11.11.11

Sentimentales y malos

Hace unos días comentaba el parecido notable de un anuncio de La Caixa con otro inglés de una campaña navideña y como, a pesar de todo, se lucía en los créditos a una lista inacabable de creativos, solo un poco menos larga que la de "Lo que el viento se llevó" . Otros creativos han hecho (?) una nueva campaña, "Mou-te contra el càncer" (Muévete contra el cáncer), que ha hecho suya la entitad Transports Metropolitans de Barcelona y la FECEC (Federació Catalana d'Entitats contra el Càncer), y que está  calcada de la identidad corporativa del MDAnderson Cancer Institut en Houston, Texas.
No seré yo quien me pelee por una palabra -y no me refiero a la palabra "cáncer", por supuesto, sino a la palabra "creativo"- pero debo reconsiderar tal vez mis nociones de la creatividad o la creatividad, por lo menos en publicidad. Y no se me ocurre ni como hipótesis la posibilidad de que sea una coincidencia o una casualidad. Por otra parte es curioso como se recrean en esta campaña las famosas 10 estrategias de la manipulación mediática de Noam Chomsky y aquel principio de Los hermanos Karamazov, de que se puede ser sentimental y malo.


The Evolution of the MD Anderson Logo 

"Sentimentales y malos" está registrado en SafeCreative *1111110498799

2 comentarios:

  1. Definitivamente tenemos más capacidad creativa, y más acusado además en tu caso, que grandes gurús publicitarios.
    Impresionante las 10 estrategias de la manipulación mediática, si al final creerán que somos tontos ¿o conseguirán hacernos?
    (el plural es generalista)

    ResponderEliminar
  2. Y mira que mueve dinero el cáncer. He visto, cuando las historias de los enfermos no eran virtuales y se podían tocar, algunos que estaban en dos protocolos de ensayos clínicos... Seguramente la empresa farmacéutica que está detrás de los dos anuncios c'est la même y todo tiene mucho que ver con el punto dos de Chomsky, al que yo -cuando lo estudié en Filología- le llamaba "Chochomsky", a pesar de mi admiración.

    ResponderEliminar