28.1.12

Lírica y malos tiempos

e envía mi amiga virtual portuguesa, Elisabete M. una muestra sobre Camões (*). Hace tiempo me dice que sus alumnos no se interesan por la lírica y yo me digo que si ella no ha conseguido interesarlos ya no creo que lo haga nada ni nadie. Me ha recordado aquella canción de Golpes Bajos, "Malos tiempos para la lírica". A mí el pop-rock y ya no digamos el rock no me dicen mucho, a no ser algunos intérpretes. Como no creo que mis gustos tengan el menor interés pero, sobre todo, como lo que me trae aquí hoy es otra cuestión, pasaré por encima del tema como en vuelo sin motor. Golpes Bajos tenía unas letras muy buenas, y creo que para cualquiera que viviera en los años ochenta este título le tiene que resultar cuando menos familiar.
No olvidemos que la poesía nació del lado de su interpretación o declamación, unida a la música. Una mínima música pero ninguna tontería. No era una música como la que tienen los celulares para avisarnos de que nos llegó un mensaje pero tampoco predominaba sobre la palabra ni alentaba ideas que no estuvieran en el ritmo interno de los versos. "Cena recalentada", mi canción preferida de Golpes Bajos sería una muestra de los derroteros en los que derivó la lírica galaico-portuguesa, en la que se probaron hasta los poetas castellanos para mostrar su maestría. Y García-Lorca, ya en el siglo pasado.
Pero la poesía se fue autorecluyendo en los anaqueles de algunas librerías, ni siquiera de todas, y por no ser no es ni perseguida cuando a los dictadores les da la paranoia y cierran los teatros o exilian a los pocos novelistas que no están a sueldo del poder o que lo están del lado equivocado. Por cierto, hay que ver la cantidad de moralistas que le han salido ahora a los premios literarios de nuestro país, entendiendo por moralistas quienes no tienen más que una idea y la repiten y la repiten. Por eso la poesía "culta" -a pesar de que la que lo es quiere y tiene que enraizarse en la lírica popular- se relaciona con personas que (sea porque se adelantan al futuro cosa de 40 años, sea porque trata de las flores del melocotonero) son tenidas por insensatas, irresponsables o despegadas de la realidad. Un lujo, vaya.
Como soy una optimista irreductible, a veces hasta se me pasa por la cabeza que eso de que el Twitter empuje al formato de los 140 caracteres puede impulsar a la lírica, pero pronto me desengaño. Todo lo más que se encuentra, en el mejor de los casos es algún buen titular o un slogan o algo pancartero, que siento decir que no es poesía, aunque haya algún fraseo que tenga su gracia y su eficacia o persistencia. 
Se agolpan en el post razones que más abundan en lo que no es poesía que en lo que es, pero yo no soy poeta. Y tal vez por mi optimismo incorregible pienso que los malos tiempos son precisamente óptimos para la lírica, sobre todo para la mejor, y que se hará indispensable.


Post registrado en SafeCreative #1201280984427
___________

(*) Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades,
muda-se o ser, muda-se a confiança;
todo o mundo é composto de mudança,
tomando sempre novas qualidades.

Continuamente vemos novidades,
diferentes em tudo da esperança;
do mal ficam as mágoas na lembrança,
e do bem (se algum houve), as saudades.

O tempo cobre o chão de verde manto,
que já coberto foi de neve fria, e, em mim,
converte em choro o doce canto.

E, afora este mudar-se cada dia,
outra mudança faz de mor espanto,
que não se muda já como soía.

Luís de Camões