2.6.14

La lana del lobo es la mejor

"In America," began
the lecturer, "everyone must have
a degree. The French do not think that
all can have it, they don't say everyone
must go to college." We
incline to feel
that although it may be unnecessary

to know fIfteen languages,
one degree is not too much. With us, a
school-like the singing tree of which
the leaves were mouths singing in concert-
is both a tree of knowledge
and of liberty-,
seen in the unanimity of college

mottoes. Lux et veritas,
Christo et ecclesiae, Sapiet
felici. It may be that we
have not knowledge, just opinions, that we
are undergraduates,
not students; we know
we have been told with smiles, by expatriates

of whom we had asked "When will
your experiment be finished?" "Science
is never finished." Secluded
from domestic strife, Jack Bookworm led a
college life, says Goldsmith;
and here also as
in France or Oxford, study is beset with

dangers-with bookworms, mildews,
and complaisancies. But someone in New
England has known enough to say
that the student is patience personified,
a variety
of hero, "patient
of neglect and of reproach"-who can "hold by

himself." You can't beat hens
to make them lay. Wolf's wool is the best of wool,
but it cannot be sheared because
the wolf will not comply. With knowledge as
with the wolf's surliness,
the student studies
voluntarily, refusing to be less

than individual. He
"gives his opinion and then rests on it";
he renders service when there is
no reward, and is too reclusive for
some things to seem to touch
him, not because he
has no feeling but because he has so much.

The student, Marianne Moore


W.H. Auden y Marianne Moore

(Traducción de Olivia de Miguel: "En América, empezó | el conferenciante, "todos deben tener un | título. Los franceses no creen que | todos puedan tenerlo, no dicen que todo el mundo | deba ir a la universidad." | Nos inclinamos a pensar | que, aunque pueda ser innecesario conocer quince lenguas, | un título no es demasiado. Para nosotros, una | escuela -como el árbol cantor cuyas | hojas eran bocas cantando a coro- | es tanto árbol de libertad | como de conocimiento, | patente en la unanimidad
de los lemas universitarios, lux et veritas, | Christo et ecclesiae, spaiet | felici. Puede ser que nosotros | no tengamos conocimiento, sino solo opiniones, | que seamos alumnos, | no estudiosos; sabemos | que a nuestra pregunta:
"¿Cuándo terminaréis vuestro experimento?", | un expatriado ha respondido con una sonrisa: "La ciencia | no termina nunca." Apartado | de la lucha doméstica, Jack Bookworm llevó | -dice Goldsmith- una vida universitaria; | y aquí también el estudio está rodeado, | como en Oxford o Francia,
de peligros: polilla, moho | y beneplácitos. Pero alguien en Nueva | Inglaterra sabe lo bastante como para decir | que el estudioso es la paciencia personificada, | una variedad | de héroe, "paciente | de abandono y censura", que "se sostiene
a sí mismo". No se puede pegar a la gallina | para obligarle a poner. La lana del lobo es la mejor, | pero no puede esquilarse porque | el lobo no se somete. Con el conocimiento, como | con la hosquedad del lobo, | el estudioso estudia | voluntariamente, negándose a ser menos
que un individuo, | "Da su opinión y la mantiene"; | presta servicio cuando no hay | recompensa, y es demasiado solitario para | dar la impresión de que hay cosas que | le afectan, no porque no tenga | sentimientos, sino porque tiene demasiados.)

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