1.9.17

Post 1560: Héroes y villanos gordos

an Seymour  coincidió al menos en tres películas con Humphrey Bogart: en "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942) en el papel de Abdul, en "To have or have not" (Howard Hawks, 1944) en el papel de Capitán Renard y "Cayo Largo" (John Huston, 1948) en el papel de Ángel García. Se suele decir que "To have or have not" es otra "Casablanca" y es verdad que guardan muchos parecidos. Si dejamos de lado que la actriz principal no es Ingrid Bergman sino Lauren Bacall, que ya es decir mucho, la trama situada en el régimen de Vichy la Segunda Guerra Mundial en ambas películas marca el parecido. También otras coincidencias estructurales.
Pienso que "Casablanca" es una película que, como "Benhur" y "Lo que el viento se llevó", la ha visto todo el mundo o casi. No creo que "To have or have not" ("Tener o no tener") sea tan famosa. A mí me gusta más, pero no desde criterios que valga la pena defender. Seguramente mi preferencia es debido a que "Casablanca" ya no la puedo ver sin desprenderme de su fama y otros condicionantes. Que la película de Hawks la guionizara Faulkner desde una novela de Hemingway es algo que no me importa gran cosa.
En el artículo de Wikipedia para Casablanca hoy consta que Dan Seymour pesaba 120 kilos y que recibió "siempre papeles de persona gorda". Puede ser que en "Casablanca" pesara 120 kilos pero el año 1944 yo lo veo como de 150 kilos. En "Cayo Largo" parece que pesa unos 100 quilos. En el lenguaje políticamente correcto y médico se hablaría de sobrepeso, en el de la moda -sobre todo refiriéndose a mujeres- hay infinidad de formas para referirse a las modelos entradas en carnes. La frase de Wikipedia tiene su qué ya que difícilmente se nos ocurre que haya papeles de gordos, a no ser que lo exija el guion. Y el hecho de tener obesidad no hace falta decir que predisponía a Seymour a hacer de tal. Pero también hizo casi siempre de villano y hemos de creer que no lo era.
No acabo de captar el acento de Seymour en "Tener o no tener" porque si pretende ser francés antillano no me acaba de hacer el peso (huy, perdón por la broma). Y menos es un acento alemán. Para más inri tanto su postura algo insolente como sus rasgos faciales me recuerdan mucho a Gabriel Rufián, portavoz de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Su intervención parlamentaria el 2016 en Madrid destilaba odio y arrrogancia. La forma de sesear autohipnótica y la forma de calcular las pausas también me recuerda a la serpiente Kaa de "El libro de la selva" con su sinusitis.
En el cine clásico, discúlpenme si renuncio a los eufemismos, al lado del gordo malo solía darse la del gordo malo tonto que a veces es manipulado por su madre que le advierte de que solo ella le quiere y siempre le protegerá. Pero también hay un papel muy simpático que es el del gordo de la película de aventuras, siempre enjugándose el sudor. Al final es el gordito que parecía asustadizo y no el galán bocachancla el que suplanta gallardamente a la primera actriz en la marmita de los caníbales. Creo que el mejor papel de gordito valiente fue el de Charles Laughton en "Esta tierra es mia" (Jean Renoir, 1943), cuando en su papel de profesor dice ante el tribunal que lo ha de juzgar: 
“La lucha es muy dura, no sólo hay que luchar contra el hambre y contra la tiranía, hemos de luchar primero contra nosotros mismos. La ocupación, cualquier ocupación en cualquier país, es posible solo porque estamos corrompidos. Soy el primero en acusarme, por flaqueza y por comodidad no protesté porque se mutilara la verdad en nuestros libros de texto. Mi madre me conseguía alimentos y leche y aceptaba sin ver que se los estaba quitando a niños y a gente más pobre que nosotros (…) Todos somos culpables por hacer posible la ocupación, caemos en las garras de los invasores del país. Los únicos dueños aquí son los soldados alemanes. Y por eso sé que deben condenarme a muerte, no por asesinar a George Lambert, cosa que no hice, sino porque he dicho la verdad ante todos ustedes y la verdad no puede existir durante una ocupación. Es muy peligrosa. La ocupación solo se alimenta de grandes mentiras”.
Nota bene todas las películas a las que me refiero, excepto la de Kaa, se hicieron en los años del Régimen de Vichy. Después, en el año 1955, Charles Laughton dirigió "La noche del cazador", que es una obra maestra. Es decir, que tanto "Casablanca" como "Tener o no tener" se filmaron en plena ocupación de Francia y su territorio por los nazis. Eso también tiene mérito.
***
Dan Seymour adoraba hacer de villano y se le nota. Ofrezco dos vídeos para que se aprecie su interpretación y también la de Lauren Bacall "Slim" cuando es interrogada y el matón del capitán Rénard la golpea con el pasaporte.


Clips de "To have or have not" (Howard Hawks, 1944)

"To have or have not" (Howard Hawks, 1944)

(c)SafeCreative *1709013425433 (2022: 2212172888142)