11.1.18

Pregones y mazmorras

No existe vergüenza ahora en eso; la hipocresía es un vicio de moda, y todos
los vicios de moda se consideran virtudes. El personaje "hombre de bien" es
el mejor de todos los personajes que pueden representarse. Hoy en día la
profesión de hipócrita posee ventajas maravillosas. Es un arte cuya
impostura es siempre respetada, y aunque la descubran, no se atreven decir
nada en contra de ella. Todos los demás vicios de los hombres están
expuestos a censuras, y cada cual tiene libertad para hacerlos abiertamente;
más la hipocresía es un vicio privilegiado que, con su mano, cierra la boca
de todo el mundo y goza descansadamente de una soberana impunidad.
Forma uno, a fuerza de muecas, una estrecha agrupación con todos los
miembros del partido. Quien ofende a uno, los tiene a todos encima; e
incluso aquellos que se sabe que obran de buena fe y que a todos les consta
que están realmente convertidos, esos, repito, son siempre víctimas de los
otros; caen ingenuamente en el lazo de los hipócritas y apoyan ciegamente a
los menos con sus actos. ¡Cuántos, puedes creerme, conozco, que, por
medio de esa estratagema, han enmendado hábilmente los desórdenes de su
juventud y que, utilizando como escudo el manto de la religión, disfrutan,
bajo esa vestidura respetada, la licencia para ser los hombres más perversos
del mundo! Por mucho que se conozcan sus intrigas y lo que ellos son, no
dejan por eso de tener crédito entre la gente, y cualquier inclinación de
cabeza, un suspiro apenado y unos ojos en blanco compensan, ante el
mundo, todo cuanto puedan hacer.
Molière, Don Juan, Acto V, Escena II

l pasado domingo protesté por un tuit de Cayetana Álvarez de Toledo : "Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás." Dejé entonces para otro día desarrollar mi desagrado ante la mala costumbre de invocar a los hijos menores de edad para defender esto y aquello o atacar lo de más allá. Es una costumbre que no solo utilizan los periodistas sino que está muy generalizada. Aunque el ejemplo no es el mejor ni el más representativo, sirve para el caso porque se desenvuelve en un entorno en el que lo que se quiere hacer prevalecer es la inocencia
Considero que lo mejor es que cada cual hable de lo suyo y no de lo que dicen los demás, pero me parece particularmente aconsejable dejar que los niños vivan ajenos a esa caja de resonancias que son las redes sociales, por lo menos mientras podamos. 
A veces se recurre a los niños para sustentar un argumentario en el que en el fondo y en la superficie lo que cuenta es que la validez de un argumento o refutación descansa en la madurez y respetabilidad que adquiere a los ojos de la sociedad el que ha procreado. A nadie que sea cabal se le ocurre reprender a un padre ante su hijo ni a un hijo ante su padre, es casi (casi, repito), un tabú. Por lo tanto, cuando un padre o una madre dicen que hacen o dicen algo por su hijo bla bla bla, todo el mundo tiene que decir "amén" o casi.
Recientemente también, los exconsejeros de Territorio y de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull y Jordi Turull, visitaron a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera. Rull y Trull al finalizar su visita señalaron que las Navidades habían sido "muy duras" y "especialmente para el expresidente Junqueras" ya que tiene "niños pequeños". El día de Reyes fue "especialmente duro sin poder estar en este momento tan mágico con tus hijos".  Insistieron en que el día de Reyes sin los hijos era "de un nivel de crueldad extraordinario" y  denunciaron que había una "desproporción en estas medidas de cárcel" que era "incomprensible". Estas declaraciones se repitieron en varios medios y las transcribo en el idioma en que fueron hechas, con lo que no se nos escapa ni superpone matiz alguno espurio. No seré la única persona que al oír estas declaraciones pensara "pues que no se hubiera metido en camisa de once varas". O incluso, más aún, que no se hubiera metido en planes secesionistas y de sedición que en el mejor de los casos sólo han conseguido desestabilizar la paz social, la seguridad económica, la Sanidad y el bienestar de tantas familias. 
Curiosamente lo que se ha señalado estos días es que Oriol Junqueras, en quien todos reconocen a una buena persona, apelara a su sentido cristianismo o a sus convicciones religiosas como prueba indeleble de su honradez o su rectitud moral. Su buen comportamiento será algo a tener en consideración como para todos los reos que cumplen pena de prisión en firme o preventiva. Como católica me asquea que base su defensa en su fe. De verdad no pienso que haya en Junqueras una especie de chantaje burdo por el cual se nos pretenda hace creer que hasta es un mártir. No lo veo capaz de algo así, pero sus creencias religiosas no entran en consideración ante el delito que ha cometido. En todo caso, en esas creencias encontrará la fortaleza que no le asiste a veces cuando ha hecho comparecencias entre sollozos.
El secuestrador y asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey "El Chicle", tiene una hija menor, creo que de 14 años. Esa paternidad lejos de ser un atenuante de la causa criminal, simplemente nos hace compadecernos de la chiquilla y pensar en que la justicia garantice su paz, la manutención, y que preserve la confidencialidad. Muchos criminales tienen hijos, todos los criminales han tenido más o menos un padre y una madre. ¿Pensaba El Chicle en que Diana Quer tenía una madre o que ya no podrá ser madre ni nada que se le parezca? ¿Ha pensado de verdad Oriol Junqueras en toda la gente que la lista de espera de la asistencia sanitaria ha retenido desde el año 2010 por culpa de sus ideas cristianas independentistas? ¿Se ha acordado de los hijos o de las madres? 
***
Estas Navidades, por una torpeza deliberada o no de una monja, me vi envuelta en un mailing abusivo que iba a dar a una cadena de oración a la Virgen de Montserrat por el Procés. Además de condenar a medio hilo que se pusiera mi dirección-e a la vista en una cadena que parecía infinita, protesté vivamente por ver mezclada la Virgen en cosas que no son de Su dominio ni disposición y que mezclándolas no sé si son sacrilegio o simplemente una estupidez como una catedral.

The three stooges (Los tres chiflados)

(c)SafeCreative *1801115354618  (2022: 2212172887480)