1.12.14

Ena Suriñach (1): en "La Vanguardia"

Estos días pasados he incorporado a Youtube las grabaciones que me ha cedido Rosaura Rubio Suriñach de su madre, la soprano Ena Suriñach. Aún he de incorporar otras más, que se encontrarán en el mismo canal, tan pronto como cuente con más información y fotografías de la cantante.
Con este post simplemente anuncio los enlaces:
Aunque en la Viquipèdia el artículo dedicado a Ena Surinach [sic] establece su debut y su nacimiento el año 1895, voy a comprobar si nació el año 1895 y debutó el año 1917, tal y como se desprende de la nota de "La Vanguardia", la cual además de reproducir transcribo a continuación. También en "La Vanguardia" se encuentra la necrológica, publicada el 3 de julio de 1991.


Transcripción:
"Música y TeatrosLiceo
Rosina Storchio 
[...]
Filomena Suriñach
Esta joven cantatriz, que no hace más que unos pocos meses se presentó por primera vez en público en el teatro del Bosque, mereciendo el aplauso alentador de los inteligentes, ayer tarde interpretó en el Liceo la parte de Rosina del Barbiero di Seviglia, también con éxito lisonjero.
El público del Gran Teatro ya le había dispensado una acogida cariñosa cuando debutó encargándose de un papel secundario de Graziella Pareto, sustituyó á esta notable artista en El Barbero, y aparte en encogimiento é inexperencia propios de quien se inicia ahora en su carrera artística, la señorita Suriñach demostró excelentes condiciones para llegar á ser una cantatriz de fama. Para interpretar la protagonista de la deliciosa ópera cómica de Rossini, le faltan quizás travesura y malicia, pero cantando logró hacerse aplaudir, sobre todo en la cavatina y después de la lección de música.
La señorita Suriñach no necesita más que familiarizarse con su nueva vida, trabajar mucho, con lo cual irá dejando los resabios de Conservatorio que todavía le quedan. "

La crítica no va firmada y está en el estilo de sus tiempos, como lo están en el estilo de éstos lo que a veces leemos. El contraste entre las palabras dedicadas a Rosina Storchio y las dedicadas a Filomena Suriñach no son más que la obediencia al orden reinante, donde la cantante ya mayor recibía los halagos apropiados a su condición no sin olvidar que había perdido cualidades, mientras que a la joven (Ena Suriñach) se le daba a entender en qué mundo era (bien) recibida como artista. Esta crítica es un buen ejemplo de lo que es el "orden" y de lo innecesarias que son las críticas. Un tiempo leía alguna de cine y a menudo me preguntaba si el crítico habría llegado a ver la película.

__
Post Data:
Otras grabaciones:
"No vecchio t'enganni" (Rigoletto) con Benvenuto Franci
"Vieni fra queste braccia" (I puritani)
Un artículo sobre Ernesto Rubio:
Jorge Sánchez Antúnez. Ernesto Rubio: La voz de la zarzuela en Torrent.  BIM Torrent; 196: 25-29. En: http://www.torrent.es/torrentPublic/docroot/repositorio/Coneixer%20Torrent/Butlleti%20informatiu/bim/BIM_196.pdf. Consultado: 2 de agosto de 2016.

(c) SafeCreative *1412012644964 (2022: 2212172888241)