3.5.14

Notas sobre Genaro (Casuarius casuarius)

"Según el Libro Guinness de los Récords, los casuarios son los pájaros más peligrosos del mundo, capaces de asestar golpes mortales. Son criaturas agresivas impredecibles, especialmente heridos o acorralados. Viven en las selvas tropicales de Australia y Nueva Guinea y en realidad son animales tímidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estacionados en Nueva Guinea fueron advertidos de mantenerse alejados de estas aves, pero algunos de ellos se convirtieron en víctimas." (Los diez récords más curiosos y estúpidos, Curiosidades y más
Pues, no sé, busqué la página web de los récords y no encontré el pájaro más peligroso del mundo ¿No será que se ha establecido una fama y que no está fundamentada? Es una información que corre por internet en lugares de divulgación científica pero no consigo verificarla. Los vídeos de casuarios agresivos son vídeos de casuarios acorralados o azuzados, con el fin tal vez de que usen sus poderosas garras y su contundente embestida.


Me imagino que el casuario expuesto a un peligro puede usar sus garras, y el espolón que aquí no se ve, como usa sus garras el avestruz, que eviscera a quienes le suponen una amenaza en un gesto tan rápido como fatal. En un videojuego que se llama Torchlight parece que hay "un bicho muy agresivo" que han llamado Chakawary y que es un ser que tiene características del velociraptor cretácico y el casuario casuario.

Me parece más riguroso el contenido que se recoge en la Wikipedia:
"Cassowaries have a reputation in folklore for being dangerous to people and domestic animals. During World War II American and Australian troops stationed in New Guinea were warned to steer clear of them. In his book Living Birds of the World from 1958, ornithologist Ernest Thomas Gilliard wrote:
"The inner or second of the three toes is fitted with a long, straight, murderous nail which can sever an arm or eviscerate an abdomen with ease. There are many records of natives being killed by this bird."
This assessment of the danger posed by cassowaries has been repeated in print by authors including Gregory S. Paul (1988) and Jared Diamond (1997). Of 221 attacks studied in 2003, 150 were against humans. 75% of these were from cassowaries that had been fed by people. 71% of the time the bird chased or charged the victim. 15% of the time they kicked. Of the attacks, 73% involved the birds expecting or snatching food, 5% involved defending natural food sources, 15% involved defending themselves from attack, 7% involved defending their chicks or eggs. The 150 attacks included only one human death:
The one documented human death was caused by a cassowary on 6 April 1926. 16-year-old Phillip McClean and his brother, aged 13, came across a cassowary on their property and decided to try to kill it by striking it with clubs. The bird kicked the younger boy, who fell and ran away as his older brother struck the bird. The cassowary then charged and knocked the older McClean to the ground and kicked him in the neck, opening a 1.25 cm (0.49 in) wound which may have severed his carotid artery. The boy managed to escape, but died shortly afterwards as a result of his injuries.
Cassowary strikes to the abdomen are among the rarest of all, but there is one case of a dog that was kicked in the belly in 1995. The blow left no puncture, but there was severe bruising. The dog later died from an apparent intestinal rupture". (*)
Parece por tanto que lo del libro Guinness es un meme-memo amamonado. Para mi personaje, sin dejar de manejar todos estos datos, me valgo más pues de lo que salta a la vista: que es un pájaro que no vuela y que protege sus huevos y se protege de toda amenaza con aquello de lo que su naturaleza le ha dotado: unas poderosas garras o uñas y una patada contundente.
Así como de los otros pájaros hay mucho merchandising por decirlo de una manera rápida, y mucho peluche, y hasta sigilografía y numismática, de los causarios no hay nada más -hasta donde yo sé- aparte de ese horrible monstruo rúnico del videojuego Torchlight II. Lo que ha dado de sí la silueta del pingüino es significativamente abundante. Vemos limpiadores de vapor, cafeteras y hasta humidificadores, que adoptan la forma de pinguïnos y hasta su facultad de conservar el calor
____
(*) Traducción aproximada: Los casuarios tienen una reputación popular de ser peligrosos para la gente y para los animales domésticos. Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas americanas y australianas en Nueva Guinea fueron advertidas de mantenerse alejadas de ellos. En su libro Pájaros vivientes del mundo de 1958, el ornitólogo Ernest Thomas Gilliard escribió: 
“El dedo del medio o segundo dedo de los tres dedos tiene una larga, recta y letal uña que puede amputar un brazo o eviscerar fácilmente. Hay muchas noticias de nativos matados por este pájaro”. 
Esta valoración del peligro de los casuarios ha sido remarcado en publicaciones de autores como Gregory S. Paul (1988), y Jared Diamond (1997). De 221 ataques estudiados en 2003, 150 fueron contra humanos. 75% de estos fueron de casuarios que habían sido alimentados por personas. El 71% de las veces el pájaro cazó y cobró la víctima. El 15% de las veces las patearon. De los ataques, el 73% tienen que ver con los pájaros a la espera de comida o arrebatándola. El 5% tiene que ver la defensa de la comida. El 15% la defensa de ataques. El 7% la defensa de sus polluelos o de sus huevos. De 150 ataques solo se cuenta un muerto humano. 
La única muerte documentada de un ser humano por un casuario es del 6 de abril de 1926. Un muchacho de 16 años llamado Phillip McClean y su hermano, de 13, encontraron un casuario en su propiedad y decidieron intentar matarlo a palos. El pájaro le dio una patada al chico más joven, que cayó y huyó corriendo mientras su hermano mayor golpeaba al pájaro. El casuario entonces cargó y tiró al suelo al McClean mayor y le dio una patada en el cuello provocándole una incisión de 1,25 cm (0,49 pulgadas) que pudo haberle seccionado la arteria carótida. 
El muchacho intentó escapar pero murió enseguida como consecuencia de las heridas. Las heridas abdominales son las más raras, pero hay un caso de un perro que recibió una patada en su panza el año 1995. El golpe no le dejó incisión alguna pero sí una contusión severa. Aparentemente el perro murió después a consecuencia de una perforación intestinal. 

(c) SafeCreative 1405030788772