25.7.16

El concepto

Corre desde hace unos años por las redes un mapa "político" que aparece en un libro de 1852 de Torres Villegas (del que no sabemos nada más) pero que para situarse basta con leer las páginas dedicadas a las razas y aquellas líneas en que se habla del tamaño del cráneo de los africanos negros. El libro despegó de su letargo al ser mostrado en una exposición de la Biblioteca Nacional. 
Hacer circular el mapa, que es una mera yuxtaposición vamos a decir pintoresca de fases de la historia que nunca se produjeron simultáneamente y con una terminología extravagante, invito a sus divulgadores a que le echen un vistazo al libro, que está digitalizado aquí. En la página 331 del tomo 1 está el mapa, en la página 332 empieza el capítulo sobre política. Basta ver el párrafo sobre la conquista de Mallorca por Jaume I d'Aragó, para darse cuenta de la gelatinización cerebral de Torres Villegas. Y es que escribiendo de Historia casi siempre se puede caer en el ridículo cuando no se usa bien la memoria y sí la imaginación. Ya el nombre del libro, Cartografía hispano-científica indica un algo la mezcolanza de conceptos bajo una apariencia organizada. La enciclopedia de San Isidoro es mucho más moderna que el libraco de Torres Villegas.
Las gentes de las redes sociales están dispuestas a solazarse en esa imagen y a difundirla, sin ver de donde viene ni qué se proponía el autor. Solo prospera entre algunas personas sin apenas formación histórica cualquier imagen que concuerde con la que se quieren hacer de lo que piensan o creen.