28.5.12

"Ni cogeré las flores ni temeré las fieras"

yer tuve la ocasión de ver los primeros ejemplares de hierba de San Juan en Collserola. También se le conoce como hipérico y ha sido admitido ya hace tiempo por la medicina oficial que es efectivo en las depresiones leves. Al hipérico le pasa como a la escabiosa, que pasa desapercibida, no solo por su tamaño sino porque no son flores muy llamativas o como las que se consideran ornamentales. Las flores las vi a pocos metros de Can Masdeu, una masía ocupada hace años y que goza no ya de la protección del Ayuntamiento de Barcelona, sino que ha recibido ayudas. Ayer había una fiesta estruendosa y me hizo recordar que hace unos años la Universidad Complutense, creo que fue, demostró con un registro de sonidos imperceptibles al oído humano, como las plantas sufren y que lo manifiestan. Aparte del fragor, con el consabido dominio de los graves y los bajos y los sonidos compactos y rudos, había entre las matas varios borrachos que dormían la mona. Si al menos no hicieran ruido...
Al llegar a casa me encontré con varias fotos de Eli, con las jacarandas en flor de Lisboa. Normalmente cada año florecían después que las de Barcelona, pero esta visto que les debió de afectar el frío que tuvimos hace unos 20 días, cuando hasta había nieve en el Cadí. De todas elijo la de la alfombra de flores y un gorrión, aunque todas eran de gran belleza.
Y la tercera alegría de mi jornada dedicada a las flores fue descubrir que el New York Botanical Garden imparte infinidad de cursos de dibujo botánico. Los tres libros que más me gustan sobre el tema son el de Wendy Hollender, que ha estado vinculada al jardín botánico de Nueva York, Ann Swan (que está impartiendo cursos de una semana en Andalucía) y Agathe Ravet-Haevermans. 
Hoy es otro día más y lo pasaré en gran parte en el Parque del Laberinto, un jardín-museo que tenemos en Barcelona que junto con Vil·la Amèlia i Vil·la Cecília son mis parques preferidos en mi ciudad.

"Os jacarandás de Lisboa" (Elisabete Miguel)

Escabiosa de Collserola (Marta Domínguez Senra)

Post registrado en SafeCreative **1205281711556 2022: 2212162883492