8.7.18

El antropoceno

ablan en la radio del verano y de los bronceadores de hace cuatro o tres décadas, incluida la mezcla de nivea y mercromina, además de la crema de vaca. Hay recuerdos de productos que nos sitúan en una determinada época con precisión admirable. En la época de la nivea con mercromina meterse en el metro de Barcelona era como meterse en un horno. Años después yo recorría prácticamente la línea roja y podía llegar a casa literalmente congelada.
Cada vez es más frecuente el término Antropoceno para referirse a la gran era posterior al Holoceno, la que designa un tiempo donde la acción humana sobre la Tierra ha dejado el calentamiento global, el dióxido de carbono y la "basuraleza", término que me resulta particularmente odioso. Pero el término Antropoceno sí que me parece acertado incluso fuera de la entelequia de los geólogos y paleontólogos.
Ando descolgada de la prensa y apenas leo titulares y eso a través de Twitter, en gran parte para mantener una cierta distancia y también porque estoy como todo el mundo bastante saturada de noticias. Escucho música de Ali Farka Toure, Toumani Diabaté y Sona Jobarteh, y pienso en si alguna vez podremos dejar en paz África. También pienso en los niños tailandeses atrapados en una cueva subterránea en época de grandes lluvias. El envanecimiento tecnológico crea nuevas situaciones ("escenarios") donde las posibilidades tecnológicas de rescate también son nuevas y más potentes. 
Torra remite de nuevo al "mandato" del 1O, aunque creo que alguno de los encausados ─tirando de hemeroteca sería fácil comprobarlo─ había jurado que aquello era simbólico. ¿En qué quedamos fue simbólico o no fue simbólico? Más que hablar de izquierdas y derechas podría hablarse de quienes como Pedro Sánchez e tutti quanti un día dicen una cosa y el siguiente dicen lo contrario, y los que más o menos tenemos una visión de la palabra anterior a la postverdad y la gamificación. Y, s´, ya hay un juego con asalto sexual en manada a la menor virtual.


(c)SafeCreative *1903090210948 (2022: 2212172887435)