20.4.13

Quien nísperos come

"Quien nísperos come y bebe cerveza, 
espárragos chupa y besa a una vieja, 
ni come, ni bebe, ni chupa ni besa"
Refranero tradicional

os nísperos (Eriobotrya japonica) tienen su temporada, aunque corta y cervezas las hay muy buenas, como los espárragos trigueros. Luego parece que meas anticongelante, pero bien lo valen, sobre todo en tortilla y bien tiernos. Me acuerdo ahora de los bellos campos de lúpulo bávaros, que cuando no les alcanza se lo compran a los checos, que tienen el lúpulo más parecido al gusto. Pasa como con las manzanas con la que hacen los asturianos la sidra, que como no les alcanzaba se las tenían que comprar hasta a los gallegos. No identifico entre las variedades del Consejo Regulador una que yo solía comer cuando era pequeña, ligeramente aplanada, ácida y muy verde, la tabardilla. No es que en Galicia no se beba sidra, que sí, como en todo el norte de España, pero si no hay sidra se bebe vino y de lo que halla. Observé que el País Vasco se beben toda la que producen de una vez. Suelen tomarla con tortillas de bacalao en las sidrerías de la temporada y después se beben todo lo demás.  Una vez que probé la cerveza alemana y en Múnich, luego estuve unos meses que todo me recordaba al Mistol. Y no tengo nada contra el Mistol, lo mismo podría haber dicho "Fairy" o "Lagarto", lo que ocurre es que lo elegí para mi frase por el color.
¿Por dónde íbamos? Ah, sí, los espárragos. El refrán tiene su gracia, como todo buen refrán que se precie, otra cosa es que sea infalible, que esa es otra. Pero es una buena manera de aludir a todo un reino de conceptos que de otra manera sería inabarcable, sobre todo porque en la última parte de nuestro refrán en cuestión se recoge toda la sentencia como quien va abrochando en cada verbo el botón de un traje que está hecho que ni a medida. 
Luego sin embargo se oye decir que el amor a los noventa años es la sazón, el mejor momento. Ya les diré, si acaso. Yo amé una vez. Luego supe que hasta lo bailado me quitaron, porque durante los escasos tres años que creí ser correspondida lo fui solo en parte. Dicho sea no para pringarles con confidencias, cosa que es más que enojosa, sino precisamente como garantía de que no le concedo ningún valor al misterio y me cuesta mucho ya creer en lo que no veo y en los cuentos de hadas.
El tópico de los viejos enamorados ridículos en el teatro clásico, desde Plauto hasta Castelao presente, va a la baja, como todo cuanto ha sido revisado por el buenismo redentorista y socializante. No sé si es más esperpéntico e irrisorio un grupito de octogenarias el día de baile en el club de jubilados, con toda la quincallería al cuello y en las orejas, o el de las despedidas itifálicas de solteras. No me lo hagan más difícil de lo que ya es.
Es ciertamente una pena que el níspero tenga esas semillas en las que por así decirlo se desaprovecha espacio de pulpa, cosa en la que entraríamos en un absurdo ya que son las semillas las que aseguran la supervivencia del fruto.
Hablando de frutos y semillas, hoy Xavier Pericay ha escrito un muy buen artículo en ABC que para los que no están suscritos se puede leer en Fundación para la Libertad, "Un absurdo pedagógico", donde nos recuerda los principios que defendió el año 1930 Ramón Menéndez Pidal ante el ministro de Instrucción después de haber hablado con Lluís Nicolau d'Olwer: "Me parece sencillamente un absurdo pedagógico pretender elevar a un niño al conocimiento que sea valiéndose como instrumento de una cosa que no conoce; como me parece absurdo también, y hasta podríamos calificarlo de cruel, lo que se ha hecho estos últimos años con la enseñanza de los sordomudos, privándoles de la enseñanza en catalán, con la cual privación se encuentran con que después, en la vida corriente, por la calle, por donde sea, no entienden nada, por la sencilla razón de que la lengua popular es el catalán". Efectivamente, pretender que un niño aprenda en una lengua que no sea la materna además de antipedagógico es cruel. Muy cruel. Pues ese modelo antipedagógico y cruel, además de anticonstitucional, es el que preconiza la llamada "inmersión" lingüística que tenemos en Cataluña ¿Veremos los frutos?

Macro de semilla de arce (Randyfath), perfectamente formada para volar

Post registrado en SafeCreative *1304204978134 (2022:2212172888234)