18.8.13

La belleza y la verdad

A Pilar Álvarez-Castellanos

"FELICHE - Todo muy bonito pero yo vivo en una ciudad pequeña donde tengo que hacer esfuerzos para no verles a ella y a él juntos; no tengo medios económicos para salir de aquí y ella fué la que se largó con su ex-marido. Cuando inicié la relación hace ya diez años (estuvimos saliendo nueve) ya hacía 15 que no estaba con su ex y lo único que sé es que estoy muy dolido porque... si no pensaba cortar con él ¿porque entonces inicio una relación conmigo? Tardé tiempo en darme cuenta de lo que sucedía; ya procuró ella ocultarlo. Si se hubiese marchado con otro hombre lo hubiese entendido pero meterme en su vida y luego volver a iniciar una relación con su ex mientras salía conmigo... que queréis que os diga.
Este tipo de actuación (y no otra), en concreto, debería estar tipificada como delito punible. Si inicias una relación con otra persona y no cortas tu relación con tu ex hasta el punto que vuelves con él dejando tirado a tu pareja tras muchos años; esto repito debería ser considerado un delito.
Han sido nueve años perdidos; tirados a la basura y, lo que es peor, por ahí andan los dos tortolines como dos niños. Maldita sea la gracias.
No me hace falta ningún libro para este rollo".
e gustó mucho la autenticidad de Feliche. Encontré esas palabras como comentario a una crónica del diario ABC sobre el mal de amores, donde se daban una serie de consejos teóricos útiles para pasar el trance, como por ejemplo borrar la cuenta de Facebook y otras medidas no menos drásticas. Me sirve para introducir mi tema de hoy porque a mi parecer la verdad precisa de mucha autenticidad. Por contraste pero en segundo término incluyo una de las respuestas que recibió el comentario, que me azuzó a entrar al trapo y echarle un capote a Feliche, porque me pareció un estupidez -siguiendo con el símil taurino- de cabo a rabo. Y eso que no incluyo el que apela a su "hombría", palabro que me permitió deducir (supongo que erróneamente) que la tal Bguayre es del cono sur ya que aquí en España no está muy bien considerada y es casi un tabú a no ser en algún bar donde la parroquia hace un uso clásico del término y en pétit comité.
Por razones que no vienen al caso Feliche me inspira la mayor simpatía, más allá de porque se expresa claramente y con autenticidad. Su situación ataca cualquier línea de flotación por baja o alta que uno la hubiera tenido, puesto que que a una persona otra la engañe con su propio marido ya es ponerse en lo peor. La mejor solución, la que desarrollaría cualquier guionista es o un accidente fatal en las próximas fiestas del pueblo de al lado, o que les toque la lotería y se vayan bien lejos. El desenlace dependería en parte de la audiencia, no lo dudemos. Así que a lo mejor podrían dejarnos caer al final del episodio un accidente y según la reacción de la audiencia los rematarían o no. Lo mismo para una larga enfermedad o cualquier otra opción para el script.
Obviamente a Feliche no le dije nada de todo eso, cuando todo lo más que es capaz de ver en la cuestión es que llegue a considerarse un delito. La tonta del cono sur creo que no leyó bien -o vamos a decir que entendió otra cosa diferente a la que yo- y considera "pasajero" un lance de 9 años tras 15 de separación del marido. O mi competencia lingüística no da para más o "pasajero" es un término más ligero que lo que la situación que nos plantea el desengañado nos pinta. Antes de ponerse a dar consejos hay que escuchar bien. Lo del "conejillo de indias" es inmundo, podría habérnoslo ahorrado. Por favor, la sinceridad tampoco no es exactamente verdadera.

En este mundo ya dijeron los griegos que te podías pasar media vida pensando en eros y otra media en thánatos (la muerte), o algo parecido. No hay mucho más en lo que pensar, al menos con esa fuerza y, si me lo permiten, claridad. Pero hay otras escuelas de pensamiento que hablan de una especie de dicotomía entre la belleza y la verdad. No porque la belleza y la verdad se opongan, no. Las dos son dos búsquedas. Buscar la verdad es una labor loable, sobre todo si se hace con -otra vez- autenticidad, pero algunas personas nos hemos dado cuenta de que cuando hemos llegado a encontrar algo de lo que no tenemos ninguna duda que es verdad no lo podemos demostrar. Y parafraseando a Oscar Wilde, para quien las cosas realmente interesantes o importantes (no recuerdo) no podían ser aprendidas o no podían ser enseñadas, yo diría que la mayor parte de las verdades interesantes e importantes que yo he conocido, arduamente o no, no son intransferibles. A los buscadores de la belleza no es que les/nos vaya mucho mejor, pero al menos no tenemos tantos disgustos. Y la belleza es algo muy verdadero. Yo que soy aficionada a leer autobiografías sé que en algunas que no merecerían esa etiqueta, se puede detectar ya en la primera frase y tal vez en ninguna más una mentira. Y a partir de ahí se desenrolla o desarrolla todo lo demás. Vidas basadas en una mentira. Como he leído muchas pero que muchas autobiografías puedo apreciar como un sexador de pollos, a la primera frase, cuando hay un arranque falaz. Pero, ¿a quién le interesa? Es algo que cada cual debe descubrir por sí mismo y tal vez se queda ahí.
*
Hoy estuve en el Jardí Botànic de Barcelona, que a pesar de haberse inaugurado tras las Olimpiadas (en 1999) y ser a mi pobre entender digno de ser visitado, recibe también a mi pobre entender pocas visitas. Y las que recibe son en su mayor parte de turistas principalmente extranjeros. Hay que decir que está en el Parque de Montjuïc, al que no es fácil llegar sin coche. Que además está en la parte más elevada y alejada, pasado el Palau de Sant Jordi y tocando el Cementiri de Montjuïc. El planteamiento del Jardín es muy atractivo, porque las líneas maestras son las de vertebrar una colección de plantas originarias de todos los continentes que comparten el mismo clima que tenemos en Barcelona. Son plantas procedentes de áreas homólogas de Australia, las Islas Canarias, Sudáfrica, Norte de África, Chile y California. Es decir, en un momento dado nos podemos acercar al área de Queensland (Australia) y ver todo tipo de especies, algunas de ellas nunca vistas aquí, y apreciarlas a lo largo del año. Pues, como les digo, recibe poquísimas visitas. A mí me parece incomprensible que haya personas que pasen calor y calamidades para ver las vomitonas de las Festes de Gràcia, donde se entroniza el plástico, el papel maché y el poliuretano como si aquello fuera un parvulario descomunal o aquella isla de residuos que parece que se está formando en el Pacífico. Incomprensible.
Este verano pude ver en el Real Jardín Botánico de Madrid la colección de bonsáis que perteneció a Felipe González ("Por Madrid") y aunque los ejemplares son valiosos, hay que decir que la que tenemos en Barcelona es por ahora mucho mayor y creo que mucho mejor.
La Agenda del Museu de Ciències Naturals nos indicó creo que el año 2010:
“La col·lecció de bonsai del Jardí Botànic té el seu origen en el llegat que la família de Pere Duran i Farell va deixar al Jardí. Aquest enginyer, empresari i decidit impulsor del Jardí va ser també un reconegut mestre en el món dels bonsais. Des que va iniciar-se en aquest art a principis dels anys vuitanta i fins a l'any de la seva mort, el 1999, va desenvolupar i reunir una notable col·lecció d'uns 108 bonsais d'espècies mediterrànies.
El Jardí Botànic de Barcelona ha conservat, ampliat i desenvolupat aquesta col·lecció a través d'adquisicions, altres donacions o recuperacions i actualment compta amb 210 exemplars. S'ha habilitat un espai en els vivers del Jardí on a partir d'ara es podran veure exposats 36 bonsais que variaran segons les estacions i les necessitats de cada exemplar. Alguns arbres s'exposen amb plantes d'accent (plantes de jardineria que es disposen al seu costat) que complementen i realcen la bellesa de l'arbre i a més, imiten la manera de com es mostren tradicionalment al Japó.
Aquesta col·lecció rep periòdicament la visita d'un mestre japonès que assessora, marca pautes i aporta el seu toc magistral en la modelació dels arbres. I és que el Jardí Botànic treballa amb l'objectiu de convertir aquest conjunt de bonsais en una col·lecció de referència internacional d'espècies mediterrànies. Qualsevol época és apropiada per visitar l'exposició ja que totes les estacions permeten disfrutar d'aquest art importat del Japó i adaptat al clima mediterrani.”
Pienso que no hace falta traducir el texto del catalán al español, que se puede seguir bien. Todo lo más que habría que añadir es que Pere Duran i Farell era el presidente y el fundador de Gas Natural, ahora Gas Natural Fenosa, y que su colección es verdaderamente bellísima. Mis fotografías no le hacen justicia a la exposición de los 36 bonsáis que están expuestos al público ni de los que están en la "trastienda", no menos cuidados y que son cada uno en su género una maravilla. La galería de Styrous en Flickr (2011) pienso que es mucho mejor que la que yo ofrezco. Como algunos de los ejemplares son de hoja caduca, se ha añadido un incentivo a que visite más asiduamente todo el Jardín, donde siempre encontré belleza, verdad y un estímulo para seguir amándolas.




______

(*) "BGUAYRE - Nunca tuvo intención de separarse de su marido. Necesitaba oxígeno, una aventura que la hiciera relajarse, y fantasear con ella cuando volviera con el ex. Tú fuiste un conejillo de indias, la "victima", el que pasaba por ahí. No te engañes, tenía todo previsto. La solución es 1 - recordarla con cariño a pesar de todo, sin celos infantiles, y respetándole a el también. Lo que te dio no fue mentira, aunque fuera pasajero. 2- Hacer como dice el artículo y dejar que se vaya difuminando su recuerdo, a base de no cultivar su contacto (nunca la olvidaras del todo, afortunadamente, porque la mente guarda cosas y ella sabe por qué) y 3- Es el momento de tener tú otra relación. Te han dejado pero eso significa tambien que te han dado libertad, te han abierto las puertas. Así que en vez de una gran relación en tu vida ahora puedes tener dos. Eso es madurez. Y no la culpes. Según algunos psicólogos de la rama bionergetica, la monogamia perpetua es antinatural, y el cuerpo a veces logra zafarse brevemente de la encerrona cultural en que lo metemos. Y en esto, com en tantas cosas, las mujeres dan mil vueltas a los hombres".


Post registrado en SafeCreative *1308185607816
La presentación de imágenes está registrade en SafeCreative *1308185607915