24.9.13

La letra muerta

"A imagen del Prozac,
ayudan a sus adeptos a no saltar por la ventana y a mecerse en la
dulce ilusión de que siguen una vía espiritual
auténtica. ¿Pero hay alguien que no la siga hoy en día?
MI banquero es gurdjieffano y baila de un despacho a otro,
la empleada de correos budista despacha
los giros refugiándose en la tierra pura,
mi librero revitaliza su catolicismo romano moribundo en las
profundidades de la ortodoxia. Los hedonistas
son tántricos; los "correctos", zen vestidos de negro; 
los intelectuales, shivaístas; los marginales le dan al chamanismo
y a las setas lucidógenas, los rigurosos son sufíes,
los tímidos redescubren a Heráclito y a Empédocles de Agrigento.
En cuanto a los demás, cebados con estupideces televisivas,
piensan que si su vecino no tiene televisión,
come productos ecológicos o practica yoga pertenece 
forzosamente a una secta. Solo
James Bond puede sacarnos de las garras de estos demonios.
Daniel Odier, Adiós gurú



no de mis hermanos putativos, Pep Pujol, en correspondencia a mis soliloquios ha tenido a bien acompañarme con una fotografía y lo ha hecho con toda su generosidad y casi 7 MB que he adelgazado por miedo a la gente de moral distraida o inescrupulosa con el trabajo ajeno. La foto de las amapolas se encuadra en un campo de trigo de la Segarra, pero no con el trigo verde, que es lo más habitual, sino con el trigo tal y como está en la comarca de Pep en junio. Cosa que me llevaría a decir que Pep es una de las pocas personas que conozco que nunca se queja del frío o del calor y que además los vive plenamente. Será porque nació en una tierra aparentemente árida y de unos contrastes climáticos que no tenemos aquí en Barcelona. Conozco mal la Cataluña interior, apenas Les Borges Blanques, Ivorra, no mucho más, pero es un paisaje que no se ve interferido por los elementos exóticos que se añadieron en la costa o en las zonas turísticas o de nuevos ricos en el último siglo. Según los días incluso no admito -si esto fuera un juego, que no lo es- el higo chumbo como mediterráneo. Cereales, olivos, almendros y secano sin más, abrótamo macho (cat. espernallac) en los linderos, amapolas


El año del conejo de 1999 conocí en Orangeville (Toronto) una mallorquina hija y nieta de pageses. Acabado el taller de taichi en que participamos ella seguía su viaje a Chicago, donde vivía una de sus dos abuelas. Le llevaba una caja llena de botellas de aceite de producción propia, de unos olivos que tienen más de 2000 años, de la época de Jesucristo. Me quiso regalar una botella pero no la acepté de ninguna manera y le dije que eran "per a la iaia", que si algún día iba yo a Mallorca entonces con mucho gusto me comería con ella unos pedacitos de pan mojados en aceite de sus terrenos. De momento no he ido a Mallorca pero la guardo en mi recuerdo con gratitud. 
*
Pep también me ha acercado la frase de Prem Rawat, tal vez para recordarme lo que ha dicho este maestro y otros, que lo mejor está Marta adentro. Lo más alegre, lo más bonito, lo más pleno está dentro de cada cual, no hace falta buscar fuera, nos dicen muchos sabios. Y la verdad es que cuando se llega a esta certeza es cuando más se puede disfrutar no ya de uno mismo, si es que alguna vez se estuvo en conflicto con los propios anhelos o realidad, sino incluso con los demás. Curiosamente, el maharaji Prem Rawat, no trasmite doctrinas, ideas o teorías.  Prescinde de todo aparato especulativo o filosófico. No plantea cuestiones gramaticales, éticas o lógicas, algo de lo que hay mucho en mi blog, aunque solo sea para desarmar quijotescamente los monstruos-molinos que se me presentan. 
Del libro de Odier rescato la frase con la que abro el post y su ironía. Solo les diré que el botox y el Photoshop ha llegado al yoga en Barcelona, y que hay gente que aplicadamente se ha puesto a estudiar sánscrito, como si pudieran adquirir con esa lengua -poco menos que muerta, es decir que no se habla- las nociones más sutiles de la tradición milenaria escrita. No tenemos remedio. Si hay algo peor que la letra pequeña eso es la letra muerta.

Pero por no dejar el post sin añadir una alternativa halagüeña añado una frase del maestro indio.

"Pensa en la vida així: és la teva oportunitat de passar un temps
amb el millor amic que has tingut.
És la teva oportunitat de trobar-te amb la claredat suprema, 
la bondat suprema, la alegria suprema.
Això és la vida. No promet ser per sempre.
Però hi ha la possibilitat de que puguis passar un temps amb el que és més bonic.
I això resideix al teu cor."
Prem Rawat

Fotografía de Josep Pujol Ricart registrada en SafeCreative *1309245815516


Post registrado en SafeCreative *1309245816452 (2022:2212172888234)