17.10.17

Mors osculi

e comenta una amiga que estos días se contenta con algún ratito de silencio y que, contra lo que suele ser lo normal, está deseando salir de viaje de trabajo , aunque sea a Bruselas. Le advierto que seguro que allí hay estelades. Ayer fue un día muy difícil. Empezamos con los incendios en Portugal, Galicia, Castilla y León, y Asturias. Después anduvimos pendientes de cual era la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Consejo de Ministros, que no por previsible dejaba de tenernos en vilo. A media mañana la fiscalía del caso del mayor Trapero avanzó que no habría cárcel para él, cosa que a las 6 se confirmó a pesar de que hubo alguna vacilación un par de horas antes. Hubo que esperar a la hora de la cena para conocer la noticia de que se había sentenciado prisión sin fianza para Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural) y Jordi Sànchez (presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya), por los sucesos del 20 de septiembre y el 1 de octubre. 
Como era de esperar, la cacerolada sonó incluso antes de la hora habitual y empezó a sonar en mi barrio a eso de las nueve y media, y se prolongó más de media hora. Naturalmente los dos Jordis habían dejado los dispositivos de protesta en marcha. Como la cacerolada que llegaba a mi casa llegaba como en capas, unas más lejanas y otras más cercanas, daba la impresión de que cencerreaba un rebaño ovino que entraba al redil. Aunque la sensación acústica desprovista de angustia era esa, la furia de quienes golpeaban el metal dejaba otras impresiones. Me imagino que los que siempre han sido movilizados por Òmnium y la ANC, al ver al presidente de la Generalitat que no se determina y al ver a dos líderes en prisión, han ido ahondando en la frustración de no ver avanzar un proceso que presumían más fluido y más diligente. Y todos sabemos que la frustración o su reacción no suelen ser livianas ni apacibles. De hecho, yo me pasé las dos horas que transcurrieron entre la sentencia a Trapero y las de Cuixart y Sànchez, defendiendo que tal vez el encarcelamiento de Trapero podría haber desatado tumultos.
La primera parte de la tarde la pasé en el Cementerio de Poble Nou, que existe desde 1775. Su sección neoclásica tiene un cierto encanto y valor arquitectónico. Se encuentra en el lado opuesto de la entrada actual y la rodean arcos-capillas elevados sobre el espacio donde están los panteones, algunos de ellos de gusto gótico y con estatuas que el tiempo, el sol y la lluvia han ido transformando. Pero la estatua más conocida del cementerio de Poble Nou es de mármol y se encuentra en el departamento III. Se dice que aunque es obra del taller de Jaume Barba la ejecutó Joan Fontbernat. "El beso de la muerte" preside la tumba de Josep Llaudet Soler y la encargó a la muerte de su hijo, de 30 años. En la base de la escultura constan unos versos de Jacint Verdaguer: "Mes són cor jovenívol no Pot més; a ses venes la Sanch s'atura i glaça i l'esma perduda amb la fe s'abraça sentint-se caure de la mort al bes".
La escultura de Barba-Fontbernat de 1930 se basa en un relieve que hay en Il Monumentale de Milán, sobre la tumba de la familia Marani, obra de Ercole Mentasti. Hay una fotografía en Piscolabis Librorum.
Ayer lucía un sol esplendoroso, y las imágenes salieron demasiado iluminadas, y no pude tomar más fotografías que las que hoy publico porque me costó encontrar la escultura y cuando la encontré faltaba poco tiempo para que cerraran el cementerio. Sin embargo creo que se puede captar la fuerza de lo que transmite. El cuerpo bello exánime de un joven y un esqueleto alado que lo sostiene con pasión y lo besa. La muerte, de espaldas, por lo menos a mí me inspira una cierta repugnancia. Las alas son pavorosas. Y eso que a mí me suelen gustar los esqueletos, pero este es ciertamente macabro. Por algunos minutos me olvidé del todo de lo que ocurría en nuestro mundo de los vivos y la pureza que nos falta en las escuelas y en el mar o las montañas, la encuentro siempre que voy a una necrópolis. Pureza y paz.

(c)SafeCreative 1710174587335

(c)SafeCreative 1710174587328

(c)SafeCreative 1710174587311


(c)SafeCreative 1710174587304

(c)SafeCreative 1710174587298

(c)SafeCreative 1710174587533 (2022: 2212172888142)