17.1.15

Usar y tirar (2)

Como tengo esta cabeza, precisamente hoy, cuando quería comprobar si una de las palmeras del Pasaje de las Palmeras estaba catalogada el año 1919 o 1929, resulta que me he dado cuenta de que faltaba el letrero y una de ellas, la que estaba más cerca de la calle Cartellà.
El 18 de mayo de 2013 les hice una foto con el móvil a las washingtonias robustas que hay en Torre Llobeta, cerca del Pasaje de las Palmeras. Tengo abandonado el blog de la "flora de Barcelona", que es como clasificaron los amigos de Barcelonasfera la "Alquimia del humo". Como el apelativo es bienintencionado y tiene su gracia ni por un momento se me ocurrió reprocharles lo inapropiado que era. Además, en el fondo hay muchas fotografías de Collserola, la sierra que rodea Barcelona y que sí podemos decir que tiene una flora autóctona, aunque con algún ejemplar invasor y mucho incendio. "Esto también pasará" dice el cuento sufí y también el título que se ha apropiado el último lanzamiento de Milena Busquets Tusquets, la hija de la editora desaparecida (otro eufemismo) Esther Tusquets. 
Abandoné la "Alquimia del humo" como abandoné "Raras aves" en parte porque me empecé a identificar tanto con las flores, los árboles y los pájaros, que me proporcionaba un sufrimiento inútil pretender representar su belleza y la constatación de que estaba como levantando acta de cuanto no permanece. Y no permanecen porque es así por naturaleza pero también porque el amor que se tiene aquí por nuestros compañeros de viaje en la Tierra es bien poco. 
Me acabo de dar cuenta de que se habían cargado una de las dos palmeras singulares aunque con la superviviente y la tercera, que es muy posterior y aparece en la fotografía 1 a la derecha de la que sí es histórica, se mantiene el nombre de la calle que, como he dicho, es "pasaje de las palmeras" y lo es desde el 7 de julio de 1942, según el Nomenclàtor. Me di cuenta anteayer que la que ha sido sacrificada tocaba la fachada de la finca y probablemente esa ha sido la causa de su destrucción (fotografía 2) y de que incluso retiraran la placa donde yo quería hoy refrescar mi memoria. No tengo la menor duda de que si hubieran puesto remedio, con un buen tutor o algún sistema que no hacía falta que fuera tan aparatoso como el de las washingtonias robustas de Torre Llobeta, de 1904 (Núm. de catàleg: 0086-08-94), seguramente no hubiera hecho falta sacrificarla.
En el Catàleg d'arbres d'interès local de Barcelona identificaban los dos ejemplares como Phoenix dactylifera, de 1914 y con número de catálogo 0087-08-94, que es consecutivo al de las tres washingtonias. La fotografía 4 reproduce la ficha. Son fotografías de escaso valor pero solo tengo la intención de dejar constancia de otro de los errores de nuestro Ayuntamiento. Recientemente también ha sacrificado unas catalpas que había delante del ambulatorio de La Guineuta, en el Paseo Valldaura, porque están reorganizando el jardín y tal vez allanándolo. Se olvida que lo que da carácter y gran valor a un jardín es su solera.
Así como pude pasearme el año 2011 por el Grüneburg Park de Frankfurt entre olmos por los que también pudo pasear Goethe, me temo que aquí voy a tener que pasear  entre los árboles de turno, de usar y tirar.
Hace poco leí una entrevista que le hicieron a la editora Beatriz de Moura y en ella decía que lamentarse de lo perdido  es poco más o menos que  inútil, que hay que seguir adelante y mirar hacia adelante. Que mirar hacia atrás solo trae que dolor. Supongo que, como en todo, habrá un punto medio entre el desprendimiento y la preservación. Eso sí, para potenciar el turismo (?) en el distrito han hecho un vídeo con drones que me abstengo de comentar. No hay vergüenza. Y este año han vuelto a poner los contenedores para abetos navideños y otra vez se los han llevado vacíos. No se han enterado aún de que en nuestro distrito no tenemos dinero para abetos.

Fotografía 1. En primer plano la palmera cat. 0087-08-94, del Pasaje de las Palmeras 

Fotografía 2. Alcorque con el muñón de la datilera sacrificada y la placa eliminada

Fotografía 3. La datilera superviviente (1914) y otra posterior desde el lado opuesto


____
Post registrado en SafeCreative *1501173022961 2022: 2212172888241