21.2.17

Alvarezsáuridos y bípedos comunes



engo mis dudas de que haya alguien digitígrado o nacido con pezuñas tal y como se deja ver en la letra adornada con tres esqueletos, el de la izquierda. Procede del libro del cirujano inglés William Cowper titulado Myotomia reformata (1724), fuertemente influido por el famoso tratado de Vesalio incluso en usar letras capitales. Si se clica en la imagen se puede ver ampliada. Leo en la edición de 1694: 
"These (like the Muscles of the Fingers) we shall divide into Common and Proper. The Common Muscles of the Toes are such, as have their Tendons inserted into all the lesser Toes, as the Extensor Digitorum Pedis Longus, Extensor Brevis, Perforatus, and Perforans. The rest are the Proper Muscles of the Toes, namely, Lumbricales, Abductor Minimi Digiti, Transversalis Placentini, Flexor Primi Internodii Minimi Digiti Proprius, and the Interossei" (Cowper, 1694, Chap. XXXVI)." 
La cita es la que abre el capítulo encabezado por los tres esqueletos y el principio de la palabra these, dedicado a los cuatro dedos pequeños (por oposición al dedo pulgar).
Tal vez tiene que ver con el pie equino malformado congénitamente. Pero las personas que nacieron con pie equino no tienen esa articulación añadida que vemos en el esqueleto (como si tuviera, para entendernos, dos rodillas), No creo que tenga que ver tampoco con la marcha equina, un trastorno que vemos sobre todo en niños, que no apoyan los talones cuando empiezan a caminar. La mayor parte de las veces parece que no tiene razón de ser, no se trata de que haya un acortamiento del talón de Aquiles ni de nada por el estilo, aunque es cierto que andar de puntillas acaba por afectar a la musculatura y a las rodillas y a la espalda. Hay unas prótesis cuyo nombre comercial es Digilegs (TM) y he podido ver la figura que hacen sus portadores al usarla, en Youtube. Ya no veo claro lo de los patines eléctricos autoequilibrados, porque obligan a una cierta rigidez de la pelvis (no sabría decirlo mejor) como para que me atraiga lo más mínimo la idea de parecer un velociraptor o un alvarezsáurido. 

Heidelberger historische Bestände-digital




No he sabido encontrar ningún comentario sobre este particular que a mí me ha llamado tanto la atención y tengo que ponerlo en mi cajita de las curiosidades que aún no tienen respuesta, que ya van siendo unas cuantas. Me fascina la gran cantidad de afirmaciones que circulan por ahí a pesar de tener poco fundamento o el mismo que lo tendría una afirmación contraria. A veces se llega a alguna certeza en algunas respuestas y en algunas preguntas pero muchas veces de una forma indemostrable o en el que solo podríamos jurar por Snoopy y poco más. Por otro lado también hay que librarse del escepticismo conspiranoico y ojiplático, porque también es poco constructivo. Un poco de escepticismo está bien, mucho marea o enerva, que no sé que es peor. Y al final hay que volver siempre a aquella clemente ironía erasmista o cervantista, basada en una cierta modestia, en mucha experiencia y un poco de afabilidad. No hay otra.
Para quien tenga alguna duda sobre la extraña naturaleza del esqueleto, que seguro que lo habrá, incluyo otra letra capital de Cowper que reproduce los tres amigos de la entrada pero con su sistema muscular al completo. De verdad que no llega mi comprensión para entender qué representa este hombre-centauro ¿Será un runner?


(c)SafeCreative *1702210792377 (2022: 2212172888142)