29.4.17

De Murcia a Corea del Sur


sta mañana estuve leyendo lo del romántico o acosador de Murcia, que se ha hecho viral en las redes sociales, y con bastante precipitación me forjé una opinión. Aún en el supuesto de que obviáramos los detalles un poco enfermizos de la especie de proclama a lo profano y a lo Facebook, no es débil el argumento de que el objeto de la difusión, una chica que volvía de una fiesta en transporte público, no le ha visto la gracia sino que más bien le ha resultado temible
Y hoy casualmente he ido a ver Dangsinjasingwa dangsinui geot, película de Corea del Sur que se ha proyectado en las salas españolas como "Lo tuyo y tú" (Hong Sang-Soo, 2016). Obtuvo el premio del Festival de San Sebastián al mejor director, de lo que me alegro, pero es de las películas más aburridas que he visto en los últimos 10 años. Tal vez tiene en ello mucho que ver que todo son diálogos y que las escenas se desarrollan en los lugares que muestran los fotogramas del cartel y poco más: un par de bares, lo que podría ser el taller de un pintor, el canal de un parque y la portería de la protagonista, Minjung.
Minjung tiene una sed monstruosa y es una especie de Juliette Lewis a la coreana. Una de las facultades o debilidades de Minjung es la de no recordar con quien se acostó o la de tener una hermana gemela intermitente. A ello hay que añadir que Youngsoo, que está perdidamente enamorado de ella, tiene sus ensoñaciones y hay momentos que no sabemos si está con ella o se imagina que está con ella. Como, tal y como advertí, la película está surcada de diálogos (algunos de ellos cargados de cerveza) y no hay más remedio que acudir a seguir los subtítulos, el golpe de 86 minutos se hace como el doble de largo. Luego los sufridos cinéfilos nos agarramos al programa de mano buscando argumentos para sustentar el galardón donostiarra y encontramos que es una experiencia del no-conocimiento.
El enamoramiento sigue teniendo una enorme fascinación y un carácter universal, algo revestido de mucha razón y toda la comprensión del mundo, en Murcia y en Corea del Sur y supongo que también en Corea del Norte y en Albacete. Pero, como tantas otras cuestiones que tanto nos emocionan y nos perturban o nos preocupan, puede ser algo que vale la pena o simplemente una farsa, locura o una obsesión que fácilmente prende en una mente debilitada por el aburrimiento o la vaciedad.


(c)SafeCreative *1704292007615 (2022: 2212172888142)