24.7.17

Post 1546: La recursividad recursivista

Hay dos tipos de personas: aquellas que dividen
 a la gente en dos tipos y aquellas que no lo hacen
Distinción de Barth

e un tiempo a esta parte no he podido ir mucho por Collserola por un problema muscular por una contusión. Vengo haciendo la misma ruta hace años, desde 1990. En esos años ha habido cambios en la afluencia de visitantes. Hay gente que la he seguido viendo, y otra que no. Esto es porque hay personas que iban a caminar como yo pero que ya no pueden porque han envejecido o porque se han muerto. Lo más remarcable es que en los primeros años de mis excursiones encontraba muchos corredores (runners) y luego lo que más he visto son ciclistas (mountain bikers). Muchos corredores, por no decir todos, se acabaron lesionando y eso los alejó del paradero. 
En esos años se erradicaron los huertos que crecieron a ambos lados de la carretera que sube al Cementerio y se tomaron medidas para que no accedieran los coches por las pistas forestales. También se limpiaron los arcenes y se ha hecho por ejemplo un paseo que va desde Torre Baró por toda la Carretera Alta de Roquetes. El paseo está segregado de la carretera y hay una barrera física que creo que sirve para impedir que puedan bajar jabalíes pero que también nos protege de los coches y de las motocicletas.
La web del Parc Natural de Collserola hoy no me está funcionando bien y no comprendo la razón. Como también hacía tiempo que no entraba, prefiero no pronunciarme como no sea para decir algo favorable. Pero el caso es que mis impresiones ayer fueron bastante desazonadas. Sea por la sequía, sea por el abandono de algunos parajes, sea por las secuelas de los sucesivos incendios que se producen en las estaciones secas, mi sensación fue de tristeza. Las fotos de hoy son del mismo árbol, un plátano de sombra que está ya tocando la Guineueta. En la imagen que enlazo he marcado la curva de la carretera en donde está el plátano con una tono amarillento. Hace dos veranos las chumberas estaban perdidas de cochinilla. Aunque las chumberas se consideran una especie invasiva, la visión de estas plantas llenas del característico hongo y sin frutos es algo que zozobra. Hay años que los pinos han padecido la procesionaria, pero ahora no se ven. Y a pesar de que hace cosa de 25 años se repobló ese lado, ahora está francamente en decadencia. Los pocos ejemplares que había anteriores a la repoblación han padecido el fuego no una sino varias veces. Como es un terreno accidentado, con la que se sofocaron los incendios ha dejado el manto bastante empobrecido.
No escribo como experta en parques, solo dejo mi testimonio como visitante que hay algunos rincones que conozco de memoria como la palma de mi mano. Tal vez el patronato que rige el Parc confía en la regeneración espontánea de su extensión (más de 8000 hectáreas). Un problema no menor es la afluencia de ciclistas por las zonas de umbría y torrenteras, de manera que erosionan los sotos además de ser un peligro para quienes paseamos, porque son caminos estrechos y los deportistas van a gran velocidad y cuando los notas ya los tienes como aquel que dice encima. A lo mejor hay áreas del Parque mejor cuidadas o atendidas y preservadas. Es algo que desconozco.
Los barceloneses que gustan de la naturaleza prefieren coger el coche [sic] y alejarse hacia las montañas. Yo me acerco a este parque subiendo a pie desde mi casa y hago toda la ruta pasito a pasito. En parte me parece un contrasentido que nos guste la naturaleza y que empleemos vehículos privados para conquistarla. Estoy segura de que hay opciones y de que no puedo pretender que todo el mundo haga lo que yo hago. Tampoco me gustan los barcos e polietileno ni los catamaranes, qué le vamos a hacer.
*
Si alguna cosa me han aportado las redes sociales es que he podido saber qué piensa en realidad mucha gente. Cuando hablamos con alguien parece que nos ajustamos cada quien a cada cual. Pero al estar es uno de esos patios de vecinas vemos lo que le dice la del 3º 1ª a la del 4º 2ª y nos abre a "nuevos horizontes" de comprensión. Una de las cosas que he aprendido es que en mi entorno hay poca gente interesada en la botánica o, por decirlo más modestamente, en los vegetales en general. Diré al lado de esa afirmación que tal vez no interesan mis fotografías (no digo estas de hoy, que son coyunturales), sí otras. Pero en general llaman más la atención las fotos de bodas, bautizos, comuniones y otros festejos que las fotos de arbustos, árboles o flores. La curiosidad se ve satisfecha y además responden a las aspiraciones que suelen preocupar a quienes tienen hijos.

*
Toda discusión que se prolongue lo 
suficiente, terminará en Semántica
Ley de Hartz

Otra de las observaciones que he podido desgranar es la de la consabida polarización. Ayer Twitter se hizo eco de una tribuna de Pedro Álvarez de Miranda en "El País" sobre la polémica del iros/idos. Básicamente el académico intenta explicar una vez más que la Gramática actual de la RAE es tan descriptivista como prescriptivista. De manera que se sigue indicando la forma correcta (idos) pero se acepta una forma que va ganando terreno en los hablantes (iros). Una de las tuiteras que se hizo eco suele corregir muchas veces tuits muy mal escritos. Ayer ella misma escribió uno que usaba "debe" sin el "de", con valor de probabilidad. Esa forma hace unos años estaba fuera de la norma. Si queríamos indicar obligación era sin la "de". "Yo debo comer" indicaba que no me quedaba más remedio, mientras que "Ella debe de comer" indicaba que posiblemente estaba comiendo. Según la nueva Gramática, a la que se adhiere la tuitera de quien hablo, la forma sin "de" se admite, y pone un ejemplo de autoridad con Mario Vargas Llosa.
Lo que pretendo decir es que usar la Gramática como una especie de Código Civil es inviable, no ya porque la Gramática misma no es preceptivista sino porque no queda claro que sea descriptivista. De hecho ya parece una gramática recursivista, una víctima del efecto Droste. De manera que nuestra amiga no admitirá una forma ortográficamente vamos a decir extravagante como buena pero sí que admitirá la letra pequeña de la nueva gramática, llena de formas aceptadas por su uso. Ya no tiene una muchas ganas de hablar de lo que se habla para que encima nos tengamos que manejar en un idioma que parece el BOE o algo sometido a los decretos de los viernes.
Hace unos años la RAE se parapetaba en la explicación de que no podían vivir al capricho de la neología, que tan poca estabilidad tiene, y que lo razonable era aceptar las irregularidades y los neologismos cuando ya fueran formas más reposadas y fenómenos bien fundamentados. 
*
Seguiré mientras pueda yendo a Collserola y escribiendo dentro de mis posibilidades de acuerdo con la gramática en la que tengo mi competencia. De otra manera sería un sinvivir (no un "sin vivir"). Yo decía "íos", que según Álvarez es la forma más incorrecta.

Plátano de Roquetes (1 de mayo de 2012)

Plátano de Roquetes (10 de noviembre de 2015)
(c) SafeCreative *1511105748562
Plátano de Roquetes (23 de julio de 2017)

Plátano de Roquetes - Primavera de 2007 o 2008

(c)SafeCreative *1707243118408 (2022: 2212172888142)