24.11.18

Dos libros



yer se presentó el último libro de Enric Boada, ¿Imbéciles para siempre?: Parar, inspirar y recrear el mundo, o habría que decir "su edición preliminar" dado que el autor se encuentra con un estado de salud muy delicado y la versión es la que hay. No pude ir a la presentación, aunque bien seguro tuvo que ser muy interesante y cargada de ideas que se resisten a ser clasificadas en este mundo tan polarizado en el que vivimos. Como la versión ya la tenemos en Amazon, ya la tengo encargada y seguro que de alguna de sus ideas no podré dejar de hacerme eco. Por ahora lo que quisiera incorporar al Álbum mientras no leo su libro son las palabras de Juan Goytisolo en su Coto vedado:
"Mi alejamiento gradual de las aulas me acercó en cambio a dos estudiantes  a quienes mi precedente dedicación a los cursos y adulación a los catedrátios me habían impedido tratar con mayor intimidad: Enrique Boada ─ya mencionado antes─ y Carlos Cortés. El primero había asistido con indulgencia y reserva a mi brillante pero efímera carrera de coleccionista de matrículas de honor: dotado naturalmente de una indolencia aristocrática, aceptaba de buen grado los reproches de Mariano cuando, celoso tal vez de mi estima por él, le motejaba de veleidoso y frívolo. Las aficiones de Boada en el campo artístico eran mucho más amplias que las mías: abarcaban musica, baile, pintura, actos y manifestaciones de vanguardia. Iba a la ópera con sus padres y consiguió arrastrarme alguna vez a las escasas representaciones de teatro de cámara toleradas por la censura. Como Mariano y yo, afrontaba un problema de identidad cuyas crisis y bruscos bandazos no tardarían en llenarme de desconcerto. Por entonces, se contentaba con permanecer las noches en vela, escuchando música y salir al amanecer en automóvil para recorrer velozmente las calles desiertas de la ciudad".
Creo que ¿Imbéciles para siempre?: Parar, inspirar y recrear el mundo será una continuación de Cuando morir sea una fiesta, que si no me equivoco se publicó el año 1997. Sin embargo podríamos hablar también de que es una actualización, una puesta al día ante el panorama presente mundial, y es que Enric Boada encarna inmejorablemente aquella aspiración, divisa o eslógan de que hay que actuar localmente y pensar globalmente. 
Pude conocer personalmente a Enric Boada durante un taller de yoga que se ofreció en su centro de Vallcarca durante unas jornadas de puertas abiertas, cuando su salud aún no había declinado y dirigió unas sesiones luminosas y que invitaban a librarse de toda limitación mental y corporal.
Mañana domingo sí podré participar en la presentación del libro sobre los salmos, de la monja benedictina y citarista Griselda Cos. Después de la eucaristía en su monasterio de las Puel·les de Sarrià, a las doce menos cuarto se presentará El salteri, cant i lloança. De este libro ya nos participó en gran parte su contenido los domingos en que nos habló de los salmos a un grupo de alumnos y amigos. Del Salterio se pueden decir muchas cosas, todas ellas del mayor interés e importancia, pero para mí la esencial es que fue el libro de oraciones de Jesús de Nazaret.
Fotografía de Enric Boada en Yoga en Red

Fotografía  de Griselda Cos en el Blog de Cristianisme i Justícia

(c)SafeCreative *1903090210955 (2022: 2212172887435)