinante, se ha deslizado hacia Izquierda Unida, de manera que no es de extrañar que el partido se mantenga. El domingo veremos si los 963.040 votos que obtuvieron en el año 2008 van a más o a menos o a qué. Todo lo demás es tan previsible que no merece la pena ni mencionarlo.

El IBI de la Iglesia "Bienes y males inmuebles" tiene una licencia SafeCreative #1111180547205

2 comentarios:

  1. Cuánta maldad se proyecta contra el bien hacer de la Iglesia. Cuánta desinformación y rencor ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo saberlo. Porque es un poder sobre el que no han podido intervenir. Se han filtrado en el poder judicial, los militares los descapitalizó Narcís Serra y todo lo tienen más o menos controlado. Además el anticlericalismo es endémico en España y ¿de qué iban a hablar sino? Vi el blog de una de las visitas no ilustres en el tuyo, de los últimos días, y ese es el "pensamiento" dominante. Que además haya quien le aplauda las gracias como si fueran "fina ironía" es para dejarse las venas largas. Uf.

    ResponderEliminar