3.5.13

El color del cielo

"En la coronación [sic], Máxima hizo que todas las miradas recayeran sobre ella y no sobre su marido Guillermo. El vestido era una pieza en azul klein del diseñador holandés Jan Taminiau. Lucía detalles en encaje, pedrería y bordados; lo combinó con una capa del mismo color. La Reina brilló con un broche de diamantes, unos pendientes largos con aplicaciones de zafiros y diamante en forma floral. Aunque lo que más llamo la atención fue la tiara de diamantes y zafiros de la casa Mellerio, creada en el siglo XIX". (Europapress)
l azul klein a que se refiere la crónica sobre la entronización, que no coronación, de Máxima Zorreguieta, parece que recibe ese nombre de Yves Klein, un neodadaísta, que en los años 50 hizo un montón de performances monocromáticas en ese color azul, que  llegó a patentar como International Klein Blue. El vestido se ha podido ver en la TV y en la prensa a troche y moche. Hay tantos azules, que enmudezco y pienso que si hay algo infinito en este mundo eso son los colores. Yo distingo medio bien el azul francés, del de Prusia y algunos otros azules, pero se puede decir -sin con ello pretender ofender a los invidentes totales o casi totales- que me cuesta mucho distinguir el azur, el azul genciana y el de la florecilla de hoy de lo que sería el azul klein. La pequeña flor tiene, como pueden ver por contraste con una moneda de 20 céntimos de euro, un tamaño bastante inapreciable para las personas que caminamos a más de un metro del suelo y con la presbicia a cuestas, pero está en toda Europa a pesar de su vulnerabilidad. Esta mañana, cuando atravesé el Parc Central de Nou Barris no vi ni una y es que tienen el césped al uno. Así es imposible encontrar ni chiribitas ni arvenses ni nada.
Leo en la Wikipedia sobre la anagallis arvensis que hoy traigo al Álbum: "Del griego άναγελάω, άνάγαλλίς, reír intensamente. Se dice que las gallinas que la comen después cantan eufóricamente". Y lo de la irrefrenable hilaridad es precisamente un síntoma para su prescripción homeopática, cosa que ya les digo desde ahora que ni me va ni me viene. Es decir que me lo puedo creer y al mismo tiempo no veo en qué pueda incidir mi pobre opinión ni mi descrédito. Simplemente lo señalo, que es un remedio homeopático que se da cuando entre otros síntomas aparece la risa floja. No sé si hace falta añadir que el principio homeopático básico parte de que una ínfima cantidad de lo que causaría el mal es también su remedio. Pero la anagálides se usa también en la aloterapia convencional, en fitoterapia.
Siempre que he visto anagallis arvensis de color rojizo o anaranjado oscuro (que son las que los ingleses llaman "pimpinelas escarlatas") no he tardado en distinguir cerca ejemplares de color azul. Azul klein habría que decir. O tal vez no, puesto que el pigmento de nuestras diminutas anagálides es natural y anterior al neodadaísta. Como natural es el de las sherardias arvensis (raspillas), aún más diminutas, que en la primera foto de las dos que muestro apenas se distinguen por su color. Tienen un tono que sería el que los ingleses, otra vez, llamarían lavender, por la lavanda, que en realidad es casi lila pero sin llegar a púrpura. Yo las raspillas las veo de color malva claro brillante.
Tal vez las pimpinelas rojizas, que tendrían el código html #FF4000 pero apagado, coralino o de kaki, son más brillantes en Inglaterra, porque yo no las veo de color escarlata, palabra por cierto que tiene su origen en el árabe hispánico. Por todo cuanto intento decir, los buscadores botánicos ofrecen una pequeña tabla de colores tal cual y allí elegimos el amarillo, el rosa, el blanco, lo que sea. Y aún así, nuestra florecilla de hoy en algunos está en el azul y en otros en el violeta o en los dos. En mi fotoblog es un tema que no he descuidado a la hora de etiquetar cada imagen, simplemente lo he dejado descansar en el hecho de que el buscador de Google Images permite usar una tabla cromática como la que digo.
Aunque solo hay tres colores primarios, los colores del cielo, los colores del mar, son infinitos.


Mera fotografía registrada en SafeCreative *1305025047160 - Clicar para aumentar

Post registrado en SafeCreative *1305035051997 (2022:2212172888234)