11.9.12

Ricard Opisso

"Taiwán llamó hoy a consultas a su representante en Japón en protesta por la decisión del Gobierno japonés de comprar las disputadas islas Tiaoyutai (llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China)" (ABC, 11 de septiembre de 2012)
"Una decena de activistas japoneses ha desembarcado la madrugada de este domingo en el pequeño archipiélago de las islas Senkaku, un territorio que se disputa su país con China (con el nombre de Diaoyu) y Taiwán (bajo la denominación de islas Tiaoyutai). El incidente se produce pocos días después de que un grupo de activistas chinos hiciera lo mismo y fuera deportado por Japón" (EL PAÍS, 19 de agosto de 2012)

i alguna vez tuviera verdaderamente mucho tiempo pienso que de las primeras cosas que haría sería ver de donde procede el motivo de las islas desiertas pequeñitas con un par de náufragos o uno solo desharrapado, barbudo, demacrado, con su palmera y su tiburón. Buscarlo en la Odisea o en  las Mil y una noches y más concretamente en el cuento de Simbad el marino parece lo más asequible a mis posibilidades. Las historietas del humor gráfico siguen produciendo viñetas donde aparece la isla desierta, y uno de mis dibujantes preferidos, Ricard Opisso (1880-1966), era característico por sus negros caníbales, sus composiciones muy detalladas con multitudes y sus náufragos. 
Una bloguera cuyo nombre de batalla es Ofelia me comentó esta semana que había una colección de los dibujos de Opisso en el Hotel Astoria. Aunque yo conocí los dibujos de Opisso a través del T.B.O.  (1917-1998), solo pude ver una parte de su obra original en Gerona y hace años, en una exposición temporal. No puedo asegurar si esa muestra que yo vi exponía los mismos dibujos (¿110?) que he visto esta mañana, pero es muy probable.  Los carteles de espectáculos, calendarios y demás, no los recuerdo en absoluto. Entre las anécdotas de Opisso la más simpática es que fue modelo de Gaudí, con quien trabajó como aprendiz, para uno de los ángeles trompeteros del Pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia. Perteneció a "Els Quatre Gats" junto con Nonell, Casas, Hugué y Picasso, en una época prodigiosa para el arte catalán.
No me importa decir que las menciones que hay en la Wikipedia y en la Viquipèdia a esta colección en el Hotel Astoria la acabo de hacer yo misma porque sé que con el tiempo el artículo se ampliará y no tiene la menor importancia revelar la autoría aquí:
En el Hotel Astoria de Barcelona se muestra de forma permanente desde finales de 2007 en su planta baja (sala de recepción y cafetería) una colección de más de 200 ilustraciones de Opisso. Los dibujos y carteles proceden de la colección privada de Jordi Clos, presidente de la cadena propietaria del hotel (Derby Hotels Collection).
No sé si me respetarán esas dos líneas, si mañana alguien las habrá eliminado o reeditado, pero son como una semilla para que al menos quien admire como yo al dibujante, conozca que puede ver una buena parte de su obra con toda facilidad, todos los días del año y a todas horas, en la calle París, 203 (entre Enrique Granados y Aribau).

 Club de Erbek | Salida del partido de fútbol (Ricard Opisso). Tinta china.

 Multitud en la playa (Ricard Opisso). Acuarela.

Partido de fútbol africano (Ricard Opisso)

Museo Opisso (Hotel Astoria. Calle París 203, Barcelona)

Las imágenes del post de hoy son fotografías tomadas directamente de los originales en el hall del Hotel Astoria.

Post registrado en SafeCreative *1209112325547 2022: 2212162883492